Para qué sirve el gel de testosterona: usos y precauciones - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

13 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Gel de testosterona: ¿cualquiera puede usarlo?

Jueves 01 de diciembre del 2016, 04:12 pm, última actualización

Aplicar gel de testosterona en la piel constituye uno de los principales medios para proveer al cuerpo de la hormona que ha perdido. Sin embargo, para obtener los beneficios esperados, debe usarse con cuidado y siguiendo al pie de la letra las indicaciones del médico. 

Gel de testosterona, Terapia de testosterona, Efectos secundarios del gel de testosterona

Baja testosterona

Se trata de la hormona masculina más importante en el cuerpo; es producida por los testículos con diversas funciones (en la mujeres también se produce en mínimas cantidades en los ovarios), desde conservar huesos y músculos fuertes, fabricar espermatozoides y glóbulos blancos, hasta mantener el deseo sexual y ayudar a que el hombre tenga energía.

Sin embargo, distintos factores pueden afectar los niveles de testosterona y provocar, por ejemplo, cansancio, insomnio, irritabilidad, aumento de perímetro abdominal, disminución de la libido y disfunción eréctil.

Pero, ¿por qué bajan los niveles de testosterona? Según la ciencia, loss síntomas de poca testosterona aparecen por diversas causas, desde edad avanzada, obesidad y afecciones crónicas, como diabetes, insuficiencia renal o hepática, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), VIH / sida y trastornos que afectan a ambos testículos, hasta el uso de determinados fármacos (inmunosupresores del sistema de defensas, por ejemplo).

Igualmente, es posible que un nivel de testosterona bajo sea provocado por hipogonadismo, condición en la cual el cuerpo produce poco o nada de testosterona, por lo que el individuo puede experimentar una falta de características sexuales, o el inicio prematuro de la "menopausia masculina" y otros efectos debido a la carencia de la hormona.

Reemplazo de testosterona

Los síntomas de insuficiencia de testosterona motivan la consulta al médico, quien puede solicitar análisis de sangre para confirmar el problema (en situaciones normales, los niveles de testosterona se encuentran entre 300 a 1,200 nanogramos por decilitro).

Generalmente, el siguiente paso es iniciar la terapia de reemplazo de testosterona, a fin de proveer al cuerpo la hormona que le hace falta. El tratamiento es eficaz y seguro, y permite revertir, en muchos casos, los síntomas causados por el déficit de dicha hormona.

Entre las diferentes vías que la ciencia ofrece para tratar esta condición, el uso seguro de gel de testosterona es de los más comunes.

Gel tópico de testosterona

Diseñado para aumentar o reemplazar la testosterona natural en hombres cuyo cuerpo no produce suficiente cantidad de esta hormona, el gel de testosterona es un medicamento de prescripción y como todo fármaco debe utilizarse siguiendo siempre las indicaciones del médico.

Quien se pregunta para qué se usa el gel de testosterona, debe saber que este medicamento tópico puede:

  • Incrementar el interés sexual.
  • Aumentar la frecuencia de las erecciones.
  • Reducir depresión, ira y fatiga.
  • Mantener características masculinas como la barba.
  • Aumentar la masa muscular y densidad de los huesos.
  • Fortalecer los músculos de manos y piernas.

Sin embargo, la terapia de testosterona en forma de gel tópico (transparente, inodoro e incoloro, compuesto principalmente de agua y alcohol) tiene varios riesgos, de manera que el paciente debe estar consciente de los efectos secundarios del gel de testosterona como:

  • Aumento del conteo de glóbulos rojos (puede conducir a la formación de coágulos de sangre).
  • Acné o piel grasosa.
  • Empeoramiento de la apnea del sueño.
  • Agrandamiento de las mamas.
  • Retención de agua.
  • Crecimiento de la glándula prostática (hombres que han tenido cáncer de próstata o riesgo de padecerlo no pueden recurrir a esta terapia).

Terapia de testosterona: puede afectar a terceros

Ante la promesa de lograr mayor fuerza o mejor desempeño sexual, no es raro encontrar hombres que abusan de este medicamento e, incluso, ignoran que el fármaco puede afectar a quienes los rodean. ¿Cómo? Algunos efectos secundarios del gel de testosterona en otras personas pueden ser:

  • Si un niño entra en contacto con el medicamento existe riesgo de que muestre signos prematuros de pubertad (agrandamiento genital, vello púbico, aumento de la líbido y desarrollo de comportamiento agresivo).
  • Mujeres en periodo de lactancia o que están buscando quedar embarazadas deben evitar el contacto con el gel o la piel de personas tratadas con este medicamento, ya que la testosterona tópica puede causar daño al feto y a un bebé que esté mamando.

Uso seguro del gel de testosterona

Las indicaciones del médico dependen del cuadro del paciente a tratar, pero generalmente incluyen:

  • Utilizarlo a diario una vez al día (de preferencia por la mañana, siempre a la misma hora), aplicándolo sobre cualquier parte de los hombros, parte superior de los brazos o abdomen (no debe aplicarse en el escroto, pene, ni sobre piel que tenga úlceras, cortes o irritación).
  • No ducharse, bañarse, nadar o lavarse la zona donde se aplicó el medicamento durante, al menos, 2 horas después de haberlo utilizado.
  • Si se planea tener contacto piel a piel con otra persona, primero el paciente debe lavar perfectamente el área de la piel medicada con agua y jabón.
  • Si ocurre contacto accidental, la piel de la persona se debe lavar inmediatamente con agua y jabón.  

Uso del gel tópico de testosterona requiere vigilancia médica

Cuando se tiene la información adecuada sobre los beneficios y riesgos del tratamiento con gel de testosterona, se multiplican las posibilidades de que el paciente haga uso responsable del medicamento y no afecte a terceras personas.

Sin embargo, es importante señalar que la terapia de testosterona ayuda a controlar los síntomas por bajos niveles de la hormona, pero no curará la afección.

Por tanto, el paciente debe cumplir con el tratamiento en forma continua y permanecer bajo vigilancia médica, pues el profesional de la salud tiene que saber cómo está respondiendo su organismo al gel de testosterona y realizar los ajustes a la terapia que sean necesarios.

SyM - Cecilia Jiménez

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Masculina

Dime qué te tatúas, y te diré quién eres


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore