Adicción al trabajo, obsesión por las obligaciones profesionales - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

28 Abril 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Hombres adictos al trabajo

Martes 21 de marzo del 2017, 04:23 pm, última actualización

Las actividades diarias pueden convertirse en una obsesión que tiene como fin escapar de realidades psíquicas desfavorables: el adicto al trabajo encuentra en sus labores el éxito que no logra en otras áreas de su vida.

Adicción al trabajo, Trabajo, Hombres

El trabajo puede ser, más que un medio para ganarse el pan de cada día, una actividad que permite a un individuo estimular sus habilidades, creatividad y autoestima. Sin embargo, esta idea puede degenerar debido a presiones sociales, y convertirse en una obsesión que absorbe tiempo, ímpetu y vida de las personas, principalmente del género masculino. Hablamos de una alteración de la conducta conocida como adicción al trabajo, que puede acarrear daños graves a la salud.

Quienes padecen esta adicción son personas que, por su iniciativa y una obligación creada por ellos mismos, trabajan más de la cuenta, se encargan de asuntos de trabajo que no les incumben y están siempre ocupados, sin tiempo para atender sus relaciones sociales. A su vez, actúan como individuos mentalmente ausentes, que realizan esfuerzos notables para conectarse afectiva y socialmente con su familia y amigos íntimos, además de que tienen carácter impaciente e irritable, les agobian complejos de inferioridad y se ofenden con facilidad.

También se encuentran expuestos al agotamiento crónico y a enfermedades como úlcera estomacal, bronquitis crónica o infartos, pues suelen abusar de fármacos, muchas veces combinados con alcohol, para mantenerse despiertos y activos.

El padecimiento puede ser tan severo que el alejamiento del centro laboral durante los fines se semana se vuelve angustiante, en tanto las vacaciones pasan a ser incómodos trámites que tratan de evitar.

Este comportamiento es más típico en los varones debido a que desde pequeños se les inculcan los anhelos de poder, control, éxito y prestigio, a la vez que deben establecer relaciones sociales lejos de sus sentimientos, y negar emociones como el miedo, tristeza o dolor.

Este panorama crea una “olla exprés emocional” que muchos hombres evaden al ser incapaces de manejar situaciones sentimentales complicadas. Enfocan sus pensamientos exclusivamente hacia sus obligaciones profesionales porque sienten que en su trabajo encuentran el éxito que no logran en otras áreas de su vida.

La gravedad de estas conductas salta a la vista cuando se recurre a datos poblacionales: en los países más desarrollados (donde más se presenta adicción al trabajo), los hombres viven en promedio siete años menos que las mujeres.

Por ello, quien padece esta enfermedad debe hacer un alto en su carrera y reflexionar sobre los orígenes de su conducta. Diversos grupos de autoayuda hacen las siguientes recomendaciones:

  • Aceptar que el problema existe.
  • Tener el deseo y la decisión de cambiar.
  • Dar prioridad a los asuntos personales antes que a los temas laborales.
  • Darse tiempo para realizar actividades personales.
  • Apreciar el tiempo de descanso y no verlo como un lujo.
  • Consultar a un psicólogo o psiquiatra.

SyM - Israel Cortés

 

Comenta el tema o, si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.

Si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.

Hoy en Salud Masculina

Dime qué te tatúas, y te diré quién eres


Ver más...

Un piojo hembra produce aproximadamente cuatro huevos al día y aproximadamente 88 huevos durante su vida. Usualmente se encuentran de 10 a 15 piojos en la cabeza de un ser humano.




Comscore