Neknominate: juego mortal en redes sociales - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

23 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Neknominate: mortal juego en redes sociales

Jueves 02 de marzo del 2017, 10:20 am, última actualización

Parece inofensivo invitar a un amigo a tomar una copa; lo peligroso es que esa invitación se convierta en una neknomination, es decir, en provocación para el consumo excesivo de alcohol o para tomarlo en situaciones extremas sólo por mostrar osadía a los “amigos” de las redes sociales. 

Neknominate, Juegos mortales en redes sociales, Peligros en Internet, Congestión alcohólica

Este juego, también llamado neknominate, conjunta dos términos anglosajones (to neck y to nominate) que en el lenguaje coloquial británico significa “toma un trago de golpe y nomina”. La nueva moda cibernética ya es parte de los peligros en Internet, pues ha cobrado la vida de 5 jóvenes en el Reino Unido y poco a poco se dispersa por el mundo. México no es la excepción y en la red han surgido páginas sobre éste y otros juegos con bebidas alcohólicas.

Juegos mortales en redes sociales

Basta con buscar “juegos peligrosos en Internet” para encontrar al neknominate, el cual consiste en beber todo el alcohol que se pueda de un solo golpe mientras se realiza algo inusual o extremo. A la par, los jóvenes registran sus “hazañas” en video para compartirlas en redes sociales y retar a tres de sus contactos a hacer lo mismo o superarlos en las siguientes 24 horas. Si no lo hacen, podrán ridiculizarlos públicamente.

No sólo se trata de mezclar bebidas alcohólicas en grandes cantidades. Los desafíos son cada vez más intensos, pues los efectos del alcohol reducen la capacidad para reconocer el peligro y actuar ante él: jóvenes combinan alcohol con otras sustancias, como enjuague bucal, shampoo, té, aceite para autos o drogas ilícitas. Algunos lo “preparan” con peces, insectos, comida para perro o ratones muertos. Otros más prefieren alcoholizarse en situaciones de riesgo, como beber de un excusado, desnudándose en un supermercado o mientras conducen un vehículo en movimiento.

Se cree que la neknomination (o neck nomination) fue iniciada por un grupo de amigos de una selecta institución para varones en Australia, cuyos videos se hicieron virales en la red.

¿Por qué los adolescentes ingieren alcohol?

La principal motivación para incitar al consumo de alcohol entre los jóvenes es ser popular y tener la aceptación de su grupo social, el cual suele ejercer presión para ingerir bebidas embriagantes.

Asimismo, influyen los supuestos beneficios que se obtienen mediante los efectos del alcohol: desinhibición, mejora en su relación con los demás, afirmación de su virilidad o demostración de “libertad”, “igualdad” y “poder” para realizar sus deseos.

“Tú eres el siguiente…” en sufrir una congestión alcohólica

Las muertes relacionadas con la neck nomination han sido por intoxicación etílica (congestión alcohólica), es decir, los jóvenes consumieron bebidas embriagantes a una velocidad mayor a la que su cuerpo podía desecharlas, elevando su concentración de alcohol en la sangre.

Cabe mencionar que los accidentes automovilísticos son la primera causa de muerte en personas de 15 a 29 años; 40 a 60% de estos casos se relacionaron con el consumo de alcohol entre los jóvenes, de acuerdo con el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), pues parte de los riesgos de consumir alcohol radican en que una persona ebria puede realizar actos que exponen su propia vida y la de terceros.

Factores de riesgo de intoxicación etílica son:

  • Género (las mujeres son más susceptibles que los hombres debido a que tienen menor cantidad de agua en sus cuerpos).
  • Complexión física.
  • Tipo de alcohol consumido.
  • Experiencia para tomar.
  • Estado anímico.

El consumo excesivo de alcohol puede provocar efectos nocivos que aumentan o se agravan al mezclar bebidas alcohólicas entre sí o con otras drogas:

  • Mareo y náusea.
  • Vómito.
  • Nerviosismo o temblor muy notorio.
  • Deshidratación.
  • Irritación del tracto gastrointestinal.
  • Disminución de la presión sanguínea, la temperatura corporal y los niveles de azúcar (hipotensión, hipotermia e hipoglucemia, respectivamente).
  • Falta de respiración.
  • Daño al hígado.
  • Pérdida del conocimiento.
  • Daño cerebral.
  • Estado de coma.
  • Muerte.

Juegos con bebidas alcohólicas, un clavado al vacío

Una bebida alcohólica es aquella que contiene 354 ml de cerveza, 148 ml de vino o 44.4 ml de alcohol de 40 grados. El cuerpo humano requiere una hora para metabolizarla, aproximadamente. Según los Centros de Integración Juvenil, la concentración de alcohol en la sangre aumenta conforme se ingieren bebidas, así tenemos que:

  • Tomar 1 ó 2 copas te relaja, pero disminuye tu coordinación y reflejos.
  • Tomar 3 bebidas probablemente te hará experimentar euforia, aunque irás perdiendo la capacidad de controlar tus movimientos finos (como tomar objetos) y tendrás dificultad para hablar, ver y oír.
  • Si bebes 4 ó 5 copas se afectará tu capacidad de pensar, coordinar y mantener el equilibrio y te sentirás desorientad@.
  • Tomar 7 o más bebidas puede implicar una congestión alcohólica.

En caso de congestión alcohólica…

Cuando alguien cercano a ti bebió de más al grado de sufrir una intoxicación, lleva a cabo estas acciones:

  • No l@ dejes dormir, trata de mantenerl@ consciente hablándole o moviéndol@.
  • Recuéstal@ de costado con los brazos pegados a su torso, pues boca arriba corre el riesgo de bronco aspirar en caso de vómito.
  • Cúbrel@ con lo que esté a tu alcance para que no baje su temperatura.
  • Cuenta sus respiraciones (8 o menos en un minuto es señal para acudir a los servicios de emergencia).

Juegos peligrosos en Internet, ¿qué sigue?

A pesar de parecer divertidos, el neknominate y otros juegos mortales en redes sociales tienen el potencial de arruinar vidas gracias al alcohol. Estos peligros en Internet son modas sin sentido que podrían causar infelicidad a ti y tus seres queridos a cambio de una efímera satisfacción.

En México y otros países europeos se ha propuesto modificar esta tendencia hacia algo más constructivo: en lugar de “nominar” a alguien para beber alcohol, se le reta a realizar un acto de caridad a alguien necesitado… ¿Te animarías a hacerlo?

SyM - Ingrid Díaz

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Masculina

Dime qué te tatúas, y te diré quién eres


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore