Píldora anticonceptiva para hombres con desogestrel - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

20 Enero 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Píldora anticonceptiva para hombres

Viernes 02 de diciembre del 2016, 11:57 am, última actualización

Regular la producción de espermatozoides y asumir un rol más activo en la decisión de tener o no hijos, estará muy pronto en las manos de cada varón.

Píldora anticonceptiva, Píldora anticonceptiva masculina

La píldora anticonceptiva masculina podría estar en las farmacias en un plazo de cinco años. Así lo asegura un grupo de investigadores de la Universidad de Edimburgo (Escocia), responsables de un estudio realizado en ese país y Shangai (China) con 60 hombres.

La investigación, dirigida por el profesor David Baird, especialista en Biología Reproductiva y profesor de la mencionada universidad, se realizó para probar la eficacia de una píldora anticonceptiva masculina desarrollada por una compañía farmacéutica holandesa.

Según explican los científicos, la administración del fármaco hizo que todos los voluntarios que participaron en el trabajo se volvieran temporalmente infértiles. “En todos los hombres que tomaron la píldora, la cantidad de espermatozoides se redujo a cero”, dijo Richard Anderson, miembro del equipo de investigadores.

“Los resultados del estudio son muy esperanzadores”, ha manifestado David Baird al diario The independent. “Podremos tener una píldora masculina en cinco años. Aunque puede ser tan eficaz como la femenina, todavía se tienen que realizar más estudios”.

El fármaco anticonceptivo diseñado por los investigadores británicos es una combinación de desogestrel, esteroide sintético que también está presente en la píldora anticonceptiva femenina, y testosterona, principal hormona masculina. Según el profesor Baird, la primera versión del medicamento no tiene efectos secundarios.

Además de la investigación del equipo de la Universidad de Edimburgo, existen otros proyectos dirigidos a la creación de la píldora anticonceptiva masculina. Uno de ellos, lidereado por investigadores de la Universidad de Strathclyde (también en Escocia), consiste en la inyección de un compuesto que, en principio, anula durante un año la capacidad reproductiva del hombre. Esperemos.

SyM - Israel Cortés

 

Comenta el tema o, si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.

Si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.




Comscore