Pros y contras de la circuncisión - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

19 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Pros y contras de la circuncisión

Jueves 02 de marzo del 2017, 10:02 am, última actualización.

Para algunas religiones, la circuncisión es práctica prohibida, en tanto que para otras es una orden imperante para todos los varones recién nacidos. De cualquier forma, la decisión está en manos de los padres, pero ¿qué es lo que se debe saber?

Circuncisión en el recién nacido
Pros y contras de la circuncisión

Intervención… ¿necesaria para la salud masculina?

La cirugía de la circuncisión (también llamada fimosectomía) en sí no reviste ningún problema, consiste en cortar la piel que cubre el glande o cabeza del pene, llamada prepucio.

Aproximadamente 15 de cada 100 hombres están circuncidados, aunque se estima que en Estados Unidos la cifra se eleva a 80%, mientras que en Europa es sólo 5%. Lo anterior puede interpretarse como la muestra de que no hay un consenso determinante que indique que la circuncisión debe realizarse en todos los varones.

Si partimos de que 100% de los recién nacidos tiene el prepucio adherido al glande en forma natural, y al cumplir los tres años de edad esta condición se pierde, ¿es necesario realizar la fimosectomía al nacer?

La piel que cubre al glande cumple la función de protegerlo en la infancia de posibles ataques de virus que deriven en infecciones, y más adelante en enfermedades de transmisión sexual. Estas aseveraciones tienen justificación para algunos médicos, aunque otros aducen que los padecimientos anteriores no tienen relación directa con que haya circuncisión o no, sino con buenos hábitos de higiene.

La controversia va más allá, incluso llega al terreno de la práctica sexual; aquí hay quien manifiesta que la circuncisión afecta el placer de este acto, ya que al perder su protección natural, el glande queda expuesto al roce y al constante contacto con el medio, provocando resequedad, pérdida de sensibilidad y alteración en la lubricación natural. La visión opuesta apunta que este método quirúrgico sólo consiste en cortar y eliminar la piel que cubre y protege al pene, dejando intactas todas las estructuras del glande donde en realidad se encuentran las terminaciones nerviosas que producen el placer.

Ahora bien, los médicos reconocen que la circuncisión debe llevarse a cabo invariablemente cuando hay problemas como la fimosis, es decir, cuando la piel que cubre el glande es demasiado estrecha y baja parcialmente, o definitivamente no lo hace (sucede en uno de cada 150 niños). Otro caso es la presencia de parafimosis o infecciones crónicas, causas por las que el prepucio se inflama y no baja con facilidad (aún y cuando haya sido tratado con antibióticos), situación por la que puede practicarse en la edad adulta y en la que se corren los mismos riesgos que en la infancia.

Pene sin circuncisión, Pene con circuncisión

En contra de la circuncisión

Sin embargo, el comité de expertos en neonatología de la Academia Mexicana de Pediatría recomienda no practicar la circuncisión en el recién nacido (al menos que se trate de los casos antes mencionados) pues no existe una normatividad al respecto. Por su parte, la Secretaría de Salud señala que la buena práctica médica actual recomienda no circuncidar a los niños al nacer, salvo si es una costumbre religiosa.

Para avalar su postura, la academia publicó (en su boletín médico de diciembre de 1998) que, por considerarse una operación quirúrgica sencilla, los médicos omiten una serie de precauciones que pueden ser causa de diversos problemas que afectan la condición del intervenido, por ejemplo, la correcta aplicación de la anestesia y el corte preciso del prepucio, pues si es éste es excesivo puede impedir que la erección del pene sea completa y, en algunos casos, provocar dolor.

Asimismo, señala que en caso de decidir realizarla, debería ser el pediatra quien practique la circuncisión, ya que éste es el especialista que mejor conoce la anatomía de un bebé, lo que sucede en México en sólo 1% de los casos de recién nacidos (el otro 99% lo efectúa el ginecobstetra que atiende el parto).

Finalmente, señala que, previo a la intervención quirúrgica, los padres deberían firmar un documento en que aprueben el procedimiento del médico, acepten los riesgos que éste implica y confirmen que conocen el método a emplear para evitar el dolor, lo que muy pocas veces sucede.

A favor de la circuncisión

Sin embargo, una posición encontrada tiene la Academia Americana de Pediatría tras una revisión de estudios que muestra que la circuncisión en el recién nacido presenta más beneficios que riesgos, por lo que recomienda su realización a menos que la familia se muestre en contra.

Señaló que entre las ventajas de la circuncisión está la prevención de infecciones del tracto urinario y un menor riesgo de contraer el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual o cáncer de pene. Además, asegura que la circuncisión no parece afectar de forma adversa la función o sensibilidad del pene o la satisfacción sexual.

Ambas posiciones coinciden en que los padres deben recibir información objetivamente correcta sobre la circuncisión antes de concebir o a principios del embarazo y, de esta forma, emitir su última palabra.

De cualquier forma, es importante enseñar a los niños desde muy pequeños a lavarse el pene diariamente y en forma adecuada (jalando un poco el prepucio hacia atrás para impedir que se acumule cualquier sustancia, en caso de que no se haya practicado la circuncisión) a fin de conservar la salud masculina.

SyM - Raúl Serrano

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Masculina

Dime qué te tatúas, y te diré quién eres


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore