Cuidado con la caídas en la tercera edad

Caídas en la tercera edad, Causa de discapacidad

Las caídas en la tercera edad pueden ser causa de discapacidad y el inicio de una serie de padecimientos con repercusiones físicas, sociales y económicas de gravedad.

La gran mayoría de las caídas en adultos mayores son eventos traumáticos que ocurren en el hogar, pero también en centros geriátricos y hospitales, incluso en la vía pública, debido al desconocimiento del lugar o a posibles problemas de salud.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, en México, 65% de los adultos mayores que viven en comunidad sufren caídas, mientras que esto sucede en 40% de los que viven en centro geriátrico y 20% de los hospitalizados.

Esta calculadora te ayudará a conocer cuál es tu riesgo de sufrir una caída. Se basa en la escala Downton, empleada habitualmente por especialistas en centros de salud.


1.-¿Tropiezas a menudo o has sufrido alguna caída con anterioridad?

2.-¿Usas habitualmente algún medicamento?

3.-¿Sufres algún problema sensorial o de movimiento?

4.-¿Cómo definirías tu estado mental?

5.-Califica tu capacidad para caminar y ponerte de pie:



 

El resultado de este cuestionario es únicamente referencial y no sustituye la opinión del especialista. Consulte a un geriatra para obtener diagnóstico acertado o profundizar sobre las dudas que este formulario puedan despertarle.