Alimentos y medicinas que no se deben mezclar - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

20 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Alimentos y medicinas que no se mezclan

Martes 21 de marzo del 2017, 01:14 pm, última actualización.

Algunos alimentos que forman parte de nuestra dieta pueden interferir con los efectos de los medicamentos que tomamos para mejorar nuestra salud, por lo que se recomienda no mezclarlos cuando menos durante un tiempo; ¿cuáles son?

Alimentos y medicinas que interactúan
Alimentos y medicinas que no se mezclan

Los efectos colaterales (que causan cierto tipo de alteraciones al organismo) de ciertos medicamentos pueden tener su origen en nuestro propio cuerpo, pues hay factores que influyen para que así sea. Por ejemplo, el proceso de digestión de los alimentos en el cuerpo puede interferir positiva o negativamente en el aprovechamiento del fármaco por el organismo, ya que hay algunas medicinas que son asimiladas mejor en presencia de alimento en el aparato digestivo; asimismo, existen otras que requieren que el estómago esté vacío para rendir adecuadamente.

En alto porcentaje, los medicamentos ingeridos cuando se tiene el estómago vacío pueden ocasionar ciertos problemas gástricos, como dolor abdominal, náuseas y cólicos, pero esto dependerá también del estado nutricional del enfermo, sexo, edad y la dosis del fármaco.

Por otra parte, algunos médicos omiten en ocasiones preguntar sobre el régimen alimenticio de sus pacientes y, por tanto, no indican qué tipo de bebida o comida debe evitarse o ingerirse, si es el caso, para que el medicamento no tenga un efecto contrario al deseado. A continuación algunas malas combinaciones de alimentos y medicamentos que debes evitar:

  • Antibióticos. Empleados para el tratamiento de infecciones. Abstente de tomar bebidas alcohólicas durante el tiempo que dure su administración para evitar dolores de estómago, náuseas, vómito o enrojecimiento de la cara. Particularmente, las tetraciclinas no deben tomarse dentro de las primeras dos horas después de haber ingerido productos lácteos como leche, yogurt o queso, o después de haber tomado suplementos de calcio o hierro, ya que puede causar problemas estomacales mayores.
  • Anticoagulantes. Para evitar la formación de coágulos en quienes tienen problemas de circulación. El consumo excesivo de alimentos cuyo contenido de vitamina K es elevado (vísceras, papa, aceites vegetales, yema de huevo y verduras de hoja verde como espinacas, col y coliflor) promueven la coagulación de la sangre y trabajan directamente en forma opuesta a las medicinas a las que nos hemos referido.
  • Antihistamínicos. Se usan para prevenir y aliviar los síntomas de los resfriados, asma, rinitis y ciertas alergias. Durante su administración evita el consumo de bebidas alcohólicas, pues esta combinación produce somnolencia y que los reflejos reaccionen en forma lenta.
  • Antiinflamatorios. Como su nombre lo indica, reducen la inflamación de músculos y articulaciones, pero deben acompañarse de algún alimento o un vaso con leche para evitar la irritación estomacal.
  • Ácido acetilsalicílico. Alivia dolor, baja la fiebre, reduce inflamación de articulaciones y las molestias causadas por gota. Por su naturaleza como ácido su uso puede causar irritación estomacal, que puede agudizarse al tomarla con jugos de cítricos o bebidas alcohólicas.
  • Broncodilatadores. Para el tratamiento de asma bronquial, bronquitis crónica y enfisema. Porciones abundantes de alimentos o bebidas que contengan cafeína deben ser evitadas, ya que el sistema nervioso central (cerebro y médula espinal) puede verse afectado.
  • Corticosteroides. Fármacos derivados de la cortisona que se emplean para aliviar la inflamación en algunas partes del cuerpo. La mezcla con alcohol causa irritación estomacal, razón por la que también deben evitarse alimentos con demasiada sal.
  • Diuréticos. Medicamentos o agentes que aumentan la eliminación de agua, sodio y cloruro del cuerpo. El alcohol tiene igualmente efectos diuréticos, por lo que en combinación con los prescritos médicamente pueden ser causa de pérdida considerable de minerales como calcio y magnesio, muy importantes para el buen funcionamiento del organismo. Los alimentos ricos en potasio, como brócoli o plátano, en combinación con diuréticos puede modificar el ritmo cardiaco y generar palpitaciones.
  • Vasodilatadores. Usados para mejorar la circulación sanguínea, sobre todo por quienes han padecido problemas del corazón. Para lograr completa eficiencia de estas drogas, el uso de sal debe ser restringido.

Como puedes ver, el alcohol es un muy mal compañero de los medicamentos, pero quienes deben tener mucho más cuidado son los enfermos diabéticos, ya que si toman un fármaco destinado a bajar los niveles de glucosa e ingieren bebidas alcohólicas el riesgo es que se incrementen las cantidades de ácido láctico, que puede llegar a ser mortal.

En otras ocasiones, las dietas ricas en fibra o el consumo de soya también interfieren en la correcta absorción de alguna medicina.

Tal vez te sorprenda, pero se han dado a conocer casos en que el jugo de toronja ha logrado inhibir la acción de algunas enzimas intestinales responsables del óptimo aprovechamiento de ciertos medicamentos (para tratar la acidez estomacal o la presión arterial alta, sobre todo). Los especialistas recomiendan tomar esta bebida dos horas antes o después de ingerir algún fármaco.

Por ello, siempre que asistas a consulta comenta a tu médico el tipo de alimentación que acostumbras seguir, si prefieres ciertos alimentos o bebidas, o si reconoces que alguno tiene efecto especial sobre ti, información que le servirá para saber qué prescribirte y evitar problemas adicionales.

SyM - Raúl Serrano

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Masculina

Dime qué te tatúas, y te diré quién eres


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore