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Arándano, aliado contra infecciones e infartos

Miércoles 12 de abril del 2017, 10:05 am, última actualización.

Además de versátil y delicioso, el arándano ha mostrado sus cualidades para frenar el embate de bacterias nocivas y enfermedades circulatorias; por ello, expertos en nutrición recomiendan que forme parte de nuestra alimentación.

Arándanos, Propiedades del arándano, Antioxidantes
Arándano, aliado contra infecciones e infartos

Es muy probable que te hayas topado con ellos en el supermercado y no les hayas tomado el más mínimo aprecio, lo cual es justificable ya que poca gente conoce su existencia. Quizá los hayas probado en una ensalada, o como parte de un postre de frutos secos y tampoco hayas reparado siquiera en su nombre. Hablamos del arándano, fruto que hoy está “de moda” gracias a sus atributos nutricionales, los cuales repercuten directamente en la salud de nuestro organismo.

Esta baya de color rojizo o negro azulado es originaria de Asia y Europa, y se puede ver en estado silvestre a las orillas de los caminos. Crece en terrenos húmedos y en algunos casos se pueden encontrar a 1,500 metros de altitud. En los últimos años, el arándano se empezó a cultivar en forma organizada en muchas partes del mundo, como Argentina, Nueva Zelanda, Australia, España, Francia y Holanda, entre otros. Sin embargo, los reyes a nivel internacional son Estados Unidos y Canadá, países que abarcan 90% de la producción total.

Ana María González García, licenciada en Nutrición por la Universidad Iberoamericana, en la Ciudad de México, explica que el arándano tiene doble poder. “El primero se refiere a su capacidad antiadherente, ya que sus compuestos contienen proantoacianidinas (PAC’s), las cuales impiden que las bacterias se adhieran al tracto gastrointestinal y proliferen; el segundo es su poder antioxidante que protege al corazón, por lo que consumir este fruto es buena medida de prevención”.

Algo determinante a favor de este alimento, relativamente nuevo para el consumidor mexicano, es que supera por mucho la cantidad de PAC’s que tienen otros frutos. Así, enfatiza la especialista, el arándano posee 400 miligramos de PAC’s por gramo, mientras que la uva, por ejemplo, no llega a los 100 en idéntica porción.

Justo al blanco

El Dr. Joseph Vinson, de la Universidad de Scranton, en Pensilvania, Estados Unidos, ha realizado una serie de estudios en torno a los beneficios del arándano en la salud humana. Sus conclusiones son optimistas, ya que demuestran que el jugo de arándano actúa favorablemente en el corazón, toda vez que es una de las mejores fuentes de antioxidantes. De igual forma, reconocen que existe una relación positiva entre el consumo de arándano y significativo incremento en la producción de “colesterol bueno” (HDL), al cual se asocia un corazón sano.

Algo por demás interesante, planteado por la nutrióloga González, es el hecho de que el arándano bloquea la adhesión de ciertas bacterias dañinas a las células, lo que promueve que las vías urinarias se mantengan saludables y se prevengan afecciones como úlcera de estómago y enfermedades de las encías.

También es un alimento con alto contenido en flavonoides (pigmentos vegetales) y otros nutrientes similares, los cuales ayudan en la prevención de ciertos tipos de cáncer (crecimiento descontrolado de células anormales). Por último, observamos su potencial para ayudar a frenar el envejecimiento del cerebro y a proporcionar mejor funcionalidad mental.

Otras observaciones en torno a este fruto son elocuentes:

  • Un estudio de Harvard (Estados Unidos), publicado en el diario de la Asociación Medica Estadounidense, demostró que las mujeres que consumían jugo de arándano reducían en 42% el riesgo de infección de vejiga.
  • Odontólogos israelitas informaron que el arándano y su jugo contienen componentes específicos que pueden bloquear la formación de placa dental, y pueden disminuir la caries dental y enfermedades de las encías.
  • Investigaciones en la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos, indicaron que el jugo de este fruto puede prevenir la formación de placas de colesterol en las arterias, principal causa de enfermedades del corazón y derrame cerebral.
  • Se sabe que los antioxidantes eliminan del cerebro a los radicales libres que causan su deterioro, y que alimentos como el arándano tienen alto contenido de dichas sustancias. Así, el consumo de este fruto puede atajar de manera muy significativa la pérdida de memoria, restablecer la coordinación motora y mejorar el balance.
  • La nutrióloga González García, miembro del Colegio Mexicano de Nutriólogos, recomienda que se beban dos vasos de jugo de arándano cotidianamente para protegernos de enfermedades gastrointestinales y urinarias, sugerencia que se basa en los estándares que marca el Diario de la Asociación Médica de Estados Unidos (Journal of the American Medical Association).
  • El consumo regular de arándanos nos ayuda a proteger y fortalecer las paredes de los vasos capilares, lo cual resulta un complemento muy útil para el tratamiento y prevención de venas varicosas, flebitis y hemorroides.
  • La combinación de arándanos con vitamina E resulta sumamente eficaz para prevenir y frenar el avance de cataratas.
  • Por si fuera poco, cuando los frutos están secos ayudan a combatir la diarrea, y al encontrarse frescos tienen propiedades laxantes.

Precisiones

Como es de suponer, cuando empezamos a conocer un fruto de importación ignoramos las especificaciones que debe tener para que esté en óptimas condiciones, así como formas de consumirlos. Aquí, algunos tips muy sencillos:

  • Los frutos deben tener forma redonda, de alrededor de 1 cm de diámetro.
  • Su pulpa debe ser firme y su piel lisa.
  • Deben presentar sabor intenso y agridulce.
  • Son apropiados en platos fríos y calientes, lo mismo en repostería que en platillos principales.
  • Son fáciles de preparar y consumir.
  • No hay necesidad de cortarlos ni pelarlos.
  • No tienen semillas.

Finalmente, cabe destacar que el arándano se puede comer como fruta fresca o seca, en mermelada, jalea o jugo, y que ofrece un toque especial a ensaladas, gelatinas, pasteles, licores, vinos aromáticos, nieve, helado y salsas para acompañar carne de aves.

Saludable efeméride

  • Durante la Segunda Guerra Mundial, algunos pilotos de la fuerza aérea británica que tenían que volar en misiones nocturnas notaron que al consumir una jalea hecha a base de arándano su visión mejoraba.
  • Con el paso del tiempo, se ha comprobado que este fruto es excelente auxiliar en la prevención de problemas oculares causados por la ruptura de pequeños vasos sanguíneos.
  • Un efecto que ha recibido mucha atención en años recientes es que ayuda a prevenir la pérdida de visión por degeneración de la retina, la cual se genera con más frecuencia en personas de edad avanzada.

Composición por 100 gramos de porción comestible

Calorías

 30.1 kilocalorías

Hidratos de carbono

 6.9 gramos

Fibra

 1.8 gramos

Potasio

 88 miligramos

Magnesio

 0.5 miligramos

Provitamina A

 12 microgramos

Vitamina C

 17 miligramos

Vitamina E

 5 miligramos

SyM - Juan Fernando González G.

 

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