Consejos para mantener una salud masculina - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

20 Febrero 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Salud masculina

Jueves 01 de diciembre del 2016, 09:09 am, última actualización

Trastornos de la próstata y cardiovasculares motivan el mayor número de consultas al médico por parte de los hombres, sobre todo a partir de la quinta década de vida, por ello conviene conocer las causas de las condiciones que afectan la salud masculina.

Salud masculina, Cáncer de próstata, Trastornos cardiovasculares

Nunca es tarde para cuidar la salud masculina

No se conoce la razón exacta, lo cierto es que los hombres están menos habituados que las mujeres a acudir al médico, y cuando lo hacen les cuesta trabajo externar abiertamente sus dudas, sin embargo, no significa que deba seguir sucediendo así.

Cualquier momento es oportuno para empezar a vigilar tu organismo, especialmente en aquellos casos que suelen vincularse con problemas de próstata, infecciones del pene y trastornos cardiovasculares.

Aparato reproductor masculino

Con frecuencia, las afecciones del aparato reproductor masculino resultan tanto psicológica como físicamente perturbadoras. Por ejemplo, se pueden sufrir lesiones, inflamaciones o infecciones del pene, incluyendo enfermedades de transmisión sexual; asimismo, existe riesgo de desarrollar cáncer de piel en este órgano.

Por otro lado, el crecimiento de la próstata está entre los trastornos más comunes en pacientes menores de 50 años debido a que la testosterona (hormona sexual masculina) hace que su tamaño aumente lentamente con el envejecimiento, lo cual puede ir restringiendo el flujo de orina por la uretra (conducto por el que dicho líquido se expulsa de la vejiga). Los síntomas de esta inflamación (prostatitis) pueden ser leves y generar dificultades mínimas, o muy dolorosos si se presenta el bloqueo completo.

Alrededor de los 50 años, en promedio, el tejido que se encuentra en el interior de la glándula prostática con frecuencia comienza a crecer, condición denominada hiperplasia prostática benigna (HPB). Se trata de formación no cancerosa de causa desconocida que provoca problemas urinarios.

Igualmente, el cáncer de próstata es más común después de la quinta década de vida; se manifiesta por el crecimiento anormal e incontrolado de las células de los tejidos prostáticos. A diferencia de la HPB, en cuyo caso la mayor parte del aumento de volumen se presenta en la región más interna de la glándula, con el cáncer prostático los tumores generalmente se desarrollan en la porción externa de la misma.

Cabe señalar que el cáncer también puede afectar a los testículos, amenazando la fertilidad; otras condiciones que alteran el funcionamiento de éstos incluyen torsión testicular y hernia inguinal.

Prevención de trastornos cardiovasculares

Cuando se busca una definición de salud masculina, no pueden dejarse afuera las enfermedades cardiovasculares (relacionadas con el corazón y los vasos sanguíneos, esto es, arterias, capilares y venas), trastornos que cobran la vida a muchos hombres cada año debido a factores como mayor consumo de tabaco que las mujeres, sobrepeso, alimentación rica en grasas, escasa actividad física, presión arterial elevada y presencia de diabetes (elevada glucosa en sangre).

Si bien existen distintas enfermedades cardiacas, el principal origen es el estrechamiento o bloqueo de las arterias coronarias (suministran sangre al corazón), lo cual suele eleva la posibilidad de sufrir infartos.

Para que el individuo reduzca el riesgo de padecer trastornos cardiovasculares, es preciso que controle su presión arterial, disminuya el colesterol, deje de fumar y practique deporte de manera frecuente, además de acudir al médico periódicamente para un chequeo general.

Pilares en el cuidado de la salud masculina

En términos generales, los principales cuidados de la salud masculina son:

  1. Tener alimentación equilibrada.
  2. Mantenerse físicamente activo.
  3. Consultar al médico de manera regular.

En el caso de las afecciones del aparato reproductor masculino, existen alimentos y bebidas que pueden reducir el riesgo de padecerlas. Según investigadores, el consumo de productos vegetales que contienen licopeno (potente antioxidante responsable del color rojo-amarillo de frutas y verduras) ayuda a proteger al organismo de los efectos de los radicales libres, moléculas que dañan a las células. Jitomates, sandía, guayaba y piña, entre otros, son ejemplo de este tipo de “aliados”.

Paralelamente, científicos han detectado fuerte relación entre las dietas ricas en calorías y grasas, y el desarrollo del cáncer de próstata. Si bien continúan los estudios en este sentido, la mejor vía para minimizar ambas variables es incrementar la cantidad de alimentos de origen vegetal que se consumen a diario.

Por otro lado, no está de más resaltar que el ejercicio regular es esencial para prevenir, por ejemplo, infartos o ataques cardiacos, hipertensión arterial y colesterol alto; a su vez, fortalece el sistema inmunológico, mejora la circulación y acelera la digestión, beneficios que se traducen en un organismo más saludable y fuerte.

Sin embargo, conviene tomar en cuenta que antes de iniciar cualquier programa de acondicionamiento físico, lo mejor es hablar con el médico para saber si la actividad elegida es la más adecuada de acuerdo con las características físicas personales.

Además, es recomendable que la persona se someta a revisiones periódicas para evitar cualquier afección, entre las que destaca la prueba de antígeno prostático específico (APE), que permite identificar un problema en esta glándula en sus fases más tempranas, cuando las probabilidades de tratamiento exitoso suelen ser altas.

De hecho, la mayoría de los principales riesgos contra la salud masculina pueden prevenirse y tratarse con un diagnóstico anticipado, de ahí la importancia de que los adultos se sometan con regularidad a exámenes médicos y evaluaciones, e inculquen a sus hijos esta cultura de prevención.

Consulta a tu médico

SyM

 

Comenta el tema o, si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.

Si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.

Directorio de medicinas, Medicamentos de libre venta
Hoy en Salud Masculina

Dime qué te tatúas, y te diré quién eres


Ver más...

El estallido de un globo alcanza hasta 168 decibeles, ruido más alto que un disparo con arma calibre 12. El máximo nivel de ruido para una persona no debería exceder 140 decibeles.




Comscore