Sexo durante el Mundial: ¿futbolistas pueden tener relaciones?

  • SyM - Jenny Ramírez
Sexo y deporte, Sexo y futbol, Abstinencia sexual en futbolistas
Sexo durante el Mundial Rusia 2018, ¿en qué beneficia o afecta a los futbolistas?
¿Sexo y futbol no son buena combinación? Pese a que no existe prohibición del sexo en la Copa del Mundo 2018, al menos oficial, cada selección tiene sus propias reglas y existe controversia al respecto.

Por un lado, el director técnico Joachim Löw ordenó absoluta abstinencia sexual en futbolistas de su selección (Alemania) durante su concentración en el Mundial Rusia 2018.

La decisión del técnico alemán de prohibir el sexo a sus futbolistas, contrasta con su trabajo en Brasil 2014, cuando permitió alojar a las parejas de sus jugadores en su mismo hotel. Coincidencia o "causalidad", pero Alemania logró entonces el campeonato mundial.

Por otro, el exfutbolista Romario (campeón con Brasil de la Copa Mundial de 1994) recomendó a Gabriel Jesús, delantero de la selección carioca, tener mucho sexo durante el Mundial de Futbol.

Selección Mexicana: sexo, ¿sí o no?

Durante Brasil 2014 la noticia era que el entonces DT de la Selección Mexicana, Miguel 'El Piojo' Herrera, ordenaba abstinencia sexual a seleccionados del "Tri", mientras que su director deportivo, Ricardo Peláez, explicaba que no es malo tener relaciones antes de jugar futbol, siempre y cuando se hiciera con moderación.

Abstinencia sexual para la Selección Mexicana.
Abstinencia sexual para la Selección Mexicana, ¿ayudará o no a mejorar su rendimiento deportivo?

Miguel Layún, lateral del equipo mexicano, expresó que si el sexo previo a competencias deportivas sirve como método de relajación, debe ser permitido.

Asimismo, uno de los máximos exponentes del futbol mexicano, Hugo Sánchez, ha afirmado que como director técnico no necesita ordenar abstinencia sexual en futbolistas, pues tienen derecho a satisfacer sus necesidades, pero de forma responsable y profesional.

¿Cómo afectan las relaciones sexuales en el deporte?

La controversia sobre por qué los futbolistas no pueden tener relaciones sexuales puede remontarse a cierta creencia de la antigua Grecia, donde se consideraba que la fortaleza de un hombre residía en su semen, por lo que la eyaculación le restaba energía.

Sin embargo, la ciencia ha desmitificado la concepción de que sexo y deporte no son compatibles y han concluido que el tener sexo antes de una competencia puede favorecer a los atletas.

Al tener relaciones sexuales, el cuerpo produce testosterona, hormona masculina esencial para el rendimiento deportivo, ya que aumenta la masa muscular y la fuerza a la vez que genera un instinto agresivo que bien puede fomentar el impulso competitivo en el deportista. La abstinencia sexual de hasta tres meses podría bajar la producción de testosterona, incluso a niveles propios de un niño.

Además, hacer el amor reduce el estrés porque se genera endorfina, hormona que funciona como analgésico natural y es cura para la ansiedad, aspectos de gran ayuda para el futbolista constantemente expuesto a lesiones y presión. Asimismo, se produce serotonina, hormona del bienestar, y somatotropina, conocida como la hormona del crecimiento (de ahí que practicar deporte se recomiende a niños y adolescentes).

No obstante, José Altieri, preparador físico, ha afirmado que no es recomendable el sexo en deportistas antes de un partido, al haber desgaste calórico que genera disminución del tono muscular.

En contra de esta idea, especialistas en nutrición afirman que el desgaste energético tras el coito oscila entre 150 y 300 calorías (dependiendo de la complejidad de las posturas, la cantidad y velocidad de movimientos). Esto equivale sólo a subir 2 veces una escalera de 20 escalones a paso rápido, lo que se repone fácilmente. Si no fuera así, nadie podría realizar otras actividades después de tener relaciones sexuales.

Por tanto, para que el sexo en futbolistas sea nocivo, debe involucrar pocas horas de descanso, alcohol o sustancias prohibidas (de ahí la controversia sobre la reciente "fiesta de la Selección Mexicana").

Sexo y futbol: lo que sí influye

La actividad sexual por sí misma no es factor suficiente para evitar que los jugadores mexicanos alcancen su máximo rendimiento deportivo, sino el contexto y la forma en que la tengan.

Expertos aseguran que quienes tienen pareja estable y relaciones sexuales que no implican esfuerzos excesivos, se benefician al reducir la ansiedad previa a todo juego. El propio "Pelé" ha confesado que nunca suspendió la vida íntima con su esposa en vísperas de un partido.

Pero si los chicos buscan sexo durante el Mundial de Futbol Rusia 2018 a través de relaciones ocasionales o de infidelidad, pueden sufrir desgaste físico y emocional, pues para conseguirlo tendrían que salir y alterar su concentración y dieta e, incluso, se pondrían en riesgo de consumir sustancias prohibidas, lo que arriesgaría su carrera deportiva.

Por otra parte, es muy probable que si se sugestionan con la idea de que la actividad sexual afecta el rendimiento físico, se vean perjudicados.

Aunque en el futbol lo que importan son los goles en la cancha, los seleccionados mexicanos deben considerar en todo momento su "entrenamiento invisible": valorar los límites de su organismo en cuanto a descanso, nutrición y vida sexual. Bien dijo el ex futbolista Carlos Hermosillo: "Cuando tienes el privilegio de ir a un Mundial, hay que entender lo que puedes y lo que no puedes hacer, por eso se llama concentración".

descarga este artículo en PDF