Hockey sobre hielo, pasión que mejora vida y salud - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

21 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Hockey sobre hielo, pasión que derrite

Lunes 05 de diciembre del 2016, 03:15 pm, última actualización

Si tienes ganas de aprender algo nuevo que vaya bien con este clima frío, el hockey puede ser la opción que buscabas. Y es que, además de ser divertido y muy popular en Canadá, Estados Unidos y norte de Europa, te permitirá ejercitarte y tener excelentes reflejos.

Hockey, Deporte, Lesiones, Vida y salud

Para mejorar vida y salud, ¡a la pista!

Este deporte se juega en cancha de 56 a 61 m de largo, por 26 a 30 m de ancho. Al centro se traza una línea de color rojo tomada como referencia para dibujar a su alrededor un círculo que mide 3 m de radio, donde inicia el partido o se reanuda tras anotación. Asimismo, en cada mitad del terreno se pinta una línea azul que delimita la zona de ataque.

Como en el balompié, el objetivo del hockey es marcar goles, para lo cual se busca anidar el puck en la portería contraria, que mide 1.83 m de ancho por 1.22 m de alto. Este disco es fabricado de caucho vulcanizado, tiene 2.54 cm de grosor, posee diámetro de 7.62 cm y su peso  oscila entre 156 y 170 g. En cuanto al bastón con que se impulsa, se fabrica de aluminio y tiene longitud máxima de 1.34 m.

El partido se disputa a lo largo de tres periodos de 20 min de juego efectivo cada uno, interrumpidos por pausas de un cuarto de hora. Cada plantel cuenta con 22 integrantes, aunque sólo seis participan simultáneamente en el encuentro, incluyendo al portero, único a quien se permite rechazar el disco con los pies, aunque se le prohíbe sujetarlo con las manos. Se pueden efectuar sustituciones durante tiempos fuera o “cambios al vuelo” en el curso del cotejo, en tanto que cuando un jugador incurre en falta, se le expulsa de 2 a 5 min, de acuerdo con la gravedad de la infracción, permaneciendo este tiempo sentado en el lado opuesto a la banca ocupada por su equipo.

El disco debe traspasar la raya azul de ataque antes de que lo haga cualquier participante que intente anotar; asimismo, ningún pase debe cruzar más de una línea. En ambos casos, el plantel que comete la falta es sancionado por fuera de juego. También se prohíbe que alguien ubicado en su mitad de terreno envíe directo el puck hacia el arco del cuadro rival.

Es obligación de cada jugador portar espinilleras, pantaloncillo grueso que abarca del ombligo a las rodillas, coderas, hombreras, guantes y casco, que en el caso del portero cuenta con careta protectora.

Intensa preparación para evitar lesiones por el hockey

La mayor contribución de este deporte a la vida y salud de quien lo practica gira en torno a la preparación con que se debe llegar a la cancha, la cual involucra intenso acondicionamiento corporal, a fin de evitar lesiones, pues el hockey sobre hielo es de las disciplinas donde éstas se presentan con mayor frecuencia.

El jugador debe ser fuerte, veloz y hábil. Necesita potencia para resistir choques  contra otros competidores y golpear el disco, tarea que requiere, además, precisión, virtud psicomotora (referente al movimiento producido por la actividad cerebral consciente) que se cultiva con práctica constante de dos técnicas de disparo, una donde el objeto se contacta directa, rápida y violentamente, y otra más lenta donde se arrastra el bastón sobre el piso poco antes de impactar el referido cuerpo cilíndrico, método que aporta mayor exactitud.

La rapidez en esta disciplina se adquiere corriendo fuera y dentro de la pista de juego, pues se debe aprender a desplazarse ágilmente con los patines puestos. Asimismo, el atleta ha de acostumbrarse también a moverse con la relativamente pesada vestimenta oficial y casi sin descanso, pues durante la mayor parte del cotejo la actividad es ininterrumpida y a promedio de velocidad entre 40 y 50 km/h.

En su adiestramiento, el practicante aprende a conservar el equilibrio sobre la pista controlando su cuerpo hábilmente, lo cual es destacable porque en atletas de otros deportes de contacto físico, como por ejemplo el fútbol americano, el centro de gravedad (punto donde se equilibran las fuerzas que actúan en el cuerpo) es fijo, pero aquí se modifica en función de la posición que se adopta, la velocidad con que se juega y el movimiento ejecutado (giro leve o brusco, o carga de hombro a hombro contra un rival, entre otros).

Rapidez de reflejos es otro atributo para evitar lesiones en el hockey, pues muchas acciones han de efectuarse con el disco viajando a 150 km/h o más, velocidad que supera la alcanzada por la mayoría de los vehículos en una autopista. Tal virtud es deseable en todo jugador, pero en particular en el portero, quien además de seguir atento en todo momento al viaje del cilindro negro, debe contenerlo.

Ahora que conoces el hockey sobre hielo, tienes otra opción para mejorar tu vida y salud.

SyM - Humberto Fernández de Lara Quesada

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Masculina

Dime qué te tatúas, y te diré quién eres


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore