Ejercicios de calentamiento para evitar dolor e irritación - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

12 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

No se olvide del calentamiento

Viernes 16 de junio del 2017, 11:14 am, última actualización.

En los últimos años el número de personas que practican deporte se ha incrementado notablemente, por lo que hoy es una actividad de primer orden. No obstante, los deportistas están expuestos a lesiones, mismas que pueden evitarse mediante calentamiento.

Deporte, Calentamiento, Prevenir lesiones
No olvides el calentamiento

Los músculos de brazos y piernas son los primeros en sufrir los estragos de una preparación inadecuada, y pueden verse afectados por un tirón súbito, fuerte golpe o tensión excesiva. La función de éstos resulta de suma importancia, ya que cubren a los huesos y, en acción conjunta con los tendones, facilitan su movimiento.

Por otra parte, un esfuerzo notable puede desgarrar los tendones, el bíceps del brazo o torcer los grandes músculos que accionan el pulgar. El primer síntoma de un desgarre (rompimiento de fibras de los músculos) o la distensión del tendón o músculo es el dolor súbito y agudo en el punto en que se ha producido. A ello sigue sensación de debilidad o impotencia para ejercitar el músculo afectado. Es importante acotar que en ocasiones se presenta derrame de sangre entre las fibras musculares, que una vez coagulada genera dolor e irritación.

La clave para evitar este tipo de lesiones consiste en practicar ejercicios de calentamiento de la siguiente manera:

  • Glúteos. De pie con las piernas rígidas y pies juntos, lleva la cabeza hacia abajo hasta tocar con las manos la punta de los pies, evitando doblar las rodillas.
  • Muslos. Abre las piernas sin flexionar las rodillas y, estira el tronco del cuerpo hacia adelante hasta tocar el piso con las palmas de las manos. Otro ejercicio que ayuda es pararse en una sola pierna y doblar, con la ayuda de una mano, la otra pierna hacia atrás hasta tocar con el talón sus glúteos.
  • Ingles. Siéntate con una pierna doblada y extiende la opuesta hacia un costado. A continuación, estira la parte superior del cuerpo hasta tocar el pie de la pierna extendida con ambas manos; repite el ejercicio, alternando con la otra pierna. Se recomienda también sentarse y hacer que las plantas de los pies se toquen entre sí, luego llevar ambos pies hacia el cuerpo y presionar con las manos sobre las rodillas para que éstas se acerquen lo más que se pueda al piso.

Cada ejercicio debe realizarse entre 8 y 10 segundos, y la sesión no debe prolongarse más de 10 minutos en total. Esta rutina, además de prevenir lesiones, promueve la circulación y, mejor aún, permite que se finalice cualquier actividad deportiva sin complicaciones.

SyM - Lido Coronado

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Masculina

Dime qué te tatúas, y te diré quién eres


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore