Estructura del espermatozoide - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

19 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Estructura del espermatozoide

Partes del espermatozoide, Gameto masculino

Los espermatozoides son células sexuales o gametos masculinos producidos en los túbulos seminíferos de los testículos; su principal función es combinar su ADN (información genética) con el del óvulo (gameto femenino), a fin de crear un nuevo individuo.

Partes del espermatozoide

Como se aprecia en este esquema del espermatozoide, en los gametos masculinos se identifican tres partes principales:

Cabeza: consta de núcleo y en su parte superior o punta existe una zona más gruesa llamada acrosoma encargada de perforar la membrana del óvulo para lograr la fertilización. La cabeza del espermatozoide contiene ADN que, al combinarse con el del gameto femenino, creará el huevo o cigoto humano.

Porción media: cuerpo alargado con gran cantidad de mitocondrias, orgánulos que proporcionan energía para lograr el movimiento.

Cola: también llamada flagelo, es apéndice en forma de látigo que permite el desplazamiento de estas células sexuales en el líquido seminal, a fin de alcanzar el útero y la trompa de Falopio en el aparato reproductor femenino y fertilizar el óvulo. La cola se divide en pieza principal (que es la que da la movilidad) y pieza terminal.

Vida de los espermatozoides

Desde que el hombre alcanza la pubertad, los espermatozoides se forman continuamente a partir de células madre localizadas en los túbulos seminíferos de los testículos, donde permanecen 10 semanas hasta madurar y, de no ser expulsados, se descomponen y son reabsorbidos por el cuerpo.

Para que los espermatozoides sobrevivan fuera del varón, necesitan condiciones específicas:

  • Temperatura entre los 37 y 37.5 ºC.
  • Acidez o pH ambiental de 7 a 7.5.
  • Cuando el hombre llega a la eyaculación fuera de la vagina, la vida de los espermatozoides es limitada, ya que en contacto con el aire mueren casi al instante.

En cambio, la vida de los espermatozoides en el cuerpo de la mujer puede prolongarse. Si el varón tiene eyaculación dentro de la vagina, viven de 2 a 16 horas dentro de ella, rango que varía debido a que, fuera del periodo ovulatorio, este es un medio hostil para ellos, pues el pH vaginal suele ser menor a 6, mientras que en la ovulación aumenta 1 a 1.5 puntos, alcanzando los 7 a 7.5 puntos que necesitan para sobrevivir.

Cabe mencionar que tras alcanzar las trompas de Falopio pueden vivir hasta 2 días en espera de la ovulación, dado que la temperatura y acidez de esta zona es propicia para ellos y, al entrar en contacto con el gameto femenino, el acrosoma de la cabeza del espermatozoide facilita penetrar el óvulo y lograr la fertilización.

¿Cuánto tiempo vive un espermatozoide?

No existe respuesta definitiva para esta pregunta, dado que son varios los factores que aumentan o disminuyen la vida de los espermatozoides, los cuales, como se ha señalado, incluyen temperatura y pH, pero también influyen la presencia de espermicidas en la vagina o si la mujer está consumiendo hormonas, por lo que tras la eyaculación, dependiendo de las condiciones que los rodeen, pueden vivir desde algunos minutos (en contacto con el aire), hasta tres días (dentro de la mujer).

Por ello, los roces entre órganos sexuales no causan embarazo (aunque sí pueden contagiar enfermedades, como verrugas genitales), mientras que la penetración vaginal, parcial o completa, aumenta el riesgo, aun cuando se recurra a la interrupción del coito, ya que el líquido preseminal producido por la excitación del varón puede contener espermatozoides que, al encontrar un ambiente favorable en la vagina, se desplazan en busca del óvulo para lograr su fertilización.

 

Comenta el tema o, si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.

Si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.

Hoy en Salud Masculina

Dime qué te tatúas, y te diré quién eres


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore