Proteínas y aminoácidos - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

23 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Proteínas y aminoácidos

Proteínas y aminoácidos

Muy a menudo escuchamos que una dieta rica en proteínas, también llamadas prótidos, resulta adecuada para el buen funcionamiento de nuestro organismo; sin embargo, pocas veces tenemos en claro porqué obtenemos un beneficio. A continuación mostramos algunas de las cualidades de estos compuestos orgánicos (útiles para fabricar, reemplazar y recuperar las células de los tejidos), así como los principales alimentos que las contienen

  1. Las proteínas son las moléculas más abundantes de todos los tejidos vivientes, después del agua; constituyen 50% del peso seco de toda célula, y están compuestas por aminoácidos o cadenas de elementos básicos (oxígeno, hidrógeno, carbono y nitrógeno).Las más conocidas son hemoglobina, albúmina, insulina y globulinas.

  2. En realidad, nuestro organismo no requiere proteínas, sino de los aminoácidos que se obtienen al romperlas a través del proceso digestivo.

  3. Los aminoácidos son elementos constructores del cuerpo: crean células y tejidos, y contienen la información genética. Algunos son enzimas (útiles para crear reacciones químicas, como la digestión) y otras tienen actividad hormonal.

  4. Los seres humanos somos capaces de producir en forma espontánea 14 de los 22 aminoácidos conocidos; los ocho restantes, llamados aminoácidos esenciales, necesitamos extraerlos de los alimentos que consumimos.

  5. Los aminoácidos esenciales son: lisina, isoleucina, treonina, valina, leucina, triptófano, metionina y fenilalanina. Además de éstos, un bebé necesita histidina, pues su organismo aún no es capaz de formarlo.

Alimentos que contienen proteínas:
Huevo.
Leche y sus derivados: queso, yogurt, crema, requesón.
Legumbres: haba, garbanzo, lenteja, soya, frijol, chícharo, etcétera.
Cereales integrales: trigo, avena, arroz, cebada.
Frutos secos: almendra, nuez, cacahuate, avellana, etcétera.
Semillas (ajonjolí, pepitas de girasol o calabaza, amaranto).
Levadura de cerveza.
Algas.
Hongos.
 
Alimentos ricos en proteínasPorcentaje
Alga espirulina
70%
Levadura de cerveza
46%
Frijol de soya
35%
Quesos secos
35%
Leche en polvo
30%
Pepitas de calabaza
30%
Legumbres secas
22%
Almendras
18%
Nueces
17%
Avena
14%
Huevo
13%
Legumbres verdes
6-8%
 
 

Comenta el tema o, si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.

Si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.

Hoy en Salud Masculina

Dime qué te tatúas, y te diré quién eres


Ver más...

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año 15 millones de personas sufren un ictus (infarto cerebral) por no tener conocimiento de sus factores de riesgo. 




Comscore