Evita el Blue Monday, ¡el día más triste del año! - SyM
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20 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



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Evita el Blue Monday, ¡el día más triste del año!

  • ¿Qué es el Blue Monday? ¿Por qué el tercer lunes de enero es el día más triste del año? Según fórmula matemática creada por el psicólogo Cliff Arnall, este sería el día más deprimente del año debido a la combinación de factores como el fin de las fiestas decembrinas, clima frío, la 1-11

    ¿Qué es el Blue Monday? ¿Por qué el tercer lunes de enero es el día más triste del año? Según fórmula matemática creada por el psicólogo Cliff Arnall, este sería el día más deprimente del año debido a la combinación de factores como el fin de las fiestas decembrinas, clima frío, la "cuesta de enero" y falta de motivación (causada por la presión por cumplir los propósitos de Año Nuevo).

  • Aunque la fórmula del científico británico para el Blue Monday ha sido desestimada, pues fue ideada como parte de una campaña publicitaria para una agencia de viajes, la tristeza detrás del también llamado Lunes Azul o Triste es resultado de un cambio cíclico de las emociones, de la disminución de la alegría del fin de semana y el pesimismo de volver al trabajo o escuela que se agrava con los eventos de estas fechas, según estudio de la Universidad de Virginia, Estados Unidos. 2-11

    Aunque la fórmula del científico británico para el Blue Monday ha sido desestimada, pues fue ideada como parte de una campaña publicitaria para una agencia de viajes, la tristeza detrás del también llamado Lunes Azul o Triste es resultado de un cambio cíclico de las emociones, de la disminución de la alegría del fin de semana y el pesimismo de volver al trabajo o escuela que se agrava con los eventos de estas fechas, según estudio de la Universidad de Virginia, Estados Unidos.

  • ¿Cómo saber si el tercer lunes de enero está por afectarte? Mantente alerta a los síntomas de depresión: irritabilidad; sentimientos de desesperanza, inutilidad o culpa; dificultad para dormir o exceso de sueño; cambios en el apetito, cansancio y falta de energía, así como dificultad para concentrarte. Controlar estas alteraciones puede ser complicado, por ello te decimos cómo combatir el Blue Monday y sus efectos. 3-11

    ¿Cómo saber si el tercer lunes de enero está por afectarte? Mantente alerta a los síntomas de depresión: irritabilidad; sentimientos de desesperanza, inutilidad o culpa; dificultad para dormir o exceso de sueño; cambios en el apetito, cansancio y falta de energía, así como dificultad para concentrarte. Controlar estas alteraciones puede ser complicado, por ello te decimos cómo combatir el Blue Monday y sus efectos.

  • Aprende a manejar el estrés, una de las principales causas de depresión. Prueba  con técnicas de control de estrés como meditación, yoga o taichí. Estas prácticas combinan estiramientos y métodos de relajación para obtener un pensamiento más claro y enfocado. Si eres principiante, opta por la meditación guiada, y si cuentas con poco tiempo, combínalas con ejercicio a modo de calentamiento o enfriamiento. 4-11

    Aprende a manejar el estrés, una de las principales causas de depresión. Prueba con técnicas de control de estrés como meditación, yoga o taichí. Estas prácticas combinan estiramientos y métodos de relajación para obtener un pensamiento más claro y enfocado. Si eres principiante, opta por la meditación guiada, y si cuentas con poco tiempo, combínalas con ejercicio a modo de calentamiento o enfriamiento.

  • Consume alimentos con propiedades antidepresivas. 
Estos incluyen comestibles con ácidos grasos Omega 3 (ayudan a mantener la integridad estructural y funcional de neuronas), como el pescado azul (sardina, salmón y bonito, entre otros), soya, chía, nueces y aguacate. También aquellos con el aminoácido triptófano (utilizado para producir serotonina), como pavo o pollo, huevo, avena, lácteos, legumbres y chocolate. 5-11

    Consume alimentos con propiedades antidepresivas. Estos incluyen comestibles con ácidos grasos Omega 3 (ayudan a mantener la integridad estructural y funcional de neuronas), como el pescado azul (sardina, salmón y bonito, entre otros), soya, chía, nueces y aguacate. También aquellos con el aminoácido triptófano (utilizado para producir serotonina), como pavo o pollo, huevo, avena, lácteos, legumbres y chocolate.

  • Exterioriza y comunica tus emociones. Puedes utilizar medios creativos para expresar sentimientos negativos, como pintar, escribir o tocar música, ¡no necesitas gran talento para ello! Asimismo, es fundamental que cuentes con familia y amigos en quienes confiar, tener fuerte sistema de apoyo social es uno de los factores de protección contra la depresión. 6-11

    Exterioriza y comunica tus emociones. Puedes utilizar medios creativos para expresar sentimientos negativos, como pintar, escribir o tocar música, ¡no necesitas gran talento para ello! Asimismo, es fundamental que cuentes con familia y amigos en quienes confiar, tener fuerte sistema de apoyo social es uno de los factores de protección contra la depresión.

  • Pasa tiempo al aire libre. Disfrutar de la luz del sol durante dos horas al día restaura tus niveles de vitamina D, que se relacionan con menor riesgo de sufrir depresión. En días de clima frío puedes recorrer las cortinas para dejar que entre la luz natural. Los dispositivos de terapia de luz (lámparas especiales con luz brillante que imita la luz del sol) son buena opción para reemplazar a los rayos solares. 7-11

    Pasa tiempo al aire libre. Disfrutar de la luz del sol durante dos horas al día restaura tus niveles de vitamina D, que se relacionan con menor riesgo de sufrir depresión. En días de clima frío puedes recorrer las cortinas para dejar que entre la luz natural. Los dispositivos de terapia de luz (lámparas especiales con luz brillante que imita la luz del sol) son buena opción para reemplazar a los rayos solares.

  • Aborda sólo las dificultades que puedas manejar. Para sobreponerte mejor a los síntomas más serios del Blue Monday enfócate en solucionar problemas pequeños que obstaculizan tu día a día, como ordenar tu hogar o comer más saludablemente. Fija metas, elabora planes detallados y lleva un registro por escrito. ¡Esto te motivará a seguir y realizar más cambios! 8-11

    Aborda sólo las dificultades que puedas manejar. Para sobreponerte mejor a los síntomas más serios del Blue Monday enfócate en solucionar problemas pequeños que obstaculizan tu día a día, como ordenar tu hogar o comer más saludablemente. Fija metas, elabora planes detallados y lleva un registro por escrito. ¡Esto te motivará a seguir y realizar más cambios!

  • ¿Cómo evitar caer en depresión? Mantente ocupad@ con actividades agradables para activar los centros de placer de tu cerebro. Si no estás segur@ qué te gusta, intenta diferentes opciones. Asimismo, mantente al tanto de tus responsabilidades, renunciar a ellas cuando estás deprimid@ puede llevarte a pensamientos negativos de insuficiencia e impotencia, sobretodo este Lunes Triste. 9-11

    ¿Cómo evitar caer en depresión? Mantente ocupad@ con actividades agradables para activar los centros de placer de tu cerebro. Si no estás segur@ qué te gusta, intenta diferentes opciones. Asimismo, mantente al tanto de tus responsabilidades, renunciar a ellas cuando estás deprimid@ puede llevarte a pensamientos negativos de insuficiencia e impotencia, sobretodo este Lunes Triste.

  • Hacer ejercicio no evita la depresión, pero sí ayuda a superarla. Al ejercitarte generas endorfinas, hormonas del bienestar que disminuyen ansiedad y depresión. Prueba ejercicios como caminata, natación o andar en bicicleta. Enfócate en lo satisfactorio, sin preocuparte por perder peso. La cantidad mínima para el tratamiento de la depresión es 30 minutos de ejercicio aeróbico continuo con periodos de calentamiento y enfriamiento de 10 minutos tres veces por semana. 10-11

    Hacer ejercicio no evita la depresión, pero sí ayuda a superarla. Al ejercitarte generas endorfinas, hormonas del bienestar que disminuyen ansiedad y depresión. Prueba ejercicios como caminata, natación o andar en bicicleta. Enfócate en lo satisfactorio, sin preocuparte por perder peso. La cantidad mínima para el tratamiento de la depresión es 30 minutos de ejercicio aeróbico continuo con periodos de calentamiento y enfriamiento de 10 minutos tres veces por semana.

  • Visita a un psicólogo o psiquiatra cuando sientas que has caído en una depresión de la que no puedas salir. La terapia cognitiva te sería de gran ayuda, pues se concentra en cambiar pensamientos negativos. Recuerda que esta enfermedad sí tiene cura, pero es necesario que recibas ayuda profesional. Si requieres apoyo puedes marcar al Sistema Nacional de Apoyo, Consejo Psicológico e Intervención en Crisis por Teléfono (SAPTEL) al 5259-8121 o al Call Center UNAM para atención psicológica: 5622-2288. 11-11

    Visita a un psicólogo o psiquiatra cuando sientas que has caído en una depresión de la que no puedas salir. La terapia cognitiva te sería de gran ayuda, pues se concentra en cambiar pensamientos negativos. Recuerda que esta enfermedad sí tiene cura, pero es necesario que recibas ayuda profesional. Si requieres apoyo puedes marcar al Sistema Nacional de Apoyo, Consejo Psicológico e Intervención en Crisis por Teléfono (SAPTEL) al 5259-8121 o al Call Center UNAM para atención psicológica: 5622-2288.

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