Intoxicación por alcohol: ¿cómo tratar a un amigo borracho? - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

19 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Qué hacer si a tu amig@ se le pasan las copas

Lunes 19 de junio del 2017, 09:15 am, última actualización.

Es común que en las fiestas haya alcohol y que se beba en exceso. Saber cómo ayudar a un amigo o compañero de parranda con una severa intoxicación por alcohol puede salvarle la vida. Te decimos cuáles son los signos a los que debes estar atento para que sepas cómo tratar a un amig@ borrach@.

 

Síntomas de intoxicación alcohólica, Qué hacer si a tu amigo se le pasan las copas
Qué hacer si a tu amig@ se le pasan las copas

Intoxicación alcohólica: cuando se bebe demasiado

Para muchas personas cualquier tipo de reunión social incluye beber alcohol. Pero el exceso de estas bebidas puede acarrear resultados graves como la intoxicación por alcohol, es decir, al aumento (por encima de los niveles tolerados) del contenido de etanol en sangre, sustancia contenida en bebidas alcohólicas producidas por fermentación, como cerveza, vino o aguardientes.

En pocas palabras, es el resultado de beber demasiado alcohol, más de lo que el cuerpo puede manejar. Puede suceder con la misma facilidad a un bebedor novato, así como a uno más experimentado que está celebrando una ocasión especial. Algunos de los factores que influyen al absorber alcohol y que pueden determinar una sobredosis de alcohol en tus amigos son:

  • Sexo: las mujeres metabolizan el alcohol más lento que los hombres, por lo que después de ingerir la misma cantidad tienen mayor concentración en la sangre.
  • Alimentación: beber después de una comida con carbohidratos hace que el alcohol se absorba más despacio que ingerirlo con el estómago vacío.
  • Edad: los menores de 21 años son más susceptibles a sufrir una intoxicación etílica, pues al tener un cuerpo inmaduro tienen menos tolerancia al alcohol y se ven afectados más rápidamente.
  • Peso: a menor peso se necesita menos cantidad de alcohol para emborracharse. Cabe destacar que hay diferencias en la absorción según la cantidad de grasa corporal y masa muscular.
  • Tipo de alcohol: bebidas fermentadas como cerveza o vino se absorben más lento que destiladas como ginebra o ron. Además, el gas de refrescos también acelera la absorción.

Después de 30 a 60 minutos de haber empezado a beber, dependiendo de los factores ya mencionados, el alcohol comienza a hacer efecto al llegar al intestino delgado y ser absorbido, con lo que pasa al torrente sanguíneo que lo distribuye por todo el cuerpo hasta los diferentes órganos.

Riesgos de la congestión alcohólica

Existen varias formas en las que la intoxicación etílica puede afectar a tus amigos y cualquiera de ellas puede producir daño cerebral e, incluso, la muerte. Por ello, es importante que conozcas algunos de los riesgos a los que puede llevar la intoxicación por alcohol:

  • Debilita el sistema nervioso central, incluso acciones involuntarias como el reflejo faríngeo y la respiración pueden disminuir o detenerse.
  • Causa pupilas dilatadas.
  • Aumenta el peligro de ahogarse con el propio vómito.
  • Ocasiona hipotermia (temperatura extremadamente baja).
  • Provoca que el nivel de glucosa en sangre baje extremadamente, lo cual puede producir convulsiones, daño cerebral y muerte.
  • Induce un ritmo cardiaco irregular, pueden ser latidos cardiacos rápidos o que el corazón deje de latir.
  • Lleva a la pérdida de conciencia.
  • Produce problemas en el aparato digestivo, como dolor abdominal, gastritis o sangrado intestinal.
  • Origina alteraciones del funcionamiento general del hígado.

Cabe destacar que la intoxicación por alcohol no siempre es fatal, pues depende de la persona y del consumo.

¿Cómo reconocer una intoxicación por alcohol?

Reconocer que un amigo o amiga ha bebido demasiado puede salvarle la vida. Por lo tanto, es importante que en las fiestas estés al tanto de los grados de intoxicación alcohólica. Tomando en cuenta sus efectos en el cerebro, las fases y síntomas de intoxicación alcohólica son:

  • Euforia: se llega a este punto cuando el alcohol en sangre alcanza 0.5 gramos por litro (g/L). En esta fase la persona está desinhibida y eufórica pudiendo actuar de manera impulsiva, asimismo, presenta enrojecimiento de la cara. Si se deja de beber en este momento es difícil sufrir intoxicación por alcohol.
  • Intoxicación: con niveles mayores a 0.50 g/L, el cerebro empieza a fallar en la coordinación de movimientos, ocasionando problemas al caminar y caídas. La persona puede tener sensación de calor por la dilatación de los vasos sanguíneos, pero realmente ese calor se pierde produciendo hipotermia.
  • Confusión: la tasa de alcohol llega a 2 g/L, la persona presenta somnolencia, problemas para hablar o comprender y puede mostrarse combativa. También aparecen náuseas y vómitos, ya que el organismo intenta rechazar el alcohol. Dejar de beber puede no frenar la borrachera, puesto que aún hay alcohol en el intestino que se sigue absorbiendo.
  • Anestésica: al alcanzar 3 g/L de alcohol en sangre, el cerebro empieza a perder el control del organismo. La persona puede hablar incoherentemente, llegar a perder la conciencia y el control de esfínteres. Ya no es capaz de valerse por sí misma y necesita atención médica urgente.
  • Shock o coma etílico: con 5 g/L de alcohol en sangre, el cerebro pierde totalmente el control de la respiración y el corazón. En este punto es imprescindible la asistencia médica, mientras más se alarga este estado más aumentan las probabilidades de un daño cerebral. Asimismo, puede presentarse respiración lenta y, eventualmente, un paro cardiorrespiratorio.

Hay que notar que los riesgos de la sobredosis de alcohol pueden presentarse antes de que la persona llegue a las últimas fases, por ejemplo, en ocasiones las funciones vitales pueden empezar a dejar de funcionar con un nivel de 0.25 g/L.

¿Qué hacer ante una intoxicación alcohólica?

En cualquier caso de intoxicación por alcohol, lo indicado es llamar al servicio de emergencia. Asimismo, existen medidas que pueden ser útiles para limitar los daños o, incluso, salvar una vida. A continuación, el decálogo de qué hacer si a tu amigo se le pasan las copas:

  1. Identifica en qué fase de intoxicación por alcohol se encuentra tu amig@, pues de esto depende lo que tengas que hacer para que no siga tomando.
  2. Llama al servicio de emergencias: no esperes demasiado cuando l@ veas excesivamente mal; la intoxicación etílica es potencialmente mortal y no existen remedios caseros que puedan curarla. La víctima requiere supervisión y tratamiento médico, ya que puede surgir alguna complicación.
  3. No dejes que se duerma: la cantidad de alcohol en sangre de una persona sigue en aumento incluso después de dejar de beber, por lo que si permites que se duerma las posibles complicaciones podrían pasar desapercibidas.
  4. No l@ dejes sol@: haz tu mejor esfuerzo para mantenerl@ despiert@ y cómod@. Procura que se sienta y permanezca tranquil@, si hay otras personas, pueden turnarse para no perderle de vista.
  5. Abrígale: si tiembla o se queja porque siente frío, cúbrelo con mantas y ropa tibia para evitar la hipotermia.
  6. No dejes que coma o beba: no le des café, ya que deshidrata al igual que el alcohol y puede conducir a una deshidratación severa y daño cerebral permanente. Tampoco dejes que beba más alcohol, puesto que la cantidad de alcohol en la sangre podría aumentar más y ponerle en mayor peligro.
  7. Acuéstal@ hacia un lado en la posición lateral de seguridad: si la persona está inconsciente, es importante asegurarse de que pueda respirar y protegerla del ahogo si se producen vómitos. Arrodíllate detrás de ella y cuidadosamente enróllala hacia un lado, usando su cuerpo como apoyo. Dobla sus rodillas para sostenerle e inclina suavemente su cabeza hacia atrás y levanta su mentón para asegurarte de que la vía respiratoria esté abierta. Debes quedarte con ella para asegurarte de que permanezca en posición lateral.
  8. No le hagas vomitar: existe riesgo de broncoaspiración o paso del contenido gástrico a los pulmones, lo que puede llevar a complicaciones más graves. De igual forma, gran porcentaje de las causas de muerte por intoxicación etílica son ahogamientos producidos por los propios vómitos.
  9. Mantenl@ en un lugar seguro: una persona con intoxicación por alcohol tiene bajos niveles de glucosa en sangre, lo que puede llevar a pérdida de conciencia e, incluso, a que sufra convulsiones. Si esto sucede hay que evitar que la víctima se golpee con objetos cercanos e intentar mantenerla en posición lateral de seguridad.
  10. No le proporciones ningún tipo de medicamento. Esto sólo lo pueden hacer los expertos, déjalo en sus manos o tu amig@ correrá un riesgo aún mayor al mezclar alcohol con fármacos.

Debes saber qué hacer cuando llegue el servicio de emergencia, ya que los paramédicos evaluarán la situación y estabilizarán a la víctima. En la mayoría de los casos, la trasladarán a un hospital para administrarle líquidos intravenosos y, si es necesario, aplicarán técnica para ayudarla a respirar. La mejor forma de sortear este punto es evitar el exceso, si ves que tu amig@ bebe demasiado procura ayudarl@ alejándole del alcohol, ¡disfruten estas fiestas con moderación!

SyM - Cirilo Barreiros

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Masculina

Dime qué te tatúas, y te diré quién eres


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore