Durante Brasil 2014, ¡aficionados con "salud de hierro"!

  • SyM - Eduardo Jiménez
Cómo disfrutar el mundial Brasil 2014, Salud del viajero, Cómo prevenir enfermedades por viajar a otros países

Si estás entre los miles de aficionados que acudirán a Brasil 2014 para presenciar el desarrollo de la Copa Mundial de Futbol y quieres gozar del evento sin recibir “tarjeta roja”, esta guía para el cuidado de la salud del viajero en el país de la samba ¡es para ti!

Salud del viajero

Antes de iniciar el viaje, conviene tomar en cuenta las siguientes medidas para reducir el riesgo de contraer infecciones en tierras cariocas:

  • Asegúrate de regularizar tu esquema de vacunación (también de niños, si viajas con pequeños) para evitar el contagio o transmisión de enfermedades infecciosas. Las vacunas de rutina incluyen triple viral (sarampión, paperas y rubéola), triple bacteriana (difteria, tétanos y tos ferina), así como varicela.
  • Según información de la Secretaría de Relaciones Exteriores y del Consulado de Brasil en México, actualmente no se exige la vacuna contra fiebre amarilla para ingresar a territorio carioca. Sin embargo, el Ministerio de Salud brasileño recomienda su aplicación a quienes planeen hacer recorridos adicionales a su visita a los estadios de futbol, especialmente si tienen en mente explorar regiones de floresta y ríos (Acre, Amazonas, São Paulo, Santa Catarina, Rio Grande do Sul, Goiás y el Distrito Federal, por ejemplo), donde se registran brotes esporádicos del virus de la fiebre amarilla.
  • Para prevenir infecciones respiratorias agudas, la Comisión Médica de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) recomienda inmunizaciones contra la influenza y neumocócica, debido a que la Copa Mundial de Futbol 2014 se celebrará durante la temporada invernal, en la cual ocurre la mayor transmisión de virus respiratorios, como el de la influenza, el cual es factor que predispone a la neumonía por neumococo.
  • Si tienes alguna enfermedad por la que debas tomar fármacos regularmente, asegúrate de que su sustancia activa no sea considerada un narcótico ilegal en Brasil; lleva una carta de parte del médico describiendo tu condición y los medicamentos que necesitas (incluyendo su nombre genérico), asimismo, procura transportarlos en su empaque original debidamente identificado.

Saber cómo prevenir enfermedades por viajar a otros países es vital para no arruinar la experiencia y, para ello, otra medida inteligente al cruzar fronteras es contratar un seguro de gastos médicos con cobertura en el extranjero. Igualmente, lleva siempre tu tarjeta de identificación del seguro y los teléfonos de emergencia del mismo.

Cómo disfrutar el Mundial Brasil 2014

Las emociones de quien asiste a un evento deportivo de esta magnitud son tan intensas que el calor del momento puede hacer que olvide las precauciones que tomaría en cualquier otro escenario. Así, no sólo se multiplican las probabilidades de sufrir las consecuencias derivadas del abuso del alcohol, también el riesgo de contraer infecciones sexuales por un encuentro íntimo no planeado.

Para protegerte durante tu estancia en tierras cariocas, considera:

  • Si tomas alcohol, hazlo con moderación. Las personas en estado de ebriedad tienen más probabilidades de lastimarse o lesionar a otros, así como de participar en actividades sexuales riesgosas o ser arrestadas.
  • Lleva siempre un par de condones y… ¡úsalos en cada relación sexual! Serán tu “escudo” contra infecciones como VIH/sida.
  • Evita el consumo de alimentos y agua o bebidas en la calle, de lo contrario, podrías sufrir diarrea del viajero e, incluso, problemas más serios como un cuadro de cólera, infección diarreica aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados con el bacilo Vibrio cholerae.
  • Ingiere bebidas que estén embotelladas y selladas (agua, bebidas deportivas, refrescos) o que se hayan hervido (té, café caliente), y no les agregues hielo (no sabes con qué tipo de agua se hicieron).
  • Evita dejar bebidas o comida desatendidas en clubes nocturnos, o aceptar cigarros, chicles, bocadillos o bebidas de extraños, ya que podrían estar adulterados, convirtiéndote así en presa fácil para robos o abusos sexuales.
  • Aplica siempre repelente de insectos en la piel que quede expuesta, pues las enfermedades que transmiten los mosquitos, como paludismo (también llamada malaria), dengue y fiebre amarilla, son comunes en Brasil. Duplica la protección en brazos y piernas utilizando prendas de manga larga, pantalones largos y sombreros que cubran tu piel.
  • Usa ropa suelta, liviana y de colores claros. Igualmente, recuerda utilizar sombreros, anteojos de Sol y protector solar (con SPF de al menos 15).
  • Lleva una fotocopia de tu pasaporte y deja el original bajo llave en el hotel; igualmente, conviene tener a la mano información de contacto de tu embajada o consulado en Brasil.
  • Si al volver a casa detectas cualquier síntoma de enfermedad que pudiera tener relación con el viaje, acude al médico de inmediato.

Ahora que sabes cómo disfrutar del Mundial Brasil 2014, sólo nos resta desearte un ¡viaje saludable!