Cáncer de testículos también amenaza a futbolistas - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

15 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Cáncer de testículo amenaza a cualquier hombre... ¡incluso a deportistas!

Lunes 05 de diciembre del 2016, 12:20 pm, última actualización

Muchos futbolistas han enfrentado al cáncer de testículos, pero no todos lo han derrotado. ¿Sabes cuál es el primer signo de este mal que prefiere a hombres jóvenes?

Cáncer de testículos en futbolistas, Cáncer testicular, Dylan Tombides y Arjen Robben

Futbolistas con cáncer de testículos

Cuando las células en alguna parte del cuerpo comienzan a crecer de manera descontrolada los médicos hablan de tumores; si son dañinos y el problema se origina en los testículos, el diagnóstico es cáncer de testículos (específicamente, en las células germinales, que son las productoras de los espermatozoides).

Se puede tener tumores cancerosos en los testículos a cualquier edad, pero esta condición afecta principalmente a individuos en plena juventud (entre 20 y 39 años), etapa en la que el hombre goza de tal energía que a menudo la canaliza a través del deporte.

No es extraño, por tanto, conocer casos de futbolistas que además de atraer la atención por sus habilidades en la cancha, han sorprendido por su actitud, pues no cualquiera puede afirmar que estuvo en el grupo de deportistas con cáncer que vencieron a la enfermedad.

Entre los jugadores que han sufrido cáncer testicular aparecen los españoles José Francisco Molina y Sergio Aragoneses, el búlgaro Lubo Penev, el argentino Carlos Roa y el holandés Arjen Robben (en la foto, con playera naranja), quienes hoy pueden declararse libres de este padecimiento, ya que la mayoría de veces es curable.

Lamentablemente, en este equipo de supervivientes no entró el joven futbolista Dylan Tombides (a la izquierda en la imagen), quien falleció víctima de esta afección el pasado mes de abril con tan solo 20 años de edad.

Dylan Tombides estuvo en México en 2011 como parte del representativo de su natal Australia que participó en la Copa Mundial Sub-17, desarrollada en Guadalajara, Jalisco. Durante una prueba de doping realizada después del encuentro contra Uzbekistán, como parte del torneo, Tombides recibió a sus 17 años el diagnóstico de cáncer de testículos.

Factores de riesgo del cáncer de testículos

Los científicos han descubierto pocos factores de riesgo que aumenten las probabilidades de presentar cáncer de testículos, entre ellos:

  • Testículo no descendido: también llamada criptorquidia, esta condición significa que uno o ambos testículos no bajaron del abdomen hasta el escroto antes del nacimiento.
  • Antecedentes familiares: si un hombre tiene la enfermedad, el riesgo de que uno o más de sus hermanos o hijos la padezcan se eleva.
  • Edad: el cáncer testicular es el tumor sólido más frecuente en hombres jóvenes.
  • Tamaño corporal: el riesgo es mayor en individuos altos.

Es importante aclarar que el hecho de tener uno o varios factores de riesgo del cáncer de testículos no significa que se padecerá la enfermedad; asimismo, estar libre de cualquiera de ellos, tampoco debe tomarse como garantía de que la afección jamás se presentará.

Signos de cáncer testicular

Generalmente la afección puede detectarse en las primeras etapas; en algunos hombres se presenta un abultamiento en el testículo como primer signo, o bien, el órgano podría estar hinchado o más grande de lo normal. Asimismo, es posible que aparezcan síntomas como:

  • Nódulos en la región inguinal.
  • Irritación o crecimiento de los senos.
  • Signos tempranos de pubertad en los niños.
  • Dolor en la parte más baja de la espalda (suele ser señal de que el mal se ha propagado a los ganglios linfáticos del abdomen).

Diagnóstico y tratamiento contra el cáncer de testículos

Una vez que el paciente acude a revisión luego de haber detectado algo anormal en los testículos, el médico suele realizar pruebas para confirmar el diagnóstico, por ejemplo, ecografía de testículos, análisis de sangre para marcadores tumorales y biopsia (estudio que se hace tomando un fragmento de tejido).

De acuerdo con el resultado, se contemplan las opciones de terapia, que suelen incluir cirugía, radiación y quimioterapia; sin embargo, cada caso es distinto, por lo que el tratamiento contra el cáncer de testículos y sus resultados dependen de qué tan avanzada está la enfermedad.

No obstante, es importante señalar que usualmente se trata con éxito este trastorno, por lo que los fallecimientos son reducidos (alrededor de 1 en 5,000). 

¿Cuándo debo llevar a cabo el autoexamen testicular?

A menudo, los hombres relacionan al aparato reproductor masculino con virilidad, fuerza y poder, de manera que les resulta difícil e, incluso, innecesario realizar la autoexploración de testículos para identificar cualquier anomalía y, con ello, retrasan un diagnóstico que puede salvarles la vida.

Por tanto, quien aprende a realizar autoexamen testicular y lo lleva a cabo periódicamente (una vez al mes, a partir de la pubertad) gana tiempo a la enfermedad.

Después del baño, cuando el escroto (la bolsa de piel que contiene a los testículos) aún está flácido, se recomienda al hombre revisar sus testículos; además de observar su simetría, con el dedo anular deberá tocar toda la circunferencia y descartar cualquier anomalía.

Siempre es esperanzador escuchar casos de deportistas con cáncer que han derrotado a esta afección; sin embargo, recuerda que para conseguir dicha victoria, se requirió que el joven realizara la autoexploración de testículos y acudiera al médico oportunamente. Así que sin pena, ¡autoexplórate! 

SyM - Andrea de María

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Masculina

Dime qué te tatúas, y te diré quién eres


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore