Consecuencias de usar audífonos al hacer deporte - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

23 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Deporte y audífonos, mala combinación

Martes 22 de noviembre del 2016, 10:02 am, última actualización.

La alta fidelidad de los reproductores de música puede exponernos a mayor cantidad de ruido del que somos capaces de soportar mientras nos ejercitamos. Al respecto, médicos mexicanos han advertido que el uso de audífonos en jóvenes de 15 a 25 años que practican deporte se vincula con daño en los oídos, como hipoacusia (reducción en la capacidad auditiva), otitis (inflamación del oído) e, incluso, proliferación de bacterias y hongos, por lo que las consultas médicas por estos motivos han aumentado 20% en la última década.

Música para hacer ejercicio, Deporte y audífonos, Salud auditiva, Hipoacusia, Daño en los oídos
Deporte y audífonos, mala combinación

Así lo afirma la Dra. Alma Pesquera Romero, coordinadora del Área de Audiología y Otoneurología del Hospital General Regional No. 1 Carlos MacGregor Sánchez Navarro, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), localizado en el Distrito Federal, México, quien ausculta a muchos jóvenes con esta problemática. De hecho, se sabe que 4 de cada 10 muchachos atendidos en las diversas clínicas de esa institución escuchan música mientras practican ejercicio. Lo malo es que lo hacen a un volumen que rebasa por mucho el nivel de sonido saludable para los oídos

Música para hacer ejercicio, no siempre es recomendable

La gran calidad de los reproductores de música y audífonos, paradójicamente, opera en contra de los usuarios, ya que quien disfruta de sus melodías favoritas no suele sentir molestia en los oídos y piensa que el sonido que escucha es normal, cuando en realidad puede ser que esté rebasando el nivel de sonido saludable para los oídos

Así lo señala en entrevista el Dr. Rubén Moreno Padilla, jefe del servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza del IMSS, en la Ciudad de México, quien asegura que es muy común que haya daño en el oído al escuchar música a intensidad muy alta, riesgo que se multiplica si se hace durante varias horas al día. 

La afección se manifiesta principalmente en el oído interno con reducción de la capacidad auditiva para percibir frecuencias agudas. Y aunque el experto egresado de la Universidad Anáhuac admite que hasta hoy no hay suficientes estudios sobre el efecto que los modernos reproductores de música tienen en la salud de los oídos, ello no quiere decir que no tomemos actitudes preventivas. 

Se cree que 27% de la población mexicana sufre algún deterioro transitorio o permanente en su salud auditiva, y que este porcentaje podría triplicarse en cinco años. Al respecto, el Dr. Moreno Padilla advierte que todo depende de la población que se estudie pues, por ejemplo, en los hospitales de concentración, a donde llegan pacientes canalizados de otras clínicas, la población afectada podría ser mayor a 30%. 

Por su parte, el Dr. Miguel D’Urzo, tesorero de la Federación Mexicana de Otorrinolaringología, Cirugía de Cabeza y Cuello A.C., con sede en Guadalajara (occidente de México), ratifica lo dicho por sus colegas aunque, dice, hay que dejar en claro que, se haga o no ejercicio, lo riesgoso es estar sometido a sonidos muy altos durante mucho tiempo. 

Si se rebasan los 60 decibeles (unidad en que se mide la intensidad del sonido), situación que es muy frecuente entre los jóvenes que escuchan música gran parte del día, se puede generar trauma acústico, trastorno que regularmente es irreversible. Lo que sucede, enfatiza el experto, “es que las altas frecuencias no son percibidas por la calidad y fidelidad del sonido que emiten estos aparatos, por lo que el aumento del volumen no duele ni parece afectar. La realidad, sin embargo, es que hay daño irreversible”. 

Normalmente, los seres humanos escuchamos sonidos con una intensidad comprendida entre 30 y 40 decibeles, pero en cuanto rebasamos 50 decibeles empezamos a sufrir daño, explica el también miembro del Consejo Mexicano de Otorrinolaringología. 

Además, señala el entrevistado, todos nos exponemos a estridencias más altas que las recomendables debido al tráfico de vehículos, motocicleta y máquinas utilizadas por trabajadores de la industria de la construcción, incluso a causa del murmullo que existe en una escuela o restaurante, que rebasa por mucho 80 decibeles. 

¿Qué hacer para prevenir pérdida de la audición?

 Al usar audífonos por largos periodos, puede haber proliferación de bacterias u hongos por la humedad y sudor en el conducto auditivo externo. Así lo explica la Dra. Pesquera Romero: “Al hacer ejercicio elevamos la temperatura de todo el cuerpo, y al usar audífonos impedimos que haya ventilación en los oídos; es como si se usaran tapones. De esta manera los gérmenes se reproducen más rápido y se incrementa tanto la producción de cerumen (cerilla), como el riesgo de sufrir inflamación (otitis externa) e infecciones de corta y larga duración”. 

Lo ideal sería que toda la gente acudiera a una revisión anual de los oídos para cuidar su salud auditiva, pero la realidad señala que esto no sucede. Es mejor aspirar a que en la revisión periódica con el médico de primer contacto o general se detecte algún problema a través de los exámenes de rutina. 

Los doctores D’Urzo y Moreno Padilla coinciden en que los oídos no deben tocarse con objetos como cucharas, pasadores, plumas o hisopos. La única zona que se debe asear es el pabellón auricular (oreja), y esto es posible con el escurrimiento del agua mientras nos bañamos. 

“El conducto auditivo externo no debe tocarse, ya que hay riesgo de contraer una infección que puede ser muy dolorosa y requerir tratamiento con antiinflamatorios y antibióticos. En el peor de los casos, podría haber daño directo a la membrana del tímpano y con ello una importante pérdida de la audición. Limpiar profundamente los oídos es como tratar de asear los ojos por dentro: eso no se debe hacer”, concluye el Dr. D’Urzo.

SyM

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Masculina

Dime qué te tatúas, y te diré quién eres


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore