La vida no tiene sentido: detecta las señales de suicidio - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

21 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Detecta las señales de suicidio

Miércoles 05 de abril del 2017, 01:44 pm, última actualización

Las amenazas de suicidio deben tomarse con seriedad, pues junto con las expresiones "no sirvo para nada" o "la vida no tiene sentido", constituyen llamado de auxilio que no siempre tomamos en cuenta. ¿Cómo atender estos "gritos que piden ayuda"?

Señales de suicidio, Conducta suicida, Muerte autoinfligida
Detecta las señales de suicidio

Primeras señales de suicidio

Álex, joven de 16 años, comenzó a sentir desinterés por vivir y por todo lo que le rodeaba, se alejó de sus amigos y la desesperanza se apoderó de él. Con frecuencia decía: "no valgo nada", "la vida no tiene sentido", "ya no seré un problema" o "ustedes estarían mejor sin mí".

Al poco tiempo manifestó gritos que piden ayuda, es decir, expresó su franco deseo de suicidarse, pero nadie le creyó; por el contrario, personas que lo rodeaban solían comentar: "quien realmente quiere matarse no lo anuncia", "sólo quiere llamar la atención" o "es un chantajista"... Días después, el cuerpo de Álex yacía inerte en su habitación.

La mayoría de los individuos que planean atentar contra su vida hacen llamado de alerta a quienes les rodean. De acuerdo con el tanatólogo y suicidólogo Alfonso Reyes Zubiría (1935-2013), toda amenaza, por pequeña que sea, debe tomarse en cuenta porque 9 de cada 10 suicidas anuncian claramente su propósito. Para estas personas, la muerte se convierte en su mundo, por lo que no debe subestimarse, resalta, a su vez, el psiquiatra Víctor Montiel Mejía.

La conducta suicida se presenta como respuesta a cierta situación que al individuo le resulta abrumadora: muerte de algún ser querido, enfermedad grave, fracaso escolar, desempleo, problemas económicos y/o familiares, sentimientos de culpa y dependencia a drogas o alcohol.

Sólo en poco más de dos décadas (de 1990 a 2012), la tasa de suicidios en México aumentó 114%, al pasar de 2.2 a 4.7 casos por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Pese a estas estadísticas, el suicidio sigue siendo tema tabú, pues de acuerdo con el Dr. Reyes Zubiría, "para la mayoría de las familias es muy penoso que se sepa y solicitan al médico que en el acta de defunción ponga otra causa de muerte. Asimismo, lo cierto es que muchos accidentes son suicidios, y hay muchos suicidios que en realidad son homicidios".

Los jóvenes son el grupo más vulnerable; de hecho, adolescentes y jóvenes entre 15 y 24 años, ocupan el primer lugar de suicidios: de acuerdo con el último reporte de suicidios en México del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 5 mil 718 personas se suicidaron en el país durante 2011; de ellos, mil 175 pertenecían a este grupo etario. En segundo lugar se ubicaron las personas de 45 años o más.

Esto debido a que los jóvenes se encuentran en etapa en la que enfrentan lucha interna por las cosas que dejan de hacer y las que deben emprender para desarrollar habilidades sociales, sumándose a ello depresión, consumo de drogas, problemas de comportamiento y trastornos de la personalidad. Asimismo, el suicidio en jóvenes es más frecuente debido a los cambios en sus principales redes de apoyo, es decir, familia, escuela y religión.

Por otro lado, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, los intentos de suicidio en adolescentes se han incrementado (pasó de 1.1% en 2006, a 2.7% en 2012); incluso, el mismo documento revela que 3.5% de los chicos entre 13 y 15 años, manifiestan una conducta de intento de suicidio (especialmente entre aquellos que no tienen escolaridad).

Conducta suicida: ¡auxilio!

Los suicidas no actúan por impulso y el acto siempre es planeado. Así, quien se quita la vida con un balazo, en realidad empezó a apretar el gatillo muchos años atrás. Quien desea morir pasa por tres momentos:

  • Ideación, entendida como el proceso en el que se manifiesta desinterés por vivir. La persona comienza a dar señales de suicidio al decir frases como "soy una carga", "ustedes serían más felices sin mí" o "a nadie le hago falta". En Suicidología (estudio de los comportamientos, pensamientos y sentimientos autodestructivos), esto se conoce como "los gritos que piden ayuda".
  • Si nadie ayuda al afectad@, deja la idea y pasa al acto. Por ejemplo, si es desordenad@, comienza a ordenar sus cosas; si tenía depresión, de repente se torna feliz y regala objetos personales de los que nunca se hubiera desprendido.
  • Se incrementa la frustración y coraje. Lo anterior permite saber que un suicida no se quiere matar, sino que prefiere que alguien lo tome del lugar de desesperanza en el que se encuentra y lo lleve a estado de esperanza; pero si nadie lo hace, opta por quitarse la vida.

En estas situaciones pueden suceder dos cosas:

  • Si el individuo logra su objetivo (matarse), la familia experimenta duelo muy difícil; por una parte, siente que todo el mundo la señala y critica, pero además el suicida siempre deja dos mensajes muy fuertes: "me rechazo tanto que prefiero morir", y "te rechazo tanto que prefiero estar muerto a seguir viviendo contigo". Por supuesto, ambos llenan a los familiares de rabia y culpa, de modo que cuando buscan determinar cuál fue la causa, descubren que su forma de vida no era tan buena como creían.
  • Si al suicida se le salvó la vida, es fundamental que reciba terapia para eliminar su frustración, manejar sus emociones, quitarle culpas y hacer que desaparezca su coraje. También se debe atender a la familia para que juntos superen la situación y mejoren sus relaciones.

Plan de acción para evitar la muerte autoinfligida

Si sospechas que un ser querido está pensando suicidarse, no temas en hacerle las siguientes preguntas que recomiendan los especialistas:

  • ¿Estás pensando en matarte? No existe el peligro de darle la idea de suicidio, pues sus actitudes demuestran que ya la tiene. Por el contrario, esto le sirve de alivio al permitirle ventilar el tema, discutirlo abiertamente y, al mismo tiempo, demostrarle que te interesa.
  • ¿Cómo lo vas a hacer? Cuando la primera pregunta resulta afirmativa, hay que preguntarle cómo piensa quitarse la vida. Por ejemplo, si responde que se dará un tiro y sabes que no tiene armas, tendrás tiempo de evitarlo; pero si vive en un edificio y afirma que se lanzará desde el último piso, la ayuda es más urgente porque cuenta con recursos para lograr su objetivo.
  • ¿Cuándo estás pensando hacerlo? Si el plan de suicidio es a largo plazo (digamos, en 5 años), el peligro no es inminente, pero si refiere que su realización será en breve, la situación se torna grave.

Aunque tales preguntas quizá parezcan poco delicadas, son muy importantes para poder estimar el grado de peligro y prevenir que un ser querido acabe con su vida, pero también es necesario estar a su lado, no juzgarle y expresarle lo importante que es para tu vida. De esta manera, su autoestima mejora y le proporcionas confianza para después seguir tratamiento psiquiátrico en conjunto.

Si la persona se encuentra en crisis muy fuerte y su plan de suicidio es muy cercano, la ayuda profesional tiene que ser inmediata.

Por último, el Dr. Montiel Mejía recomienda vigilar de cerca las llamadas constelaciones de suicidios, es decir, cuando los medios de comunicación le dan amplia cobertura a la muerte autoinfligida de algún joven o personaje famoso, pues dichos acontecimientos pueden motivar a los jóvenes con este tipo de idea a tomar la decisión de inmediato.

SyM - Karina Galarza Vásquez

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Masculina

Dime qué te tatúas, y te diré quién eres


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore