Día Mundial de la Salud 2017, esta vez hablemos de depresión - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

20 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Día Mundial de la Salud

Viernes 07 de abril del 2017, 10:18 am, última actualización.

El 7 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud, fecha que año con año se ha dedicado a promover un tema de relevancia para el bienestar humano. El Día Mundial de la Salud 2017 es una oportunidad para intensificar la prevención, mejorar la atención y reforzar la vigilancia en torno a la depresión,  enfermedad que puede afectar a cualquier persona, repercutiendo en su capacidad para llevar a cabo sus tareas cotidianas.

Día Mundial de la Salud, 7 de abril
Día Mundial de la Salud

Historia del Día Mundial de la Salud

Desde 1948, año de su fundación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha dedicado a coordinar esfuerzos internacionales emprendidos en investigación farmacéutica y mejoramiento de servicios médicos, así como a fomentar estrategias para combatir enfermedades, epidemias, problemas de nutrición u otros aspectos afines.

Justo en la fecha de su aniversario, los países miembros de la OMS (194 en la actualidad) celebran una jornada dedicada a lograr el sano desarrollo del ser humano y mejorar su calidad de vida.

Esta fecha especial se realizó por primera vez el 22 de julio de 1949, como uno de los primeros actos oficiales de la OMS para conmemorar su constitución. Posteriormente se cambió al 7 de abril para fomentar la participación de los estudiantes, ya que en julio, alrededor del mundo muchos planteles educativos se encuentran en periodo vacacional.

A partir de 1950, esta celebración tiene un lema y un tema diferente cada año, cuya selección la hace el director general de la OMS, basado en las sugerencias de los gobiernos miembros y de sus funcionarios.

El Día Mundial de la Salud brinda una oportunidad para centrar la atención en importantes cuestiones de salud pública que afectan a la comunidad internacional. Por este motivo, se lanzan programas de promoción que continúan tras la conmemoración.

¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Salud?

Tener salud es un estado de completo bienestar físico y mental. No se trata únicamente de ausencia de enfermedad, sino un adecuado equilibrio entre las condiciones físicas, mentales, culturales y sociales de cada ser humano.

El Día Mundial de la Salud fue creado para sensibilizar a la población sobre temas relacionados con este bienestar y generar acciones que favorezcan mayor y mejor acceso a la salud en el mundo.

La Organización Mundial de la Salud hace hincapié en la necesidad de que todos sus países miembros establezcan sistemas que tengan como fin ayudar a prevenir, conservar o restituir la salud. Sin un compromiso de estos países por mejorar sus sistemas sanitarios y aumentar las inversiones en salud pública, no es posible que la población afronte amenazas para la salud mundial (epidemias, desastres naturales, problemas nutricionales o diversos tipos de accidentes).

Actividades del Día Mundial de la Salud

Cada año, la OMS elige un nuevo tema que resalta aspectos de la salud pública de interés mundial. A partir de esta propuesta, en todo el planeta se llevan a cabo actividades y eventos para reflexionar sobre las carencias, necesidades y avances en la materia. El objetivo es reclamar el derecho a la salud que tiene todo ser humano.

Los actos del Día Mundial de la Salud son fundamentalmente responsabilidad de los gobiernos de cada país.

En México, el Consejo de Salubridad General, órgano de carácter constitucional y autoridad sanitaria en el país, ha sido el encargado de la convocatoria y organización de las actividades conmemorativas, ya que aglutina al sector público y a organizaciones académicas, de investigación y de la sociedad civil relacionadas con la salud.

Hablemos de depresión en el Día Mundial de la Salud 2017

Según la OMS, la depresión es una enfermedad frecuente en todo el mundo. Se calcula que afecta a más de 300  millones de personas.

Esta enfermedad mental va más allá de las variaciones habituales del estado de ánimo y de las respuestas emocionales breves a problemas cotidianos. Llega a convertirse en un problema de salud serio cuando es de larga duración e intensidad moderada a grave, debido a que altera las actividades laborales, escolares y familiares. En el peor de los casos puede llevar al suicidio.

Cada año se suicidan cerca de 800 mil personas en el mundo, y el suicidio es la segunda causa de muerte en jóvenes de 15 a 29 años. Aunque hay tratamientos para la depresión, más de la mitad de los afectados en todo el mundo (y más de 90% en muchos países) no los recibe. De ahí la importancia de este día, cuya campaña se titula "Hablemos de depresión":

http://www.who.int/campaigns/world-health-day/2017/es/

7 de abril, día dedicado a la salud

En los años más recientes, el Día Mundial de la Salud ha sido dedicado a:

2016: Vence a la diabetes.

2015: Inocuidad de los alimentos.

2014: Enfermedades transmitidas por vectores.

2013: Contrólese la tensión arterial.

2012: La buena salud añade vida a los años.

2011: Combatamos la resistencia a los antimicrobianos.

2010: Urbanismo y vida saludable ("Mil ciudades, mil vidas").

2009: Para salvar vidas: hagamos que los hospitales sean seguros en las situaciones de emergencia.

2008: Proteger la salud frente al cambio climático.

2007: Seguridad sanitaria internacional.

2006: Trabajando por la salud.

2005: ¡Cada madre y cada niño contarán!

2004: La seguridad vial no es accidental.

2003: Preparemos el futuro de la vida: Ambientes saludables para niños.

2002: Por tu salud, muévete.

2001: Salud mental: sí a la atención, no a la exclusión.

2000: La seguridad de la sangre depende de mí.

SyM

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Masculina

Dime qué te tatúas, y te diré quién eres


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore