Presbiacusia:érdida de audición en la tercera edad - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

11 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Para escucharte mejor… ¡conoce los síntomas de presbiacusia!

Miércoles 12 de abril del 2017, 09:21 am, última actualización

La pérdida de audición en la tercera edad tiene consecuencias de consideración, detectar el deterioro del oído a tiempo y corregir el problema es lo más importante. Entre 30 y 46% de las personas mayores de 65 años y 90% de quienes superan los 80 años padecen sordera.

Pérdida de Audición en la tercera edad, Síntomas de presbiacusia, Sordera en el adulto mayor

Los especialistas llaman a este padecimiento presbiacusia (de presbyte, “viejo” y acusia, “oír”). Los síntomas de presbiacusia (pérdida de la audición) se deben a daños fisiológicos ocasionados por consumo inmoderado de tabaco o alcohol, hipercolesterolemia (altos niveles de colesterol), exceso de ruido, dietas mal equilibradas y poco controladas o por herencia, caso en que los problemas pueden iniciarse a partir de los 40 años.

Algo no se escucha bien: sordera en el adulto mayor

Este trastorno se ha convertido en uno de los principales problemas de salud en México. Para lograr un diagnóstico oportuno existen varios síntomas o actitudes que avisan que algo está pasando, entre ellos:

  • El volumen de la televisión o radio es excesivo y tiende a ir en aumentando.
  • La sordera en el adulto mayor causa pérdida de apreciación de tonos agudos; muchos sonidos simples, por ser suaves y habituales, desaparecen como el canto de los pájaros, el timbre o el teléfono.
  • La gente de la tercera edad pide a sus interlocutores que hablen más alto, pues aunque oye que se dirigen hacia ella, no entiende lo que le dicen.
  • La pérdida de audición en la tercera edad provoca que las personas se aíslen en fiestas o reuniones familiares, porque la música les parece muy fuerte o sienten que todos hablan a la vez y no las dejan conversar.

Cuando algunos de estos síntomas comiencen a aparecer, es necesario acudir al especialista para determinar el grado de sordera, así como su causa.

La pérdida de audición en la tercera edad tiene solución

Generalmente, el uso de aparatos auditivos o audífonos mejora notablemente la percepción de sonidos y propicia la autosuficiencia en la persona. Sólo en muy pocos casos se practican cirugías.

Los pacientes con síntomas de presbiacusia no siempre buscan ayuda y si llegan a contar con algún aparato rara vez lo usan. Esto se debe a que no cuentan con información adecuada y lo consideran incómodo e, incluso, tienen temor a ser llamados "sordos", esta actitud acentúa el riesgo de caer en uno de los problemas más característicos de la vejez: la soledad.

Para ayudar a que estas personas superen los síntomas de presbiacusia y se sientan integradas a la convivencia familiar, puedes seguir estas recomendaciones:

  • Hablar a una distancia cercana a la persona con problemas de audición.
  • Brindar atención a la plática.
  • Se obtienen buenos resultados si la charla se desarrolla cerca de una pared, ya que ésta refleja el sonido y lo amplifica al oído.
  • Dirigirse al anciano con voz grave, no aguda. Pronunciar las frases despacio, en forma pausada y sin gritar en vez de repetir, o recalcar lo importante.
  • Hacer una pausa al final de cada oración o idea.
  • Las personas cercanas deben ayudar a la gente de la tercera edad que padezca presbiacusia a comprender que el suyo no es un caso aislado, y evitar en lo posible que renuncien a la posibilidad de comunicarse con sus semejantes y con el mundo.

El uso de audífonos o una revisión médica podrá ayudar a tiempo para que no ocurra la pérdida de audición y con esto poder disfrutar del sonido. Es aconsejable que para evitar la sordera en el adulto mayor se hagan pruebas rutinarias a fin de evaluar su oído y poder frenar su evolución.

SyM

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Masculina

Dime qué te tatúas, y te diré quién eres


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore