Peligros de los esteroides anabólicos - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

19 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Esteroides anabólicos, la vida por el físico

Miércoles 23 de marzo del 2016, 11:53 am, última actualización

El pretexto para tomar anabolizantes es tener más resistencia y fortaleza, además de aspecto envidiable. Sin embargo, las complicaciones van desde la aparición de acné hasta tumores en cerebro o hígado. La pregunta que surge es: ¿vale la pena poner en riesgo la salud?

Esteroides anabólicos, Anabolizantes, Peligros de los esteroides, Masa muscular
Esteroides anabólicos, la vida por el físico

En 1992 Lyle Alzado, uno de los jugadores de fútbol americano más agresivos y vigorosos de los Raiders de Oakland, murió a los 43 años debido a un tumor cerebral. Antes de su muerte, el propio deportista había atribuido sus problemas de salud al consumo de anabolizantes.

No es práctica nueva, desde el siglo XIX se sabe de deportistas que buscando mejor desempeño en sus actividades profesionales se han suministrado sustancias que alteran su condición normal, pagando su osadía con la propia vida.

Los anabolizantes son sustancias que favorecen la síntesis de proteínas y la formación de tejidos, con lo que se puede acelerar tanto el crecimiento como el ritmo de maduración ósea y el desarrollo de masa muscular. De manera natural estos compuestos se encuentran en hormonas como la hormona del crecimiento, gonadotropinas, insulina, testosterona y sus derivados.

Ahora bien, de la hormona masculina llamada testosterona se derivan sintéticamente los populares esteroides, cuyo nombre completo es esteroides (la clase de drogas) anabólicos (que intervienen en un proceso constructivo) andrógenos (que promueven las características masculinas). Su uso se ha extendido gracias a que, además de las cualidades características de estas sustancias, facilitan la recuperación de las sesiones agotadoras, permitiendo a los deportistas entrenarse más duramente.

Este tipo de productos se administran vía oral o se inyectan en el músculo (nunca en la vena), y quienes conocen sus efectos suelen consumirlos en patrones llamados de uso cíclico, que consisten en administrarse varias dosis de esteroides en un período determinado, dejar de tomarlos por un tiempo y comenzar de nuevo. Además, suelen combinar diferentes clases de esteroides para maximizar su eficacia y, al mismo tiempo, minimizar sus efectos desfavorables. Este proceso se conoce como amontonamiento o "stacking", en inglés.

¿Físico o salud?

Este tipo de drogas se consiguen con cierta facilidad en el mercado y pueden estar al alcance de prácticamente cualquier persona, aun no siendo deportista. Sin embargo, para quienes participan en competencias bajo un aval prestigiado federaciones, comités olímpicos, asociaciones, etcétera su administración es prohibida, considerándosele dopaje, motivo suficiente para ser descalificados.

Es claro que su prescripción y seguimiento debe hacerse bajo supervisión médica, ya que se les ha asociado a sinnúmero de muertes de deportistas profesionales y aficionados. Estas son algunas reacciones que producen los esteroides en el organismo humano:

  • Suprimen la acción de otras hormonas.
  • Ictericia (pigmentación amarillenta de piel, tejidos y fluidos corporales).
  • Retención de líquidos.
  • Hipertensión arterial.
  • Acné
  • Temblor.
  • Infertilidad.
  • Hipoglucemia (bajos niveles de azúcar en sangre).
  • Anomalías al corazón.
  • Reducciones del colesterol-HDL (necesario para el organismo) aumentando el riesgo de aterosclerosis.
  • En personas que no están físicamente maduras pueden provocar deficiencias en su crecimiento.
  • Tumores en riñones o cerebro.
  • Cambios acelerados en la pubertad.
  • Por su administración a través de inyecciones se corre el riesgo de contraer hepatitis o VIH (causante de sida)

En varones puede producirse:

  • Atrofia y reducción de tamaño de los testículos.
  • Menor producción de espermatozoides.
  • Crecimiento de pechos masculinos.
  • Calvicie.

En mujeres:

  • Crecimiento de vello facial.
  • Cambios o cese del ciclo menstrual.
  • Aumento en el tamaño del clítoris.
  • Engrosamiento de la voz.

Cambios de personalidad

Muchos de los efectos para la salud a corto plazo son reversibles. No obstante, se conoce que el abuso de esteroides anabólicos a largo plazo tiene consecuencias que influyen directamente en la personalidad del individuo, generando nerviosismo, ira, ansiedad, agresividad, en otras palabras, carácter en extremo violento.

Estas sustancias crean adicción, por lo que algunas personas necesitan asistencia médica cuando quieren dejar de tomarlas, ya que pueden padecer síndrome de abstinencia, es decir, la presencia de síntomas como irritabilidad, mal humor, decaimiento, dolor de cabeza, diarrea, temblor y depresión.

El uso de esteroides anabólicos y sustancias similares es hoy más popular que nunca, es decir, es "el pan de cada día" en gimnasios, clubes deportivos y equipos de alto rendimiento, donde tal vez te ejercitas. La información está en tus manos para que tomes la última palabra.

SyM - Raúl Serrano

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Masculina

Dime qué te tatúas, y te diré quién eres


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore