Evita la cruda moral y física en las posadas y fin de año - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

23 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Evita los efectos de la cruda moral y física en las posadas y fin de año

Miércoles 12 de abril del 2017, 10:30 am, última actualización

Si estás dispuesto a disfrutar al máximo las posadas y fin de año, también es importante que te prepares para evitar peligros derivados de las "tentaciones de la temporada navideña", como consumo de alcohol, drogas y enfermedades de transmisión sexual por encuentros casuales. Atiende nuestras recomendaciones, ¡te serán útiles!

Medidas útiles para sobrevivir a las posadas, Evitar los efectos de la cruda
Evita los efectos de la cruda moral y física en las posadas y fin de año

Sin importar edad, ¡cuídate de los efectos de la cruda!

El consumo de alcohol es uno de los mayores atractivos en las reuniones más animadas de fin de año, porque se cree que transforma al más tímido en "Don Juan" y al más valiente en desgarrado cantante de mariachi. Ciertamente es agradable convivir con amigos en compañía de un tequila o una cerveza, pero puedes llevarte algún chasco, arriesgar tu salud o hacer el ridículo, por lo cual te preparamos algunas recomendaciones para evitar la cruda moral y física:

  • No trates de imponer nuevas marcas de consumo de alcohol. Recuerda que al otro día deberás pagar tanta diversión con la espantosa resaca; además, si las bebidas te provocan sueño o mareo, seguramente te perderás buena parte de la fiesta e, incluso, puedes perder el control y hacer cosas de las que más tarde te avergüences, produciéndote terrible cruda moral.
  • Si acudes a un bar y hay barra libre, pide las bebidas sin hielo, pues en ocasiones se añade éter a los cubitos para que "se te suba" más rápido (o incluso pueden agregarte otras sustancias como drogas y con muy malas intenciones).
  • Para evitar que les sirvan bebidas adulteradas cuando sales con amigos, pidan una botella cerrada y páguenla entre todos. Si pides cerveza, que te lleven la botella y la destapen frente a ti.
  • Evita combinar bebidas energéticas con alcohol. Además de que a mediano plazo puedes afectar tu hígado (a lo mejor no sientes "que se te sube", pero tu organismo está saturado de químicos), puedes sufrir taquicardia (latidos acelerados e irregulares) y pasar muy mal rato.
  • Para aminorar los efectos de la cruda, toma durante la fiesta 1 ó 2 vasos con agua mineral.
  • Si te ofrecen drogas, no tienes por qué aceptarlas; nadie puede obligarte a consumirlas y la verdad es que, aunque te digan que "es gratis" y que "no pasa nada", sólo conseguirás poner en riesgo tu vida y salud. Lo que los distribuidores quieren es engancharte, que vayas creando adicción y, entonces sí, hacerte su cliente.
  • Aún si no piensas tener relaciones sexuales, lleva preservativos para estar preparad@ (sí, seas hombre o mujer).

    Evita enfermedades de transmisión sexual en temporada navideña

  • Si mantienes relaciones sexuales, usa siempre condón para protegerte de un embarazo no deseado y enfermedades de transmisión sexual.
  • Asiste a lugares conocidos, en los que el ambiente te parezca agradable y te sientas segur@.
  • Siempre lleva tu celular con suficiente batería y crédito a las posadas y todas las festividades de la temporada navideña a las que asistas.
  • Lleva dinero no sólo para cubrir tus gastos, también por si ocurre algún imprevisto.
  • Acude a las fiestas en grupo y entre todos elijan a un conductor designado (la persona que, si llevan carro, será el encargado de manejar y de llevarlos a casa sanos y salvos).
  • Usen el cinturón de seguridad; puede parecer molesto, pero vale la pena para evitar accidentes e infracciones.
  • Avisa a tus familiares sobre el lugar al que piensas asistir (puede ser un dato útil en caso de imprevistos).

Señaladas estas medidas útiles para sobrevivir a las posadas, sólo nos queda desearte ¡feliz Navidad!, y que el próximo año esté lleno de vida y salud, y por supuesto, ¡buenos momentos!

SyM - Toño Medina y Alex Bravo

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Masculina

Dime qué te tatúas, y te diré quién eres


Ver más...

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año 15 millones de personas sufren un ictus (infarto cerebral) por no tener conocimiento de sus factores de riesgo. 




Comscore