¡Que no te pegue la cruda en las posadas y fin de año!
- SyM - Toño Medina y Alex Bravo

Si quieres disfrutar al máximo las posadas y fin de año, prepárate para evitar peligros derivados de las "tentaciones de la temporada navideña", como consumo de alcohol, drogas y enfermedades de transmisión sexual por encuentros casuales.
¡Huye de los efectos de la "cruda"!
Sin duda, es agradable convivir con amigos en compañía de un tequila o una cerveza, pero si no estás preparad@, puedes llevarte algún chasco, arriesgar tu salud o hacer el ridículo. Lo mejor es tomar ciertas precauciones, incluso, antes de salir rumbo a la fiesta, como:
- No trates de imponer nuevas marcas de consumo de alcohol. Recuerda, al otro día deberás pagar tanta diversión con la inevitable resaca; además, si las bebidas te provocan sueño o mareo, te perderás parte de la fiesta y hasta ¡el control!, para luego hacer cosas de las que más tarde te avergüences, produciéndote terrible "cruda" moral.
- Si acudes a un bar y hay barra libre, pide las bebidas sin hielo, en ocasiones se añade éter a los cubitos para que "se te suba" más rápido (incluso, pueden agregarte otras sustancias como drogas y con muy malas intenciones).
- Para evitar que te sirvan bebidas adulteradas cuando sales con amigos, pidan una botella cerrada; si se te antoja una cerveza, que te lleven la botella y la destapen frente a ti.
- Evita combinar bebidas energéticas con alcohol. Además de que a mediano plazo dañarías a tu hígado (a lo mejor no sientes "que se te sube", pero tu organismo está saturado de químicos), puedes sufrir taquicardia y pasar muy mal rato.
- Toma durante la fiesta 1 o 2 vasos con agua mineral, te ayudará a reducir los efectos de la cruda.
- Si te ofrecen drogas, no tienes por qué aceptarlas; nadie puede obligarte a consumirlas y la verdad es que, aunque te digan que "es gratis" y que "no pasa nada", sólo conseguirás poner en riesgo tu vida y salud.
- Aún si no piensas tener relaciones sexuales, lleva preservativos para estar preparad@, son tu mejor protección contra embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.
- Asiste a lugares conocidos, en los que el ambiente te parezca agradable y te sientas segur@.
- Siempre lleva tu celular con suficiente batería y crédito a todas las festividades de la temporada navideña a las que asistas.
- Lleva dinero no sólo para cubrir tus gastos, también por si ocurre algún imprevisto.
- Acude a las fiestas en grupo y entre todos elijan a un conductor designado (la persona que, si llevan carro, será el encargado de manejar y de llevarlos a casa sanos y salvos).
- Usen el cinturón de seguridad; puede parecer molesto, pero vale la pena para evitar accidentes e infracciones.
- Aprende tips para viajar segura en taxi.
- Avisa a tus familiares sobre el lugar al que piensas asistir (puede ser un dato útil en caso de imprevistos).
Ahora sólo nos queda desearte ¡feliz Navidad!, y que el próximo año esté lleno de vida y salud, y por supuesto, ¡buenos momentos!