Centro de Salud Masculina / Prevención

Mitos y verdades sobre la donación de sangre

¿Sabes cómo se realiza una donación de sangre? Quizá deseas cumplir con este noble acto, pero no estás al tanto o te confunden los requisitos para donar sangre a causa de los muchos mitos en torno a este procedimiento. ¡Aquí los aclaramos!

 

Mitos sobre la donación de sangre

Existen creencias e ideas erróneas muy difundidas entre la población que hacen que un gran número de personas se nieguen a participar en este acto solidario que contribuye a salvar vidas. Los mitos más comunes sobre la donación de sangre son:

Donar sangre debilita

Es importante que sepas cuánta sangre se dona, pues es una cantidad mínima (450 mililitros) que salva al día un promedio de hasta 5 vidas de enfermos de cáncer, hemofílicos, pacientes en cirugía, accidentados, mujeres que dan a luz, entre otras personas que necesitan que les transfundan sangre.

La pérdida de este volumen sanguíneo no produce cambios mayores en el cuerpo del donante, ocurre temporalmente hasta que se recupera completamente en las siguientes 24 a 48 horas. Por eso es recomendable tomar suficiente líquido (no alcohol) y mantenerse hidratado antes, durante y después de la donación.

No se puede donar sangre con tatuajes o perforaciones

Si pasaron 12 meses desde que te realizaste tatuajes o perforaciones ya puedes ser parte de los donadores de sangre. Este lapso también aplica a otras exposiciones de alto riesgo a contaminarse con sangre de otros, como transfusiones de sangre, pinchazos con agujas o jeringuillas y encarcelamiento por más de 72 horas consecutivas. Pasado este tiempo la persona es elegible para donar siempre que no haya contraído alguna enfermedad infecciosa.

Donar sangre engorda

Ni engorda ni adelgaza, puesto que no tiene relación con el metabolismo; lo que es cierto es que después de la donación suele abrirse el apetito por la necesidad de recuperar energía. Lo recomendable es alimentarse de forma balanceada y beber líquido posteriormente.

Puedo contagiarme de enfermedades por donar sangre

Todos los materiales que se utilizan en la obtención de sangre (jeringuillas, agujas, bolsas de plástico y limpiadores de la piel) son estériles y desechables. Por lo tanto, no hay riesgos de donar sangre.

Duele donar sangre

Las personas que donan sangre por primera vez a menudo se sienten ansiosas; pero el pinchazo de la aguja solamente lastima durante los primeros 2 a 3 segundos.

Si tengo diabetes, colesterol o presión alta no puedo donar

Personas con enfermedades crónicas controladas con medicamentos o dieta, como diabetes mellitus (azúcar alta), hipertensión (presión alta), hipercolesterolemia (colesterol alto) pueden donar.

Se requiere ayuno antes de donar sangre

Es recomendable ayunar mínimo 4 horas previas a la donación, y no más de 8 (sólo debes evitar los alimentos con grasa 24 horas antes). Durante las 4 horas de ayuno solamente se puede ingerir jugos, frutas (excepto plátano, mamey y aguacate); té, café solo y debes mantenerte hidratado.

¿Cuándo no se puede donar sangre?

 En México, por norma no pueden no pueden ser donadores de sangre quienes padecen epilepsia, hepatitis, sífilis, paludismo, cáncer, sida o enfermedades severas del corazón. Tampoco es posible beber alcohol antes de donar sangre, al menos no en las últimas 72 horas.

Requisitos para donar sangre

De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y a otros bancos de sangre son:

  1. Debes presentar identificación oficial con fotografía, original y vigente.
  2. Tener entre 18 y 65 años.
  3. Pesar más de 50 kg.
  4. Ayuno mínimo de 4 horas y máximo de 8 horas.
  5. No haber tenido gripe, tos, diarrea o infección dental en los últimos 14 días.
  6. No haber tomado medicamentos en los últimos 5 días.
  7. No haber estado en tratamiento de endodoncia, acupuntura o haberte practicado tatuajes o perforaciones en los últimos 12 meses.
  8. No haber sido intervenid@ quirúrgicamente en los últimos 6 meses.
  9. No haberte vacunado en los últimos 30 días.
  10. No haber ingerido bebidas alcohólicas en 72 horas previas a la donación.
  11. En el caso de mujeres, no estar embarazadas, ni haber tenido embarazos en los últimos 6 meses, ni estar lactando.
  12. No es motivo de exclusión de las mujeres que se encuentren en periodo menstrual, a menos que sufras algún síntoma asociado.

Donar sangre, un proceso cuidadoso

Si nunca has donado sangre antes, quizá te estás preguntando qué puedes esperar o cuánto tiempo dura la donación de sangre e incluso sentirte ser un poco nervios@. No hay motivo para preocuparse, el procedimiento para donar sangre toma alrededor de 1 hora con 15 minutos, es seguro y sencillo. Usualmente es de esta forma:

Cabe destacar que este proceso aplica para la donación de "sangre total", es decir, la que proporciona los 4 componentes de la sangre: glóbulos rojos, plaquetas, glóbulos blancos y plasma. Puesto que existen donaciones llamadas aféresis, en las que se dona uno o más de estos componentes específicos (como la donación de plaquetas) y se recibe de vuelta "el resto" de tu sangre.

Beneficios de donar sangre

La donación de sangre no sólo tiene beneficios para los receptores, los donadores de sangre obtienen más que la gran sensación de haber salvado una vida. Si donas sangre también estás ayudando a salvar tu propia vida:

No tengas miedo a donar sangre, ya que es una de las maneras más fáciles para apoyar a tu comunidad. Recuerda que la donación altruista de sangre es crucial cuando se trata de salvar una vida, ya que la sangre no se puede fabricar, sólo puede obtenerse de los seres humanos sanos.