Picadura de araña violinista, ¿qué hacer sin antídoto? - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

23 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Picadura de araña violinista, ¿qué hacer al no existir antídoto?

Lunes 23 de octubre del 2017, 02:15 pm, última actualización

La picadura de araña violinista es una de las más venenosas en México; por si fuera poco, sus casos son cada vez más frecuentes. Si te preguntas cómo prevenir picaduras de araña violinista, aquí te decimos qué hacer ante la expansión de esta especie. ¡Conoce cómo identificarla y qué hacer si te pica!

Picadura de araña violinista o del rincón, Cómo identificar a la araña violinista
La picadura de araña violinista puede causar ulceraciones en la piel y loxoscelismo.

¿Cómo identificar a la araña violinista?

La araña violinista o Loxosceles laeta es una de las arañas más venenosas que existen en México (con 35 variedades), por lo que su picadura puede llevar a la muerte. Suele emigrar a los hogares en el otoño para encontrar climas más cálidos y su mordedura es de especial cuidado, ya que el país no cuenta, por el momento, con reservas del antídoto contra la araña violinista, de acuerdo con declaraciones del personal de salud.

A pesar de que viven en lugares con movimiento humano normal, no suelen ser agresivas. Sin embargo, la picadura de araña violinista (o mordedura) ocurre cuando se sienten amenazadas o atrapadas, a menudo por encontrarse entre una prenda de vestir y la piel de una persona. Se le dice "violinista", debido a la marca única en forma de violín que tiene sobre su cabeza. Otras características de las que debes estar atent@ son:

  • El cuerpo de la también llamada araña reclusa parda no crece más allá de 1.25 cm. El macho es más pequeño que la hembra.
  • Es de color café pardo con una marca ligeramente más oscura en su centro.
  • Está cubierta de pilosidad o pequeños vellos en el abdomen.
  • Cuenta con ocho patas delgadas y no muy largas.
  • Tiene tres pares de ojos, en vez de las dos hileras de cuatro ojos que poseen la mayoría de las arañas.
  • Su telaraña es en espiral, como ruedas simétricas, así como holgada, pegajosa y de color blanquecino o gris.

Araña violinista, Reclusa Parda, Loxosceles laeta

Como le molesta mucho la luz habita en zonas oscuras, por lo que usualmente los lugares donde se esconde la araña violinista son sótanos, armarios, debajo de fregaderos, detrás de cuadros, en ropa colgada, interior de baúles o conductos de aire acondicionado, entre otras áreas protegidas.

¿Qué pasa si me pica una araña violinista?

Al principio, si la viuda café (como también se le llama) te pica quizá no sientas nada. Pero en cuestión de 2 a 8 horas, podrías comenzar a notar una ampolla, la herida se tornará de color azul intenso y se apreciará un enrojecimiento alrededor, lo que se conoce como loxoscelismo cutáneo. Las úlceras por picadura de araña violinista suelen manifestarse de la siguiente forma:

  • Hinchazón y dolor grave en el sitio de la picadura.
  • Una lesión parecida a un grano de pus amarillo o verde.
  • Una erupción endurecida alrededor de la picadura que produce escozor.
  • La orina puede ser de color oscuro.
  • La ampolla azul grisáceo o azul blancuzco (con bordes irregulares y rodeados del enrojecimiento) puede reventar, causando que la herida se alargue y se convierta en una úlcera que puede gangrenarse.
  • También puedes experimentar fiebre, escalofríos, náusea, vómito, agarrotamiento o dolor de articulaciones. En casos raros se presentan convulsiones, coloración amarillenta de la piel, insuficiencia renal y coma.

La severidad de la reacción de la picadura de araña violinista depende de la cantidad de veneno de araña inyectado y la sensibilidad de la persona. Algunas víctimas sanan rápidamente sin que quede cicatriz, mientras que otras pueden experimentar inmediatamente efectos severos (en especial niños y adultos mayores) que en algunos casos incluyen la muerte.

¿Qué hacer si me pica una araña violinista?

Si sufriste una picadura de araña violinista debes acudir al médico lo más rápido posible, ya que la picadura puede ser fatal, y mientras acudes, realizar las siguientes sugerencias:

  • Limpia la picadura. Usa un paño limpio y remójalo en jabón suave y agua a temperatura ambiente. Utiliza pequeños movimientos circulares.
  • Aplica hielo en la zona afectada. Envuelve hielo en una toalla limpia o ponlo dentro de una bolsa de plástico y envuélvela en un paño. Coloca la compresa sobre la picadura por 10 minutos, luego quítala por 10 minutos y repite este procedimiento.
  • Eleva el área de la picadura. Esto retardará la difusión del veneno de araña al resto del cuerpo y reducirá la hinchazón. Envuelve la picadura con un vendaje ajustado que no corte la circulación. Después levanta el brazo, mano, pierna o pie con la picadura por encima de tu corazón apoyándolo sobre una almohada.
  • No apliques calor al área. Esto incrementará el dolor e hinchazón, además de acelerar la destrucción del tejido que rodea la picadura.
  • Acude a urgencias. Consulta a un doctor el mismo día que te picó la también conocida como araña de rincón. Si es posible, lleva a la araña que te mordió, esto ayudará al médico a hacer un diagnóstico apropiado.
  • Otras consideraciones. No trates de quitar el veneno de araña por medio de un dispositivo de succión o cortando el tejido afectado. También evita aplicar cualquier crema con esteroides en el área de la picadura.

El tratamiento médico en urgencias puede incluir antibióticos cuando no hay antídoto contra la araña violinista, así como antihistamínicos para aliviar el escozor, analgésicos para el dolor y una vacuna contra el tétanos.

¿Cómo prevenir picaduras de araña violinista?

La mejor manera de evitar la picadura de una araña reclusa parda es tener cuidados especiales en las zonas en las que podría habitar. Algunas medidas que puedes tomar para evitar la presencia de este incómodo arácnido son:

  • Asea minuciosamente tu casa al menos una vez a la semana. Recuerda sacudir todo tu hogar, limpiar debajo de alfombras y muebles, así como detrás de los cuadros.
  • Aplica un insecticida adecuado en aquellas zonas descritas en las que la araña del rincón suele habitar.
  • Evita mantener libros, utensilios y adornos en rincones oscuros o lugares cerrados.
  • Evita que los niños jueguen en zonas en las que hay madera o piedra apilada.
  • Mantén la cama separada de los muros y sus bordes fuera del piso.
  • No cuelgues ropa en las paredes.
  • Sacude siempre la ropa, especialmente cuando ha estado guardada mucho tiempo.
  • Sacude zapatos, patines y guantes antes de ponértelos.
  • La mordedura de araña violinista ocurre a menudo mientras se está durmiendo, así que revisa tu cama antes de acostarte.
  • Usa guantes si tienes que trabajar en el jardín o al limpiar zonas cerradas.

Las picaduras de araña reclusa parda suelen tardar 6 a 8 semanas en sanar; sin embargo, cuando se dejan sin tratar pueden requerir una amputación o llevar a la muerte. No te arriesgues con este arácnido que puede esconderse en casa, ¡recuerda limpiar los rincones de tu hogar!

SyM - Cirilo Barreiros

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Masculina

Dime qué te tatúas, y te diré quién eres


Ver más...

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año 15 millones de personas sufren un ictus (infarto cerebral) por no tener conocimiento de sus factores de riesgo. 




Comscore