¿Y si el condón se quedó dentro? - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

21 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

¡Cuando el condón se queda dentro!

Lunes 18 de julio del 2016, 05:05 pm, última actualización.

Tras tener relaciones sexuales con tu pareja viene un momento de relajación y de seguir disfrutándose mutuamente. El susto comienza cuando se dan cuenta que… ¡¡¡el condón se quedó dentro de la vagina!!!... ¡¿Por qué se salió?!, ¡¿habría embarazo?! Mantén la calma, este problema común puede corregirse de forma fácil y segura. Aprende cómo sacar un condón cuando queda en la vagina.

Se me salió el condón
¡Cuando el condón se queda dentro!

¿Por qué el condón se queda adentro?

Si sueles cuidarte al utilizar preservativo con tu pareja, seguramente te sorprenderás cuando el condón se deslice completamente del pene durante el sexo y se quede atorado dentro de la vagina una vez terminado el sexo.

Esta situación puede alarmarlos, pero deben mantener la calma. El condón no queda permanentemente atascado, ya que la abertura del cuello uterino (entre vagina y útero) no es lo suficientemente grande para que éste la atraviese.

Sin embargo, existen riesgos de que el condón se quede adentro por demasiado tiempo; pese a que es estéril, cuando se desliza pierde su eficacia para prevenir enfermedades de transmisión sexual (ETS) y cuando se mantiene más de un par de horas existe riesgo de infecciones vaginales.

Si eres mujer, ¡no te angusties! Los condones atorados no se asocian al síndrome del choque tóxico, enfermedad grave que se debe a la aparición de la bacteria estafilococo durante la menstruación.

Si el condón se queda dentro ¿puedo quedar embarazada?

En caso de que tu mayor duda sea "¿si el condón se queda dentro puedo quedar embarazada?", debes saber que desafortunadamente los condones atorados pierden eficacia y por lo que sí puede haber embarazos no deseados o incluso ETS, ya que hay una alta probabilidad de que el contenido del preservativo (semen) escape mientras se encuentra atrapado.

Incluso si tu pareja no eyaculó dentro del condón, la presencia de líquido pre seminal podría ser suficiente. Por lo que debes asegurarte de limpiarte bien y tomar una píldora de emergencia después de extraerlo si no quieres un bebé en estos momentos. Si temes haberte contagiado de alguna ETS, deberás hacerte pruebas médicas posteriormente.

¿Cómo sacar un condón cuando queda en la vagina?

No entres en pánico por este accidente sexual, lo primero que tienes que hacer es relajarte para poder sacar el condón atorado. Se recomienda que lo intentes por tu cuenta o con la ayuda de tu pareja, tras lavarse las manos, mediante los siguientes métodos:

  • Acuéstate

Acuéstate en tu cama mirando hacia arriba para separar tus piernas. Tendrás que buscarlo con cuidado y sacarlo lentamente. Puedes tratar de engancharlo con un dedo, presionar entre el dedo y pared vaginal para arrastrarlo o agarrar firmemente su borde con dos dedos para tirar de él. Ten cuidado especial para que el condón no se rompa y derrame semen.

  • Colócate de cuclillas

Si estás teniendo dificultades para removerlo estando acostada, planta tus pies en el suelo y colócate como si fueras a hacer sentadillas. Este cambio podría causar que el condón salga más fácil si no se encuentra demasiado atascado.

  • Siéntate en el inodoro

Separa las piernas mientras mantienes los pies en el suelo y empuja hacia abajo con tus músculos pélvicos para tratar de expulsar el condón. Inserta un dedo en tu vagina lo más lejos que puedas para moverlo hacia atrás y adelante en busca del preservativo. Cuando lo encuentres, inserta otro dedo para agarrarlo y tirar de él.

  • Busca mejor acceso

Cuando tu pareja te dice "se me salió el condón" es probable que acabe alojado en la parte superior del canal vaginal cerca del cuello uterino. Para encontrarlo más fácilmente puedes colocar un pie sobre una silla y comenzar a buscarlo con los dedos.También es efectivo colocarte en posición de parto y empujar como si estuvieras dando a luz.

  • Pide ayuda a tu pareja

Aunque puede ser vergonzoso, tu pareja podría estar en la mejor posición para atrapar el condón y sus dedos también pueden ser más largos, lo que ayudará en la tarea.

Recuerda que en la mayoría de los casos no serás capaz de sentir los condones atorados, de la misma forma que no siempre se puede sentir un tampón, por lo que enfócate en buscar con tus dedos. Si después de varios intentos no logras extraerlo, debes buscar ayuda de un profesional de la salud.

¿Por qué se me sale el condón en la vagina?

Los condones atorados se deben a que durante la penetración, se resbalan hasta traspasar tu vestíbulo vaginal y el pene los empuja al interior mediante el movimiento. Es muy probable que tú y/o tu pareja no haya sabido utilizar correctamente un preservativo debido a que:

  • El condón es demasiado grande para el tamaño del pene (la causa más común del mal uso del preservativo en este caso).
  • Se rompió el preservativo, lo que a menudo es causado por el uso de condones viejos o expuestos al calor excesivo.
  • No se sostuvo el condón contra la base del pene cuando este se retiró de la vagina.
  • No se desenrolló el condón lo suficientemente cerca de la base del pene antes de su uso.
  • No se retiró el pene inmediatamente retirar después de la eyaculación. Un condón está diseñado para ser utilizado en un pene erecto, por lo que se aflojará una vez que el órgano se vuelva flácido.
  • La erección disminuyó durante el coito, por lo que el látex quedó a merced del empuje.

¡Evita que se atore!

Para evitar que el condón se quede dentro se debe colocar adecuadamente, es deslizarlo hasta la base del pene. Si tu chico se cuestiona " ¿por qué se me sale el condón?", recuérdale cómo ponerse correctamente un condón:

  • Se tiene que colocar en la cabeza del pene, dejando alrededor 1.25 cm de espacio en la parte superior (para el semen), lo que generalmente ya está agregado de fábrica al preservativo (receptáculo).
  • Se pelliza el receptáculo del condón (con las yemas de los dedos índice y pulgar, sin las uñas) para expulsar el aire fuera de él.
  • Con el pene erecto, se desenrolla con cuidado el condón hasta la basa del órgano masculino. Si no hay circuncisión, se baja la piel del prepucio antes de colocar el preservativo.

Cuando ocurra este incidente recuerda no perder la confianza en los condones, que son una excelente manera de prevenir el embarazo y enfermedades de transmisión sexual. Tampoco entres en pánico ni sientas vergüenza, los accidentes sexuales ocurren, sigue los consejos mencionados para extraer el preservativo y acude a un médico cuando no puedas conseguirlo, ¡evita los riesgos de que el condón se quede dentro de la vagina!

SyM - Alma Iglesias

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Masculina

Dime qué te tatúas, y te diré quién eres


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore