Silvia Pinal tiene glaucoma: no hay nada qué hacer - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

17 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Silvia Pinal, víctima de glaucoma: "no hay nada qué hacer"

Jueves 19 de enero del 2017, 11:58 am, última actualización.

Muchos sufren glaucoma pero, ¿en qué consiste su tratamiento?, ¿cómo enfrentar la afección cuando el paciente tiene más de 80 años, como es el caso de la emblemática actriz mexicana? ¡Da clic!

Silvia Pinal tiene glaucoma, Pérdida de la visión por glaucoma
Silvia Pinal, víctima de glaucoma: "no hay nada qué hacer"

Daño en el campo visual

La noticia de que Silvia Pinal tiene glaucoma ha atraído nuevamente la atención hacia esta afección que con frecuencia conduce a la pérdida de visión e, incluso, ceguera en infinidad de pacientes.

El glaucoma es un grupo de enfermedades oculares en las que el fluido que circula dentro del ojo (humor acuoso) se acumula, provocando aumento en la presión intraocular y afectación al nervio óptico, lo que se traduce en daño en el campo visual irreversible que puede causar ceguera.

Si bien existen varios tipos de glaucoma, el más común es el de ángulo abierto, que se caracteriza por daño al nervio óptico con pérdida de la visión que inicia en los extremos del campo visual y suele afectar a personas mayores de 60 años.

También se conoce el de ángulo cerrado (provoca ataques súbitos de aumento de presión, por lo regular, en un ojo) y otros tipos de glaucoma producidos por enfermedades oculares o como consecuencia de la aplicación de medicamentos a los que el paciente tiene cierta sensibilidad.

En ocasiones diabetes y glaucoma pueden acompañarse, lo que ocurre cuando se diagnostica el temido glaucoma neovascular cuyo comportamiento es muy agresivo.

Glaucoma en personas mayores

Las personas de edad avanzada corren mayor riesgo de sufrir este trastorno, lo que explica que a sus 82 años, Silvia Pinal, la famosa actriz mexicana, haya recibido el diagnóstico recientemente.

A menudo, los adultos mayores con enfermedad del nervio óptico acuden al médico cuando el daño en el campo visual es severo; suponen, quizá, que su pérdida de visión es parte natural del envejecimiento, sin saber que sufren una alteración en la presión intraocular que puede llevarlos a la ceguera.

La señora Pinal, por ejemplo, acudió al médico (oftalmólogo) por un problema de cataratas que le fueron removidas mediante cirugía sin complicación alguna. No obstante, al revisarla, el especialista diagnosticó señales de glaucoma en su ojo derecho.

Aunque la llamada diva del cine mexicano comentó que “no hay nada qué hacer”, reconoció también que por órdenes del médico había iniciado la terapia adecuada para su enfermedad.

Riesgo de padecer glaucoma

Es fundamental que las personas de edad avanzada acudan al médico para revisiones periódicas de su salud visual, al igual que aquellas con familiares cercanos que han padecido este trastorno o bien, tienen diabetes, ya que las probabilidades de glaucoma y riesgo de ceguera aumentan cuando existe presión intraocular elevada.

Estudios científicos han demostrado que la detección temprana y el tratamiento del glaucoma, antes de que cause grave pérdida de visión, son la mejor manera de controlar esta enfermedad. 

Diagnóstico de glaucoma

En México, según datos de la Fundación Hospital Nuestra Señora de la Luz, entre 600 mil y un millón 200 mil habitantes sufren de glaucoma, enfermedad que se diagnostica cuando se toma la presión del ojo y ésta se encuentra alta (de acuerdo a ciertos parámetros establecidos).

Además, se revisa la forma y condiciones de la cabeza del nervio óptico mediante estudios que pueden ser tan simples como la observación directa con un lente especial, o tan sofisticados como el uso de sistemas de ultrasonido computarizado. Igualmente, se requieren exámenes del campo visual del paciente e, incluso, de la conducción de los impulsos de visión a través del nervio óptico.

Síntomas de glaucoma

Para los médicos es un reto entender lo que los adultos mayores con glaucoma ven, e igualmente para ellos suele ser difícil transmitirlo, ya que regularmente la enfermedad no da señales claras al inicio.

No obstante, cuando los pacientes escuchan de los especialistas los síntomas que acompañan al glaucoma, pueden expresar los propios, entre los que pueden ubicarse:

  • Dolor ocular.
  • Ojo rojo.
  • Pupila más grande que la otra.
  • Visión de túnel.
  • La pérdida de campo visual hace que sufran caídas frecuentes (no se dan cuenta de ciertos objetos que están a su lado o debajo de ellos, por ejemplo, escalones).
  • Problemas para leer y observar detalles.

Tratamiento para glaucoma

Si bien la pérdida de visión debido a este trastorno es irreversible, es preciso señalar que puede prevenirse o impedir que siga avanzando; de ahí la importancia de iniciar el tratamiento para glaucoma una vez diagnosticada la enfermedad.

Los tratamientos más comunes incluyen:

  • Medicamentos: pueden ser gotas oftálmicas o píldoras con el objetivo de aliviar la presión del ojo (reducen la velocidad con que entra el humor acuoso o ayudan a que salga).
  • Cirugía con láser: durante el procedimiento, un potente rayo de luz se centra en la parte de la cámara anterior produciendo pequeños cambios que facilitan que el líquido no se acumule dentro del ojo y salga.
  • Cirugía convencional: también puede ser útil para que el líquido salga del ojo y, por tanto, se reduzca la presión. Sin embargo, la cirugía se reserva para los casos en que la presión no puede controlarse con gotas para los ojos, píldoras o cirugía con láser.

Aunque se requiere constancia y cumplir al pie de la letra las indicaciones del especialista, el tratamiento médico es la única vía para detener el deterioro del nervio óptico, por lo que pacientes como la señora Silvia Pinal deben estar conscientes de ello y poner todo de su parte para evitar mayores complicaciones o llegar, incluso, a la pérdida de la visión por glaucoma.

SyM - Andrea de María

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Masculina

Dime qué te tatúas, y te diré quién eres


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore