Andropausia, Climaterio Masculino, Síndrome de ADAM - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

14 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Andropausia

Viernes 07 de septiembre del 2012, 12:07 pm, última actualización.

La andropausia es serie de fenómenos fisiológicos, psicoemocionales e, incluso, de índole social que afectan al hombre alrededor o después de los 45-50 años de edad, similar a lo que ocurre en la mujer durante la menopausia. Llamada también viropausia (del latín vir “varón” y del griego pausis “cesación”) o síndrome de climaterio masculino se considera asimismo periodo de transición entre la juventud y la vejez del sexo masculino. 

Andropausia, Climaterio Masculino, Síntomas de Andropausia, Tratamiento de Andropausia
Andropausia

El Consenso Anual sobre Andropausia (Estados Unidos, 2000) acuñó el concepto síndrome de ADAM (siglas de Androgen Deficiency Aging Male o bien Deficiencia de Andrógenos en la Ancianidad Masculina) para referirse a esta etapa de cambios en el hombre.

Causas

El proceso natural del envejecimiento humano es la principal causa de los cambios característicos de la andropausia, así como del lento, pero progresivo deterioro de todas las funciones orgánicas, entre ellas la disminución en la producción de testosterona, hormona masculina que interviene en la función sexual, la capacidad reproductora y los aspectos físicos que definen los caracteres propios del sexo masculino, condiciones que definen esta etapa de climaterio masculino

Si bien durante el climaterio en ambos sexos la reducción de los niveles de hormonas es paulatina, en mujeres el efecto de este descenso es más agresivo porque los estrógenos regulan más funciones orgánicas que la testosterona en hombres. 

Asimismo, tanto los cambios hormonales, como el normal envejecimiento de otros órganos y funciones (sistema nervioso central y periférico, sistema cardiovascular, sistema músculo-esquelético, entre otros), repercutirán negativamente sobre el organismo y sobre la actividad genital. 

Cabe mencionar que, aunque 20% de los varones entre 50 y 60 años padecen disfunción eréctil, esto se debe a la presencia de uno o más factores de riesgo, y no sólo a deficiencia de testosterona, entre los cuales se encuentran: alteraciones cardiovasculares, hipertensión arterial, aumento del colesterol, alcoholismo y tabaquismo crónico, infartos, diabetes, toma de determinados fármacos, ciertos procedimientos quirúrgicos o inicio de patología prostática.

Síntomas de andropausia

Debido a la edad y a la característica disminución de testosterona el hombre puede manifestar los siguientes síntomas de andropausia

  • Fatiga, debido a reducción de la masa muscular, lo que conlleva una pérdida de energía.
  • Reducción del tamaño de los genitales.
  • Disminución del deseo sexual y en la frecuencia de las relaciones sexuales.
  • Necesidad de mayor estimulación para conseguir respuesta sexual.
  • Disminución de la potencia eréctil, con mayor riesgo de disfunción eréctil.
  • Menor frecuencia de episodios de erecciones nocturnas y matinales.
  • Eyaculación más retardada y con menos volumen.
  • Orgasmo menos intenso.
  • Se alarga el periodo de recuperación entre un acto sexual y otro.
  • Aumento del depósito de grasa corporal.
  • Cierto desarrollo de las mamas.
  • Disminución del vello pubiano y corporal.
  • Deterioro de la memoria y la concentración.
  • Alteraciones en el estado de ánimo (irritabilidad, falta de concentración, mal humor e insomnio).
  • Nerviosismo.
  • Depresión.
  • Acaloramientos. 

Diagnóstico de andropausia

El especialista puede considerar la presencia de los síntomas mencionados al momento de la consulta, así como tus niveles de testosterona, de acuerdo a lo recomendado por el Consenso Anual sobre Andropausia. Aunque, cabe aclarar, no es necesario presentar todas estas manifestaciones para que el médico pueda determinar el diagnóstico clínico de la andropausia

También el experto puede realizar el siguiente cuestionario recomendado por la Universidadde San Louis, Missouri: 

  1. ¿Ha disminuido su apetito sexual?
  2. ¿Siente falta de energía?
  3. ¿Ha disminuido su fortaleza y resistencia físicas?
  4. ¿Ha perdido estatura?
  5. ¿Ha notado una disminución en sus ganas de vivir?
  6. ¿Se siente triste e irritable?
  7. ¿Sus erecciones son menos potentes?
  8. ¿Ha notado una disminución en su habilidad para los deportes?
  9. ¿Se queda dormido después de la cena?
  10. ¿Ha notado una disminución de su capacidad para el trabajo? 

Test mediante el cual tu médico puede determinar si te encuentras en la andropausia, principalmente si respondes de forma positiva a las preguntas 1 y 7, o bien, si contestas afirmativamente a tres de cualquiera de las otras preguntas. 

A través de un análisis de sangre en laboratorio asimismo se miden los niveles de testosterona. Los índices medios de testosterona en la sangre para hombres deben de oscilar entre 300 y 1,000 ng/dl (nanogramos por decilitro). De esta forma, el índice de testosterona debería estar por encima de 800 ng/dl para optimizar fuerza, recuperación y agresividad. 

Se recomienda realizar pruebas de medición de los niveles de testosterona libre regularmente a partir de los 40 años o incluso antes si hay síntomas presentes. 

No obstante que el total de testosterona en suero (análisis de sangre) es generalmente suficiente para indicar los niveles de esta hormona masculina, los análisis de orina y saliva pueden también servir para este fin. 

Además existe la prueba denominada cromatografía de gas, la cual permite determinar los niveles de testosterona en el pelo humano.

Tratamiento de andropausia

La terapia de reemplazo de testosterona es uno de los métodos de tratamiento de la andropausia, que puede ser administrado mediante inyecciones o parches transdérmicos, con lo cual se aporta cantidad similar a la dosis fisiológica diaria necesaria, que el organismo asimila de manera progresiva. 

De esta manera, la terapia de reemplazo de testosterona ayuda en el hombre sano durante la andropausia a: 

  • Restaurar el deseo y potencia sexuales.
  • Mejorar calidad de erecciones, orgasmos y eyaculación.
  • Tener menor riesgo de disfunción eréctil.
  • Mejorar la memoria y concentración, así como los cambios de humor.
  • Restaurar la fuerza muscular.
  • Disminuir riesgo de fracturas, al prevenir la pérdida de densidad ósea.
  • Evitar enfermedades cardiovasculares

Cabe señalar, que este tipo de tratamiento solo puede ser indicado y administrado por profesionales de la salud, sobre todo en pacientes que padecen afecciones como epilepsia, diabetes, crecimiento prostático benigno (adenoma de próstata), hipertensión, insuficiencia hepática o renal o cardiaca. Además que está absolutamente contraindicado en personas con cáncer de próstata o hepático, ya que la testosterona podría agravar estas enfermedades. 

Los especialistas recomiendan que durante este tratamiento de reemplazo de testosterona el paciente se realice de forma periódica exámenes de próstata, ya que los problemas urológicos en la andropausia cobran especial relevancia. 

De igual forma, el tratamiento de la andropausia debe ser integral y consultar a varios especialistas además del urólogo, debido a que no sólo se presentan síntomas fisiológicos, sino también psicológicos y emocionales, que pueden derivar en crisis profundas, depresión, alteraciones de carácter, entre otros.

Prevención

Para ayudarte a asumir de manera positiva esta etapa especial en tu vida puedes tomar en cuenta las siguientes recomendaciones: 

  • Aliméntate con dieta balanceada y sana, incluyendo alimentos que te ayudan a la producción de testosterona como avena, arroz, maíz, cacahuate, soya, berro, jitomate, etc.
  • Mantén peso saludable.
  • Ejercítate diariamente entre 30 y 40 minutos.
  • Evita el insomnio o dormir poco porque pueden reducir los niveles de testosterona.
  • Modera o evita consumir alcohol y tabaco, porque en exceso afectan tu respuesta sexual.
  • Trata de reducir o evitar el estrés.
  • Recuerda que ahora es más importante la calidad y no la cantidad en tus relaciones sexuales.
  • Dedica tiempo a tu pasatiempo favorito y al esparcimiento.
  • Reúnete con amigos o compañeros en la misma condición para compartir sus experiencias, así como mostrar apoyo y comprensión. 

Consulta a tu médico.

SyM

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Masculina

Dime qué te tatúas, y te diré quién eres


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore