Causas y tratamiento del dolor en los testículos - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

22 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Dolor de testículos

Miércoles 12 de abril del 2017, 10:18 am, última actualización

El dolor de testículos o dolor testicular es motivo frecuente de consulta al urólogo, pues las gónadas masculinas son tan sensibles que incluso una lesión menor puede causar malestar. Se caracteriza por molestia en una o ambas glándulas que llega a irradiar hacia la parte inferior del abdomen. 

Dolor de testículos, Dolor testicular
Dolor de testículos

Causas de dolor testicular

Lesiones, infección o inflamación y torsión testicular (los testículos giran comprimiendo sus arterias, venas y nervios) son las causas más comunes del dolor de testículos. Aunque también puede ser debido a una hernia o erección continua.

Asimismo, entre las infecciones que pueden afectar a las gónadas masculinas y producir dolor, inflamación e incluso fiebre se encuentran: 

  • Epididimitis. Inflamación aguda o crónica del epidídimo debida comúnmente a bacterias que inician la infección por vía sanguínea o a partir de las vías urinarias. Puede ser resultado de complicaciones de una infección de la próstata, vejiga o uretra, que se propagó a través de los conductos que los comunican o secundario a maniobras urológicas como cateterismo o colocación de una sonda. 
  • Orquitis. Inflamación de uno o ambos testículos posiblemente causada por bacterias o virus, la cual puede ocurrir simultánea a la epididimitis (orquiepididimitis) o la prostatitis (inflamación de la glándula prostática). 

Existen varios tipos de acumulación de líquido en las gónadas masculinas que también suelen causar dolor e inflamación: 

  • Varicocele. Inflamación en el escroto causada por venas varicosas (dilatadas). Debido a alteración en las válvulas de las venas la sangre no puede volver desde los testículos al corazón, entonces estos conductos se dilatan e incrementan su tamaño. 
  • Espermatocele. Se produce quiste doloroso benigno que crece pegado al epidídimo cerca del vértice del testículo. 
  • Hidrocele. Normalmente el escroto contiene el líquido necesario para lubricar el testículo, sin embargo, esta acumulación de lubricante ocurre porque el organismo produce más fluido del requerido o porque el escroto no absorbe el suficiente. 

Según su causa, el dolor testicular puede ser primario, es decir, originado en el testículo o sus anexos, o secundario, también llamado referido, como consecuencia de la patología obstructiva del uréter. 

Diagnóstico

El dolor testicular como signo de otras enfermedades relacionadas con el aparato reproductor masculino en sí mismo permite determinar el origen del malestar, ya que puede deberse a diferentes patologías. 

Asimismo, la revisión por parte del personal médico, en primera instancia, es fundamental para un diagnóstico inicial, por ejemplo en caso de lesiones por traumatismo. Además, mediante la palpación el médico puede corroborar la presencia de tumores o quistes que pueden ser la razón del dolor e inflamación. 

De igual forma cuando un hombre presenta dolor abdominal, siempre se debe examinar el escroto cuidadosamente, pues algunas afecciones como torsión testicular, presentan este tipo de molestia, previa al dolor de testículos

Como los testículos embriológicamente se desarrollan próximos al riñón, la patología de este órgano incluso puede producir dolor en los testículos. Los procesos inflamatorios en el área retroperitoneal también pueden manifestarse de esta manera. El dolor producido por una hernia inguinal puede igualmente confundirse con el dolor testicular. Por lo que en este contexto el interrogatorio minucioso también complementa el diagnóstico. 

Análisis y estudios de laboratorio como examen general de orina, urocultivo, antígeno prostático en sangre, prueba para brucelosis, pruebas específicas para alguna ITS (a criterio del médico basado en el interrogatorio con el paciente), examen de secreciones prostáticas, ecografía Doppler, ultrasonido de testículos, pueden apoyar el diagnóstico para encontrar la causa del dolor testicular

Cabe mencionar, que el cáncer testicular usualmente es indoloro, pero cualquier tumoración testicular debe ser evaluada por el médico, haya o no dolor. 

Tratamiento

De acuerdo con el diagnóstico, el tratamiento del dolor testicular puede consistir en: 

  • Antibióticos en caso de infección.
  • Analgésicos para el dolor.
  • En caso de torsión testicular se necesita tratamiento en cuestión de horas, ya que es situación de emergencia médica, pues este trastorno puede interrumpir el riego sanguíneo y causar la muerte del tejido, pérdida del testículo y esterilidad. Médico experimentado puede destorcer el testículo en su consultorio.
  • De no ser posible destorcer el testículo se realiza procedimiento quirúrgico simple para reparar la torsión testicular.
  • Cirugía (varicocele, hidrocele o espermatocele) particularmente si están afectando la fertilidad. 

Prevención

Las siguientes medidas pueden ayudar a reducir y prevenir el dolor e inflamación de testículos

  • Usar suspensorio (accesorio atlético de soporte para el escroto) al realizar actividad física, sobre todo, en deportes de contacto.
  • Envolver hielo en tela de algodón o mediante bolsa para este fin y aplicar sobre el escroto.
  • Tomar baños calientes en caso de inflamación.
  • Colocar una toalla enrollada debajo del escroto, mientras se está acostado.
  • Tratar con analgésicos de libre venta, como paracetamol o ibuprofeno. ¡Ojo! En niños nunca suministrar ácido acetilsalicílico.
  • Practicar sexo seguro para prevenir infecciones de transmisión sexual (ITS) y notificar a todos los compañeros sexuales en caso de infección.
  • Realizar autoexamen testicular mensualmente, con mayor razón si se cuenta con riesgo de cáncer de testículos, para detectar cualquier protuberancia.
  • Verificar que los niños hayan recibido la vacuna triple viral (paperas, sarampión y rubéola).
  • Vaciar por completo la vejiga al orinar para prevenir infecciones urinarias, las cuales pueden llevar a afecciones que son causa de dolor testicular.

SyM

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Masculina

Dime qué te tatúas, y te diré quién eres


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore