Cómo mantener el colesterol bajo control - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

23 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Colesterol bajo control

Jueves 23 de febrero del 2017, 11:30 am, última actualización.

Bajar la concentración de grasas o lípidos en la sangre sin sufrir efectos secundarios no es un sueño. La combinación de régimen alimenticio adecuado y medicamentos homeopáticos previene la formación de placas en vasos sanguíneos y reduce el riesgo de infarto.

Colesterol bajo control
Colesterol bajo control

El hígado genera el colesterol necesario para que el organismo realice procesos fisiológicos importantes, como el funcionamiento de la membrana celular, la digestión y la producción de hormonas. Sin embargo, la cantidad de ese lípido puede incrementarse al grado de ser perjudicial para la salud, lo que ocurre cuando se consumen sin medida alimentos con alto contenido de grasas.

“El colesterol circula por la sangre, por lo que al aumentar su concentración propicia que las grasas se adhieran a la pared de los vasos sanguíneos”, refiere el Dr. Octavio Ramírez Vargas, catedrático y exdirector de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), localizada en el norte de la Ciudad de México.

Ante tal situación, agrega, la Homeopatía juega un papel importante, ya que cuenta con medicamentos para reducir el colesterol y otros lípidos como los triglicéridos (utilizados por el organismo para almacenar energía). Elaborados a partir de activos vegetales, siempre deben ser prescritos por el médico homeópata, pues los tratamientos son personalizados.

“Los médicos homeópatas no tratamos enfermedades, sino enfermos, quienes reaccionan de diferente manera ante las agresiones externas y se adaptan al medio de distinta forma”, acota el especialista, quien también se ha desempeñado como director del Hospital Nacional Homeopático de la Secretaría de Salud (Ssa).

Fuera de límite

Si bien el colesterol es necesario para cumplir diversas funciones orgánicas, su exceso resulta dañino porque forma depósitos de grasa en las paredes de las arterias y favorece el desarrollo de arteriosclerosis, enfermedad que cierra progresivamente el diámetro (luz) de los vasos, con lo que se dificulta el paso de nutrientes y oxígeno a tejidos y órganos.

Lo anterior representa gran peligro, en especial para corazón y cerebro, pues cuando las arterias se estrechan demasiado pueden llegar a obstruirse y, así, causar la muerte de los tejidos que se encuentran detrás. Esto se conoce como infarto.

“Por tanto, es importante valorar la concentración de lípidos, lo cual se efectúa mediante análisis de sangre y pruebas funcionales del hígado; estas últimas nos permiten conocer antecedentes de colesterol elevado o bajo. Cifras mayores a 200 miligramos por decilitro revelan la presencia de hipercolesterolemia”, advierte el Dr. Ramírez Vargas.

Tratamientos a la medida

La Homeopatía ha desarrollado diversos medicamentos para controlar el colesterol, los cuales se prescriben de acuerdo a las características de cada paciente. Al respecto, el entrevistado explica que, en general, las formulaciones tienen acción colagoga, colerética y colopoyética, lo que significa que se encargan de reducir la cantidad de grasas circulantes para mejorar el funcionamiento del sistema circulatorio y evitar la formación de placas de ateroma (grasa) en los vasos sanguíneos.

“La ventaja de estos medicamentos es que no producen reacciones secundarias ni intoxicación; además, se trata de sustancias biológicamente activas que, al ingresar al organismo, pasan de forma directa al torrente sanguíneo, con lo cual ejercen acción más profunda”, añade el catedrático de la ENMH.

En este sentido, cabe destacar que existe amplia gama de medicamentos homeopáticos reconocidos para tratar la dislipidemia o exceso de grasas, como el Lycopodium clavatumBerberis vulgaris y Cardus marianus, entre otros. Todos ellos reciben el nombre en latín de las especies vegetales de donde se obtienen.

“Otro medicamento que se ha utilizado desde la década de 1940 es el yumel, el cual se obtiene de una corteza. La primera investigadora que lo estudió fue la Dra. Josefina Sánchez Reséndiz, quien en la ENMH realizó investigación en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para demostrar las propiedades terapéuticas del vegetal en pacientes con colesterol elevado”, resalta el Dr. Ramírez Vargas.

Es importante resaltar que los resultados obtenidos en México se corroboraron en Bélgica, donde se confirmó que, en efecto, el yumel es inhibidor del colesterol maligno. “El médico homeópata siempre debe tomar en cuenta esta medicación para reducir grasas en sangre, independientemente de otras sustancias que se aconsejan de acuerdo a los síntomas clínicos de cada paciente”, indica el experto.

Mejoría notable

Debido a que el incremento de colesterol se suele asociar a alimentación desequilibrada y absorción inadecuada de lípidos, es necesario establecer régimen dietético que reduzca el consumo de grasa animal y, en cambio, sea rico en frutas, verduras, fibra, pescado y carnes blancas.

“Tras 15 días de administración de homeopáticos acompañados con dieta equilibrada, se observa que las cifras de colesterol y triglicéridos disminuyen en forma importante”, acota Dr. Ramírez Vargas, si bien aclara que la duración del tratamiento dependerá de los hábitos y costumbres del paciente, y podrá extenderse a 90 días.

Es importante que durante dicho periodo se eduque al paciente sobre la alimentación que le permitirá mantenerse saludable, lo cual representa ardua labor si consideramos que en México el consumo de grasas y calorías vacías (sólo aportan energía) es alto. A pesar de ello, destaca el entrevistado, se han obtenido resultados satisfactorios que se respaldan mediante la valoración anual del estado del paciente. “De esta manera, es posible prevenir enfermedades cardiovasculares”.

Por último, el Dr. Ramírez Vargas recomienda a quien desee someterse a un tratamiento homeopático para reducir el colesterol o controlar cualquier otro padecimiento, que verifique que el especialista al que acude cuente con título de médico homeópata registrado en la Secretaría de Educación Pública (SEP) y que posea cédula profesional.

SyM - Karina Galarza Vásquez

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Masculina

Dime qué te tatúas, y te diré quién eres


Ver más...

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año 15 millones de personas sufren un ictus (infarto cerebral) por no tener conocimiento de sus factores de riesgo. 




Comscore