Polisomnografía, estudio para diagnosticar trastornos del sueño - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

11 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Polisomnografía

Lunes 24 de abril del 2017, 01:54 pm, última actualización

La polisomnografía es método utilizado para realizar un análisis del sueño mediante el registro de signos vitales y fisiológicos (procesos normales del organismo), entre ellos: movimiento de los ojos, saturación de oxígeno en la sangre (cuánto oxígeno viaja unido a su proteína transportadora, la hemoglobina), respiración, flujo del aire nasal y bucal, actividad muscular y cerebral, pulso y frecuencia cardiaca.

Polisomnografía

Para efectuar la polisomnografía, el paciente se instala en cuarto oscuro, aislado de ruidos e iluminado con luz infrarroja que permita la observación con cámaras de video. Asimismo, electrodos fijados en el cuero cabelludo, rostro, brazos, piernas y torso se emplean para transmitir señales sobre la actividad nerviosa.

El estudio se completa con un diario de hábitos al dormir que el enfermo realiza en días previos, así como con exhaustiva revisión en consulta por parte del especialista en trastornos del sueño. En ocasiones se puede realizar la prueba en el hogar del paciente, con equipo portátil.

Para qué sirve

Para saber si existe alguno de los siguientes trastornos del sueño:

  • Somnolencia diurna excesiva. Sueño exagerado durante el día.
  • Insomnio. Implica dificultad para conciliar el sueño, pero también despertarse frecuentemente durante la noche o muy temprano en la mañana. También puede ser una combinación de dichos patrones.
  • Narcolepsia. Trastorno que provoca somnolencia excesiva y ataques de sueño frecuentes durante el día. Se trata de enfermedad neurológica, no mental, de la que se desconocen sus causas; sin embargo, algunas investigaciones sugieren que se debe a la reducción en las cantidades de una proteína cerebral, llamada hipocretina.
  • Apnea obstructiva del sueño. Afección en la cual una persona ronca y tiene episodios de obstrucción respiratoria al dormir.
  • Trastorno de piernas inquietas. Movimientos frecuentes de las piernas durante el sueño que los interrumpe, produciendo insomnio y somnolencia durante el día.

 Hay que saber que:

  • Existen dos estados de sueño: sincronizado o con movimientos oculares rápidos (MOR), y desincronizado o sin movimientos oculares rápidos (NMOR).
  • El sueño MOR se asocia con el acto de soñar. Los músculos corporales, exceptuando los ojos y los órganos vitales, no se mueven durante esta etapa del dormir.
  • El sueño sin movimientos oculares rápidos tiene cuatro etapas que se pueden detectar por medio de ondas cerebrales (electroencefalograma).
  • Una persona con sueño normal tiene usualmente entre 4 y 5 ciclos de sueño con y sin movimientos oculares rápidos durante una noche.

 En qué consiste

El tipo de polisomnografía más común se lleva a cabo en un centro especial para estudiar el sueño. Salvo indicación del especialista, el paciente debe llegar dos horas antes de aquella en que acostumbra ir a dormir. La cama es similar a la que de un hotel, es decir, se encuentra en una alcoba cómoda.

En el mentón, cuero cabelludo y borde externo de los párpados del paciente se colocan electrodos, los cuales deben permanecer en su lugar durante todo el estudio. Estos dispositivos capturan señales que se registran desde el momento en que la persona está despierta, así como al recostarse con los ojos cerrados y durante el sueño. De igual forma, se mide el tiempo que el individuo tarda tanta para quedarse dormido como para entrar en el sueño con movimientos oculares rápidos.

 La colocación de electrodos en el pecho sirve para registrar la frecuencia cardíaca y respiratoria, y la mirada atenta de un experto dará cuenta de cualquier cambio en dichos parámetros. Por supuesto, se medirá el número de veces que la persona deje de respirar (apnea del sueño), y algunas clínicas del sueño tienen cámara de video que graba los movimientos del individuo dormido, algo que es muy útil para el especialista.

Preparación del paciente

  • Antes del examen no se deben ingerir medicamentos para dormir, alcohol o bebidas que contengan cafeína.
  • Es necesario llevar ropa cómoda.
  • Se le pide al paciente seguir sus hábitos cotidianos.

Riesgos

Esta prueba no entraña ningún riesgo en sí misma, así como alguna consecuencia importante previsible.

Los pacientes con epilepsia pueden sufrir alguna crisis durante el examen, pero ello, en dado caso, ayudará al diagnóstico y tratamiento. Es importante recordar que mientras se realiza la exploración el paciente permanecerá bajo observación y asistido por personal especializado, de modo que puede recibir atención si ocurre algún percance.

Raramente se presenta irritación de la piel por la colocación de los electrodos, y cuando ésta sucede, desaparece en algunos días u horas.

 Resultados

Las mediciones obtenidas pueden mostrar patrones normales o usuales de las ondas cerebrales y movimientos musculares durante el sueño, sin dificultades respiratorias frecuentes.

En tal caso, el médico (neurólogo, especialista en trastornos del sueño) contempla la posibilidad de que los problemas del paciente se deben a horario inadecuado, lugar poco apropiado para dormir, exposición a ruido durante la noche, uso de medicamentos, cenas copiosas, consumo de sustancias estimulantes como alcohol o café, y reflujo gastroesofágico (cuando el contenido del estómago regresa por el esófago hacia la boca).

Por otra parte, los resultados anormales pueden confirmar la presencia de un presunto trastorno del dormir; por ejemplo, los episodios de superación de la respiración o apnea del sueño, que se suelen manifestar mediante ronquido, alteraciones del ritmo cardiaco, reducción del flujo de aire y esfuerzo abdominal al tratar de respirar.

Evidentemente, el tratamiento dependerá del trastorno diagnosticado, y puede requerir el cambio de hábitos al dormir, uso de medicamentos y, en algunos casos, cirugía. Su prescripción corresponderá exclusivamente a un médico en trastornos del sueño o neurólogo.

 Fuentes:

  • Generalitat Valenciana / Agència Valenciana de Salut. Estudio de sueño o polisomnografía. Portal de la Conselleria de Sanitat [en línea]. 20 de julio de 2007 [fecha de acceso: 27 de septiembre de 2010]. URL disponible en: http://www.san.gva.es/comun/ciud/docs/pdf/neurofisiologia4c.pdf
  • Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos / Institutos Nacionales de la Salud (NIH). Polisomnografía. Portal MedlinePlus [en línea]. 15 de septiembre de 2010 [fecha de acceso: 27 de septiembre de 2010]. URL disponible en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003932.htm
  • Covarrubias-Gómez, Alfredo. Guevara-López, Uriah. Haro-Valencia, Reyes. Alvarado-Suárez, Mariela. El síndrome de apnea obstructiva del sueño y su importancia en la medicina perioperatoria. Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2007; 45(4): 371-380.

SyM

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Mental

Todo sobre pruebas antidoping


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore