Todo sobre las pruebas antidoping - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

18 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Todo sobre pruebas antidoping

Lunes 03 de abril del 2017, 01:08 pm, última actualización

¿Te han pedido realizarte exámenes de detección de drogas y no eres deportista? Estas pruebas para encontrar sustancias prohibidas y medicamentos controlados también suelen realizarse en algunas empresas antes de integrar a alguien a su plantilla laboral. Descubre qué tipos existen, cómo se llevan a cabo y qué sustancias detectan.

Cómo se hace la prueba antidoping, Qué drogas detecta el antidoping

Tipos de pruebas antidopaje

Las pruebas antidoping son exámenes químicos que detectan el consumo de sustancias químicas, sean drogas ilegales o medicamentos controlados (por prescripción médica). A su vez son determinadas por procedimientos que emplean diferentes muestras, algunas de las más comunes son:

  • Antidoping en orina. Mide el consumo reciente (de 3 a 5 días), ya que la vida media de la mayoría de las sustancias que detecta se sitúa alrededor de 48 horas, excepto la marihuana o cannabis, que puede ser detectada hasta 28 días después. Asimismo, puede revelar una dosis única de una sustancia, pero no su uso crónico.
  • Antidoping por sangre. Sirve para averiguar el uso de sustancias pocas horas después de su consumo. La sangre es ideal para cuando se quiere medir la ingesta reciente de alcohol, aunque se utiliza junto al aliento como en el caso del alcoholímetro. Sin embargo, no es muy útil para reconocer la presencia de otras drogas en el cuerpo, pues no permanecen mucho tiempo en sangre.
  • Antidoping por saliva. Pueden detectar restos hasta 3 días posteriores al consumo de drogas. Aunque es menos invasiva que las pruebas de orina y sangre, la mayoría de los medicamentos no son detectables en la saliva después del plazo mencionado.
  • Antidoping por medio del cabello. Mide el consumo crónico o a largo plazo. Para el procedimiento se necesitan 50 ml de pelo, que usualmente se obtienen de cabeza, pecho, axilas o región púbica.

En México, el antidoping en orina es el tipo de examen toxicológico más recomendado, ya que se siguen lineamientos de las entidades estadunidenses Administración de Salud Mental y Abuso de Sustancias, así como el Departamento de Transportación.

¿Qué drogas detecta el antidoping?

El número de drogas que detectan las pruebas antidopaje varía según las necesidades de monitoreo. Aunque existen para la detección de 3 a 12 sustancias, se recomienda como mínimo que los exámenes detecten las seis drogas de mayor consumo en México, según la Encuesta Nacional de Adicciones (2011):

  • Marihuana.
  • Cocaína (incluyendo el crack).
  • Anfetaminas.
  • Metanfetaminas (conocidos como cristal y éxtasis).
  • Benzodiacepinas (tranquilizantes como diazepam).
  • Opiáceos (analgésicos derivados de la morfina).

Cabe destacar que la detección del uso de sustancias prohibidas depende de cuánto tiempo duran las drogas en el cuerpo. El periodo que permanecen en el organismo se llama vida media, y depende de factores como:

  • Cantidad consumida.
  • Vía de administración.
  • Uso crónico u ocasional.
  • Metabolismo.
  • Acidez de la orina.
  • Ingesta de líquidos.
  • Hora del día.

Algunas sustancias pueden eliminarse rápidamente mientras otras toman más tiempo, además, la situación varía de una persona a otra. Por ejemplo, en el caso del antidoping en orina pueden detectarse drogas después de su uso hasta 30 días en el caso de la marihuana, 7 días en la cocaína, 48 horas en las anfetaminas, 51 horas en las metanfetaminas y 3 días en las benzodiacepinas.

¿Cómo se hace la prueba antidoping?

Para realizar exámenes de detección de drogas pueden tomarse muestras de cabello, sangre o saliva; sin embargo, en México lo más común es analizar la orina. Una vez que te encuentres en el lugar de la aplicación, puede que pases por el siguiente proceso:

  • Acudirás a una sala en la que no tenga acceso a tus objetos personales ni a agua, para evitar la posibilidad de diluir la muestra o utilizar la orina de otra persona.
  • Te entregarán el recipiente donde depositarás la muestra (suelen contar con un termómetro para garantizar que la muestra es fresca), puede que también se te muestre una tira reactiva, la cual se encargará de detectar sustancias.
  • Llenarás un documento de registro con tus datos y lo firmarás.
  • Proporcionarás la muestra en ese momento, puede que sea bajo la presencia del médico o laboratorista. Se recomienda recoger orina de la mitad del chorro.
  • Se enviará la muestra al laboratorio o se insertará la tira reactiva en la muestra de orina en tu presencia (en este caso se obtienen resultados entre 5 a 10 minutos).

Cuando se emplean tiras reactivas puede que se use la prueba antidoping 5 parámetros (detecta cocaína, marihuana, anfetaminas, metanfetaminas y opiáceos) o la prueba antidoping 3 parámetros (cocaína, marihuana y anfetaminas).

Si quieres saber más sobre cómo se realizan estos exámenes de detección de drogas puedes realizarte pruebas antidoping caseras, las cuales cuentan con tarjetas reactivas para detectar cocaína, marihuana y metanfetaminas.

¿Cómo pasar el antidoping?

Por lo general estos exámenes se asocian a pruebas de dopaje en el deporte, que determinan hormonas de dopaje que mejoran el rendimiento de los atletas. Sin embargo, también se realiza antidoping en el trabajo para encontrar sustancias prohibidas o medicamentos controlados.

De acuerdo al artículo 134 de la Ley Federal del Trabajo, los trabajadores están obligados a someterse a reconocimientos médicos previstos en el reglamento de la empresa, para verificar que no padecen alguna incapacidad o enfermedad que les evite realizar sus labores.

¿Cuándo se hace el antidoping en el trabajo?, puede realizarse antes de una contratación, por sospecha o motivo justificado, al azar, después de accidentes y luego de rehabilitación. Por ello, dar un resultado negativo en estas pruebas te será de mucha utilidad tanto a nivel personal como profesional.

La mejor manera para pasarlas es abandonar el consumo de drogas y conocer el periodo que permanecen tu organismo. En el caso de no seas usuario, es importante tomar medidas para evitar falsos positivos en antidoping. Toma en cuenta de proporcionar al médico o laboratorista una lista de los medicamentos que consumes, ya que algunos de ellos pueden causar que la prueba resulte positiva.

Asimismo, considera los riesgos de alterar las muestras usando remedios caseros, otras sustancias o diluyendo muestras. Los laboratorios de análisis de drogas pueden evaluar las muestras de manera exhaustiva con el fin de detectar estas alteraciones.

Por último, ten en cuenta que si saliste positivo en pruebas antidopaje puede repercutir en tu situación laboral. A grandes rasgos, el artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo menciona que son causas de recisión de contrato cualquier actividad que comprometa la seguridad del establecimiento o personas con que laboras; negarse a adoptar medidas preventivas para evitar accidentes, contagios o enfermedades y realizar labores en estado de embriaguez o bajo la influencia de drogas.

SyM - Cirilo Barreiros

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Mental

Todo sobre pruebas antidoping


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore