Efectos del alcoholismo en personas de la tercera edad - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

18 Enero 2018 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

A la vejez, viruela... y alcoholismo también

Viernes 27 de enero del 2017, 03:02 pm, última actualización

El consumo de alcohol en personas de la tercera edad representa un problema de salud pública difícil de diagnosticar, pues la mayoría de los pacientes viven y beben solos, además de que los síntomas de alcoholismo se atribuyen erróneamente al envejecimiento.

A la vejez, viruela... y alcoholismo también

Tal vez conozcas alguna persona mayor a quien dejar de trabajar le fue más difícil de lo que pensó, probablemente acaba de perder a su cónyuge, o bien, quizá cada noche se organice una reunión en su comunidad de jubilados, y por ello ha comenzado a beber o incrementado su consumo de alcohol, lo que puede derivar en un problema de salud, que cada vez afecta a mayor número de personas de la tercera edad.

Se considera que el alcohol es una droga peligrosa, porque es fácil de conseguir y nunca falta el amigo bien intencionado que incita a tomar. Por otra parte, las personas de edad avanzada presentan patrones de consumo diferentes a los jóvenes, ya que suelen beber diariamente y en cantidades menores, pero con consecuencias más graves sobre órganos y sistema nervioso. Ésto se debe al deterioro del organismo propio de la edad, enfermedades crónicas e interacciones con medicamentos.

Hay algunos síntomas de alcoholismo que deben tomarse en cuenta para determinar si familiares, conocidos o tú presentan problemas en su forma de beber:

  • La persona consume mayor cantidad de alcohol de manera frecuente y niega que esto le represente un problema.
  • Manifestación de resaca o cruda, caracterizada por deshidratación, intenso dolor de cabeza, acidez estomacal, agruras, fatiga y temblor de manos.
  • Pérdida de memoria, confusión mental, tartamudez, problemas de sueño, cambios en el estado de ánimo, irritabilidad y desinterés en las actividades diarias.
  • Disminución de la capacidad de reacción frente al estrés.
  • Incremento en el riesgo de adquirir enfermedades.

Pero eso no es todo, ya que el abuso del alcohol puede producir trastornos en el aparato circulatorio, mayor probabilidad de sufrir infartos y alteración del sistema nervioso. También debe considerar que corre hasta 18 veces más riesgo de sufrir cáncer en el aparato digestivo, ya que su organismo no absorbe los nutrientes necesarios y los tejidos del hígado pueden destruirse (padecimiento conocido como cirrosis hepática).

Cuándo buscar ayuda

Afortunadamente, los problemas del alcoholismo son tratables y pueden prevenirse. La ayuda debe iniciar cuando se reconoce el problema, para lo cual el enfermo debe tomar en cuenta lo siguiente:

  • Consume alcohol para calmar sus nervios o reducir la depresión.
  • Pierde interés por comer.
  • Miente para ocultar su problema.
  • Bebe solo y frecuentemente.
  • Necesita mayor cantidad de alcohol para sentirse bien.
  • Se siente irritable, resentido o irrazonable cuando no está bebiendo.
  • Tiene problemas médicos, sociales y financieros causados por la bebida.

Recuerda que las personas mayores tienen más probabilidades de recuperarse, debido a que cuando buscan ayuda, normalmente le dan continuidad al tratamiento. Se tiene como opción la terapia de grupo, que se basa en apoyo mutuo y reconocimiento de las desagradables consecuencias médico-sociales que trae consigo el consumo de alcohol en exceso.

Por otra parte, resulta de gran utilidad realizar actividades que produzcan bienestar, como leer, caminar al aire libre o jugar, por ejemplo, una partida de dominó. Si te gusta escribir, relata tu experiencia de vida e intégrate a grupos de adultos mayores donde podrás compartir momentos agradables.

SyM - Lido Coronado

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Mental

Todo sobre pruebas antidoping


Ver más...

El orgasmo femenino es poderoso analgésico debido a que libera endorfinas, por lo que los dolores de cabeza son mal pretexto para no tener sexo.




Comscore