Riesgos a la salud del abuso de medicamentos de prescripción - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

19 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Abuso de medicamentos, riesgo de muerte

Viernes 27 de enero del 2017, 03:29 pm, última actualización

El consumo de fármacos de prescripción se ha convertido en serio peligro para la salud, pues causa miles de muertes cada año.

Abuso de medicamentos, riesgo de muerte

Un caso ilustrativo lo constituye la cantante estadounidense Whitney Houston, quien murió en la bañera de un lujoso cuarto de hotel en Beverly Hills, condado de la ciudad de Los Ángeles, California. De acuerdo con cierto portal de entretenimiento (TMZ.com), la oficina del forense de Los Angeles informó que la cantante no murió ahogada, pues no había suficiente agua en sus pulmones, sino quizá por mezclar cierto medicamento para la ansiedad (alprazolam) con otros fármacos de receta y bebidas alcohólicas.

Asimismo, se sospecha que dicha combinación le hubiera ocasionado somnolencia, al grado de quedarse dormida en la bañera y ahogarse. Sin embargo, las verdaderas causas de su fallecimiento se sabrán dentro de algunas semanas, cuando se conozcan los exámenes toxicológicos. Este fue el capítulo final de esta popular estrella, quien durante años sostuvo interminable lucha para rehabilitarse del uso de drogas y alcohol.

Otras personalidades de la farándula, como el cantante Michael Jackson y el actor Heath Ledger, también utilizaban alprazolam, cuyo uso excesivo originó sus muertes.

Sin embargo, los casos de estos artistas no son hechos aislados, pues los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos informan que en ese país cada año 15 mil personas mueren por sobredosis de medicamentos recetados para el dolor, cifra mayor al número total de individuos que fallecen por sobredosis de drogas ilegales, como heroína y cocaína. Añade que cerca de medio millón de visitas a las salas de emergencias hospitalarias en 2009 se debieron a casos de abuso o uso incorrecto de medicinas prescritas para el malestar. 

México

En este país también ocurre situación similar, señala en comunicado de prensa Gilberto Castañeda Hernández, científico del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), quien precisó que la automedicación de analgésicos, además de disfrazar el verdadero origen del malestar, puede provocar hemorragias y úlceras gástricas, las cuales en la mayoría de los casos no causan síntomas hasta cuando la enfermedad está muy avanzada.

Asimismo, propuso que en México se analice el índice de mortalidad debido a la automedicación, porque las cifras podrían ser parecidas a las que se presentan en la Unión Americana.

Además de la falta de regulación en la venta de medicamentos, Castañeda Hernández concluye que las consecuencias por el consumo excesivo de analgésicos se debe a que muchos pacientes toman estos compuestos incluso antes de que aparezca el dolor, lo cual comúnmente se relaciona con estrés.

Datos complementarios

Más de 50% de los medicamentos se prescriben, dispensan o venden de forma inapropiada, y la mitad de los pacientes no los toman correctamente, señala la Organización Mundial de la Salud (OMS), y añade que en países en desarrollo la proporción de personas tratadas de conformidad con directrices clínicas es inferior a 40% en el sector público y 30% en el privado.

La OMS agrega que los efectos secundarios de los medicamentos originados por su abuso o por reacciones alérgicas pueden ser causa de enfermedad, sufrimiento y muerte.

Foco rojo

El abuso de cierto tipo medicamentos (aquellos que modifican el sistema nervioso central) de venta con receta puede causar adicción. Quienes están en están situación pueden volverse adictos con la misma facilidad que aquellos que consumen drogas ilícitas. Por eso los médicos solo renuevan las recetas si valoran al paciente para asegurarse de que no está desarrollando adicción.

No corras riesgos

La OMS define como uso racional de medicamentos aquel que se hace de acuerdo a la indicación del especialista, por ello el paciente tiene que recibir el fármaco adecuado y la dosis exacta durante cierto tiempo. Si requieres algún recurso terapéutico de prescripción, toma en cuenta las siguientes medidas:

  • No te autoprescribas.
  • Acude a todas las consultas con tu médico para que valore los efectos del medicamento, ya sea para continuar su administración, ajustar la dosis, cambiar de fórmula o suspenderla.
  • Anota los efectos que te causa el fármaco tanto física como emocionalmente y comparte esta información con el facultativo.
  • No aumentes ni disminuyas la dosis de tu medicamento sin consultar primero a tu médico.
  • No combines fármacos con otras sustancias sin supervisión del experto.
  • Nunca utilices los medicamentos que le recetaron a otra persona, ni permitas que un amigo utilice los tuyos.

SyM - Alejandro Robles

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Mental

Todo sobre pruebas antidoping


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore