Recomendaciones para salir de fiesta a antros de moda - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

17 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Antros, diversión sin límites

Lunes 13 de febrero del 2017, 04:33 pm, última actualización

Los centros de diversión a los que acudes pueden ser lugares seguros cuando tomas las medidas adecuadas, tales como viajar con amigos de confianza o contar con un conductor designado, pero sobre todo cuando tienes conciencia de que tu seguridad es una responsabilidad propia.

Antros, diversión sin límites

La palabra “antro” era considerada fuerte y de connotación negativa, pues se usaba como sinónimo de cueva, guarida, cubil, escondrijo, alcantarilla o cloaca; de hecho, en la actualidad algunos diccionarios la siguen definiendo de esa manera. Sin embargo, el significado dado a dicho término fue transformándose y ahora se utiliza para referirse a lugares de fiesta y diversión, a los cuales se visita con cierta frecuencia en compañía de amigos.

La mayoría de las veces esta situación ocasiona que tus padres se sientan con el alma en un hilo mientras esperan que vuelvas a casa lo más pronto posible debido a la fama que rodea a tales establecimientos. No obstante, basta con seguir una serie de cuidados y precauciones al salir de fiesta para lograr una estancia placentera y sin riesgos que deje tranquilos a tus progenitores, pero sobre todo a ti.

¿Qué hay dentro?

Es una realidad que en los antros los visitantes están expuestos a bebidas alcohólicas, cigarros y drogas, pero ello no significa que por el simple hecho de que se vendan y distribuyan ahí, tengas que consumirlos, pues ello depende de ti y de nadie más.

Por otra parte, debes saber que algunos locales continúan con la tradición de usar luz roja interior, la cual no significa que sean peligrosos, sino que hace tiempo se descubrió que, por algún mecanismo desconocido, incita a la gente a consumir más alcohol. Desde luego, esto propició el incremento de este tipo de iluminación en bares, en los que algunos estudios revelaron que el consumo de bebidas se incrementa hasta 30%.

También es importante señalar que quienes dirigen dichos sitios suelen aplicar estrategias para que te mantengas activo, sigas consumiendo bebidas y no abandones el lugar rápidamente. Tal como ocurrió con la luz roja, algunos establecimientos se han aprovechado de que, según ciertas investigaciones, al elevar la concentración de oxígeno en un ambiente cerrado se incrementa el rendimiento físico del ser humano.

Por esta razón, en determinados antros se bombea dicho gas en concentración suficiente para estimular a los asistentes a tener más energía para bailar y, como consecuencia del cansancio y la excitación, consuman mayor cantidad de bebidas.

Por otro lado, cabe destacar que en la década de 1990 se empezaron a poner de moda las smart drinks, también llamadas “bebidas inteligentes” o “new age”, las cuales tienen la propiedad de mantenerte en acción constante por su alto contenido de cafeína.

Este tipo de productos son comunes en los antros, pero el problema es que se mezclan con alcohol para propiciar su mayor consumo, dando como resultado sobreexaltación y deshidratación (consideremos que tal combinación de sustancias causa pérdida de agua en el organismo), lo que puede poner en riesgo tu salud.

Otra cuestión, que quizá es la más grave, tiene que ver con las drogas, usualmente de carácter estimulante, como cocaína, anfetaminas y éxtasis; esta última pertenece al grupo de las llamadas metanfetaminas y es una de las más populares en la actualidad, ya que tiene la capacidad de producir cambios radicales en la conducta; sin embargo, una sola dosis puede generar graves daños en el sistema nervioso central (constituido por cerebro y médula espinal), así que ¡aguas!

Consejos

Aunque el panorama descrito puede asustar a más de un papá o mamá al grado de oponerse a que acudas a dichos lugares, te conviene hablar con ellos abiertamente sobre la manera en que te diviertes y para que les transmitas la confianza de que tu comportamiento no es riesgoso. ¿Para qué? Pues para que todos estén más tranquilos y no te nieguen los permisos.

A continuación te damos algunas recomendaciones para salir de fiesta:

En el hogar:

  • Cena con tus amigos o coman algo en casa, ya que, al no tener el estómago vacío, podrán darse el lujo de ingerir bebidas alcohólicas en forma moderada y sin experimentar náuseas.
  • Si van a trasladarse en auto, deben asegurarse de que tenga suficiente gasolina y los frenos se encuentren en perfecto estado. También es muy útil verificar el estado de la llanta de refacción y del acumulador.

Antes de salir:

  • Es recomendable que siempre vayan en grupo y, de ser posible, en sólo 1 ó 2 automóviles.
  • Es necesario que nombren al conductor designado, quien deberá hacerse a la idea de que es responsable de manejar y no beber. Ya le tocará su oportunidad de hacerlo.
  • Por su seguridad, es preferible que tú y tus amigos acudan a sitios ubicados en lugares conocidos y de fácil acceso y salida.
  • Es fundamental que al menos la mitad de los asistentes lleven consigo teléfono celular con batería cargada, o bien, tarjeta telefónica, a fin de realizar llamadas de emergencia.
  • Cada miembro del grupo debe llevar dinero suficiente para gastar en el antro y una reserva, por si se presenta algún imprevisto.

En el antro:

  • Recuerden que no es bueno consumir bebidas por copa, sino comprar una botella entre todos, la cual debe estar perfectamente cerrada y lucir sellos de garantía; de esta manera se disminuye el riesgo de ingerir bebidas adulteradas o de dudosa procedencia.
  • Si hay barra libre, pidan sus tragos sin hielo, toda vez que éste puede contener éter, sustancia que hace que el alcohol produzca efecto estimulante más rápido. Asimismo, no acepten bebidas o productos que ofrezcan desconocidos.
  • Eviten mezclar bebidas, pues esto hace a que la consecuente cruda o resaca sea más intensa.
  • Traten de evitar pleitos, y si alguien se pone agresivo y los reta, es preferible alejarse con cuidado.
  • Todos deberán cuidarse mutuamente.

Al dejar el lugar

Las precauciones también deben enfocarse al traslado a casa, por lo que es necesario que el conductor designado sea prudente y no tenga la idea de “echar carreritas” o caer en el juego de quienes lo retan a competir.

Finalmente, recuerda que acudir a un antro puede implicar cierto riesgo, por ello es importante que hables sobre este tema con tus padres, de manera franca y honesta, para que te den la confianza que mereces y evites discusiones y malentendidos.

SyM - Roberto Guzmán

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Mental

Todo sobre pruebas antidoping


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore