Cara Delevingne dice adiós a las pasarelas ¿por psoriasis? - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

14 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Cara Delevingne, adiós a la fama por psoriasis

Miércoles 19 de abril del 2017, 10:10 am, última actualización.

El estrés y la descamación de la piel en sus piernas llevó a Cara Delevingne a renunciar a las pasarelas; no obstante, la joven modelo británica tendrá que aprender a convivir con la enfermedad si desea continuar con su carrera en el cine. ¿Cómo lo logrará? Conoce tips para vivir con psoriasis.


Cara Delevingne tiene psoriasis, Descamación de la piel
Cara Delevingne, adiós a la fama por psoriasis

¡Cara Delevingne tiene psoriasis!

Aunque su vida transcurre en desfiles donde son objeto de aplausos y todo tipo de halagos, las modelos también enfrentan momentos de tensión por estar obligadas a lucir siempre "perfectas", lo que, a la larga, afecta su salud y autoestima.

De hecho, esta presión fue la que llevó a Cara Delevingne, una de las top model de moda, a alejarse de las pasarelas, pues además de estresarla, según reveló a un diario británico en el que comentó que incluso los maquillistas no querían tocarla, desencadenó una enfermedad cutánea crónica: psoriasis.

Los síntomas como descamación e inflamación (dolor, hinchazón, calentamiento y coloración) que causa esta afección, provocaron que en cada desfile, la británica de 23 años tuviera que cubrir con gruesas capas de maquillaje las placas en la piel que aparecían principalmente en sus piernas.

Causas de psoriasis

Las células de la piel crecen desde las capas más profundas y poco a poco suben a la superficie, donde reemplazan de manera constante a las células muertas. Por lo regular, este proceso de renovación celular tarda aproximadamente un mes; sin embargo, con la psoriasis ocurre de forma acelerada, es decir, las células nuevas suben demasiado rápido y se acumulan en la superficie.

En la mayoría de casos aparecen parches o placas de piel gruesa, enrojecida y con escamas plateadas (suelen producir picor o dolor), en codos, rodillas, piernas, parte baja de la espalda, palmas de las manos, plantas de los pies, cuero cabelludo y rostro. También pueden surgir lesiones psoriásicas en otras partes del cuerpo, como uñas de las manos, genitales o en el interior de la boca.

Hombres y mujeres por igual pueden sufrir psoriasis, pero ocurre más frecuentemente en adultos y personas con antecedentes de la afección en la familia, pues se sabe que ciertos genes parecen estar vinculados a ella.

Los médicos aseguran que esta enfermedad cutánea crónica comienza en el sistema de defensas del organismo (inmunitario), principalmente con cierto tipo de células blancas presentes en la sangre denominadas linfocitos T, que ayudan a proteger el cuerpo contra infecciones y enfermedades.

En la psoriasis, los linfocitos T (tipo de glóbulos blancos que protegen de infecciones) se activan indebidamente y desencadenan otras respuestas inmunitarias, lo que produce hinchazón y el rápido reemplazo celular en la piel.

Los factores que pueden causar lesiones psoriásicas incluyen:

  • Infecciones.
  • Estrés o tensión psicológica.
  • Cambios en el clima que resecan la piel.
  • Ciertos medicamentos.

Tipos de psoriasis

Se conocen distintas formas de esta enfermedad cutánea crónica, siendo las principales:

  • Psoriasis en placas (psoriasis vulgar): es la más frecuente, y se caracteriza por presentar lesiones de coloración roja elevadas debido a la inflamación; en ocasiones, están cubiertas por una capa de piel escamosa, plateada o blanca.
  • Psoriasis guttata: se caracteriza por lesiones que son pequeñas manchas de color rojo que aparecen en el cuerpo o las extremidades; puede iniciarse en los primeros años de la edad adulta y aparecer súbitamente.
  • Psoriasis inversa: se identifica por lesiones rojas que no son ásperas sino más bien lisas y brillantes principalmente en los pliegues cutáneos y zonas delicadas, como axilas, ingles o debajo de los senos o las nalgas.
  • Psoriasis pustulosa: se observa predominantemente en adultos y se caracteriza por vesículas blancas de pus (no son infecciosas) que pueden estar rodeadas por piel enrojecida.
  • Psoriasis eritrodérmica: se trata de un tipo de enfermedad principalmente inflamatoria que afecta a la mayor parte de la superficie corporal. El eritema cutáneo extenso lleva a la formación de escamas que se desprenden o a láminas de gran tamaño que dan lugar a dolor y malestar intensos.

Tips para vivir con psoriasis

Cuando las personas se dedican al modelaje, a la actuación o simplemente tienen una agenda llena de compromisos con amigos y familiares, la pareja psoriasis y vida social parece ser un impedimento, pues las hace sentirse inseguras o temen ser rechazadas por los demás una vez que descubran su cuerpo lleno de escamas en la piel.

A veces prefieren cancelar cualquier salida al cine o perderse esas vacaciones en la playa que tanto anhelaban, antes que dejar al descubierto sus lesiones psoriásicas; en ocasiones siguen adelante con sus planes, pero cubren con gruesas prendas de vestir (o maquillaje) cualquier indicio de descamación.

Sin embargo, sentirse cómoda en su piel puede ayudar a una persona con esta afección a reforzar su autoestima y permitir que los demás también se sientan cómodos con ella, lo que aparentemente está sucediendo con la joven modelo británica.

Si bien es evidente que Cara Delevingne tiene psoriasis, el hecho de haberlo reconocido públicamente y haber dado un giro a su carrera, seguramente ha disminuido el estrés que experimentaba sobre la pasarela.

Los expertos reconocen que la aceptación del problema es parte del tratamiento para la psoriasis, el cual comprende también medidas como:

  • Aplicar tratamientos tópicos mediante productos hidratantes, emolientes y queratolíticos (reducen el espesor del tejido que muestra un engrosamiento anormal); la elección del más adecuado corresponde al médico (dermatólogo). Es importante señalar que el uso regular de emolientes e hidratantes es indispensable en el tratamiento para la psoriasis.
  • Fototerapia: tanto la luz ultravioleta natural producida por el Sol como la artificial suelen utilizarse para tratar la psoriasis. El médico decidirá cuál es el mejor uso dependiendo de las características del paciente.
  • Tratamiento sistémico: si la psoriasis es fuerte, el dermatólogo prescribe el uso de medicamentos con efecto en el sistema inmune (metotrexato, ciclosporina y acitretina, por ejemplo), los cuales se utilizan siguiendo al pie de la letra las indicaciones médicas.
  • Vestir ropa con la que el afectado se sienta cómodo: así estará más relajado y su confianza irá en aumento; igualmente, es recomendable usar tejidos naturales (como algodón y lino), a fin de reducir la irritación y mantener la piel fresca.
  • Unirse a un grupo de apoyo de psoriasis: conocer a nuevas personas que entiendan lo que es tener este padecimiento y compartir sus experiencias con ellos puede ayudar a ganar confianza, incluso, pueden intercambiar consejos para el cuidado de la piel.

Ahora que sabes cómo manejar la psoriasis sin perder seguridad, presentar esta enfermedad puede ser menos estresante de lo que parecía, sobre todo si tomas en cuenta que la ciencia continúa descubriendo más acerca de ella a través del estudio de los genes, nuevos tratamientos que ayuden a la piel a no reaccionar ante el sistema inmunitario e, incluso, profundizando sobre la relación de la psoriasis con otras afecciones (obesidad, presión arterial alta y diabetes).

Sin duda, el futuro para los pacientes con psoriasis luce esperanzador.

SyM - Andrea de María

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Mental

Todo sobre pruebas antidoping


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore