El origen del amor está en las células del cerebro - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

22 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Cerebro: verdadero órgano del amor

Jueves 22 de junio del 2017, 09:19 am, última actualización

Aunque te parezca increíble, el amor es generado por las mismas células cerebrales que se activan al consumir alguna droga, aquellas que causan placer al comer o durante el juego compulsivo. ¿Cómo te quedó el ojo, o mejor dicho, el corazón?

Origen del amor, Cerebro es el órgano del amor, Enamoramiento

Entonces, ¿cuál es el órgano del amor?

Quizá muchas veces te habías preguntado cuál era el origen del amor y dónde se guardaba. Hasta la fecha hay quienes dicen que es en el estómago, pues al tener cerca al ser amado sienten que les revolotean centenares de mariposas; los más atrevidos aseguran que en los genitales, y los románticos empedernidos afirman que es en el corazón.

Pero, ¡sorpresa!, los estudiosos en la materia indican que el amor de pareja tiene sus bases en el cerebro, específicamente en el sistema límbico (cerebro medio o emocional) y corteza (recubre las superficies de los hemisferios del encéfalo).

De acuerdo con la Dra. Herminia Pasantes Ordóñez, investigadora emérita del Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el sistema neuronal que procesa el enamoramiento se ubica en el llamado "circuito de recompensa", también conocido como "del placer".

Pero no sólo eso: la reacción que desencadena el amor recuerda el efecto adictivo de las drogas, pues uno quiere estar todo el tiempo junto a la persona y el cerebro piensa constantemente en ella o él.

Amor: lo más parecido a la adicción

Seguramente habrás escuchado la frase "el amor es una droga", pues, en efecto, tiene grandes similitudes con estas sustancias. A decir de la especialista, cuando estás perdidamente enamorad@ de tu pareja sucede algo parecido a lo que experimentan quienes consumen anfetaminas o cocaína: sensación de gran bienestar.

Te sientes en las nubes o que caminas sobre algodones, incluso tu humor mejora y aquello que antes te hacía reventar de coraje, ahora lo ves color de rosa.

Sin embargo, aclara la Dra. Pasantes Ordóñez, se ha descubierto que dicho lapso de intensa pasión sólo dura, en promedio, siete meses. Posteriormente se transforma y es probable que se procese en otros circuitos del cerebro. "Todo lo que somos está en este órgano, ahí surge la inteligencia, creatividad, autoestima, emoción y también el amor".

Resalta que investigaciones sobre de las bases neuronales de lo que se conoce como "amor romántico", es decir, la primera e intensa etapa del amor, indican que en esa fase se activan las mismas neuronas que participan en la satisfacción que se obtiene al alimentarse, al obtener placer sexual y al jugar de manera compulsiva.

El mal de amores

Es muy probable que también te ha tocado vivir la contraparte: ya le echaste el ojo a una persona, así que te arreglas de lo más nice para irte a la escuela, ves a tu objetivo, preparas la mejor de tus miradas, caminas como si estuvieras en pasarela, te aproximas y, cuando pasas junto a él o ella, con tristeza descubres que ni siquiera te miró.

Te sientes fatal, todo tu esfuerzo fue en vano. Ves con cierta amargura que está coqueteando con otra persona, que para colmo es alguien a quien no soportas.

En estos casos, cuando no existe retroalimentación, las neuronas de las que hablábamos no son activadas. Por tanto, ya no existe la sensación de euforia, sino de disforia, que es lo opuesto a la felicidad. Es algo similar a lo que sienten los individuos que no reciben drogas: gran necesidad de usarlas; ello porque todavía no se encuentra la poción mágica que haga que una persona corresponda a una pasión.

Cerebro: maraña de conexiones amorosas

Como puedes ver, estas cosas del amor son más complicadas de lo que creías, pues participan distintas estructuras del cerebro interconectadas ampliamente junto con mecanismos de aprendizaje y memoria, impresiones visuales, olfativas, gustativas y corporales. A lo anterior se suman funciones cognoscitivas, como juicio, abstracción, creatividad y lenguaje.

Es por ello que especialistas descartan la existencia del "amor a primera vista", pues el amor de pareja es vínculo de cariño con deseo sexual. Así, se requiere que el cerebro esté atento, consciente y con actividad normal; de esta manera, las estructuras cerebrales valoran lo que el ojo ve, lo que el oído escucha y lo que se toca. Esas sensaciones tienen importante desempeño en los recuerdos y experiencias vividas anteriormente.

Pero no sólo el amor está basado en la función cerebral, también otros estados afectivos como alegría, tristeza, miedo, rabia, ira, tranquilidad, odio, pusilanimidad, valentía, vergüenza, apatía, felicidad y apacibilidad, entre muchos otros.

Estudios sobre amor y cerebro

La primera vez que se estableció que el cerebro, específicamente la corteza cerebral que lo recubre, posee áreas que generan estados afectivos, fue en el estudio hecho por Wilder Penfield, neurocirujano del Instituto Neurológico de Montreal, Canadá, en pacientes sometidos a procedimientos neuroquirúrgicos para el tratamiento de la epilepsia.

Penfield encontró que la corteza prefrontal, sobre todo la del hemisferio izquierdo, generaba estados emocionales afectivos al ser estimulada. Este hallazgo exploratorio confirmó observaciones puramente clínicas en ese sentido.

Estudios ulteriores demostraron que otras estructuras también participan en generar y dar valor afectivo a las distintas emociones que el hombre puede experimentar. En términos generales, todas forman parte del sistema límbico. Así que la próxima vez que sufras mal de amores, tal vez no debas decir "me rompió el corazón", sino "me rompió el cerebro".

SyM - Karina Galarza Vásquez

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Mental

Todo sobre pruebas antidoping


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore