Violencia contra la mujer en películas y la vida real - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

19 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Más allá del cine, la violencia contra la mujer es real

Miércoles 12 de abril del 2017, 10:36 am, última actualización.

La violencia contra la mujer ha estado presente en el séptimo arte prácticamente desde sus inicios, convirtiéndose casi en espejo fiel de la realidad, en la cual el maltrato físico, psicológico y emocional, así como la discriminación, pueden afectar la salud y calidad de vida de quien la padece. 

Violencia contra la mujer, Violencia doméstica
Más allá del cine, la violencia contra la mujer es real

Los siguientes ejemplos de violencia contra la mujer en el cine puedes identificar los aspectos que definen una relación destructiva que puede poner en peligro tu desarrollo integral e incluso tu vida.

1. Solo mía, violencia doméstica, herencia de noviazgo violento

En la película:

“Ángela” (Paz Vega) y “Joaquín” (Sergi López) forman una pareja aparentemente enamorada y feliz; sin embargo, basta solo un “primer” mal día para que ella descubra el verdadero carácter violento de su esposo. A través de los celos, esta cinta española de Javier Balaguer retrata el insano sentimiento de posesión de un hombre hacia su mujer. Quizá si “Ángela” hubiera reconocido a tiempo los signos de alerta de su relación destructiva se habría ahorrado mucho sufrimiento. 

En la vida real:

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la mayoría de las mujeres no reconocen oportunamente que se encuentran en un noviazgo violento, pues solo 3 de cada 10 denuncian que la sufren. Por su parte, la Encuesta Amor-es sin Violencia, realizada por Inmujeres-DF reporta que 9 de cada 10 mujeres que sufren de violencia doméstica vivieron violencia en el noviazgo.

2. Nunca más, mujer maltratada pone fin a ciclo de violencia

En la película:

“Slim” (Jennifer Lopez) es una guapa mesera que se casa con “Mitch” (Billy Campbell), un rico contratista que parece el marido perfecto, pero después del nacimiento de su hija, “Slim” se convierte en mujer maltratada que enfrenta la infidelidad, tensión, agresiones y el falso arrepentimiento de su esposo cada vez que busca la reconciliación, situación que se torna cada día más peligrosa, hasta que ella se cansa de tener miedo y toma la decisión de huir para poner fin a ese ciclo pernicioso. 

En la vida real:

El ciclo de violencia en una relación pasa por tres etapas: 1) Tu pareja se tensa constantemente, se torna tan agresivo que insulta y reprocha. 2) Te agrede física y/o emocionalmente sin poder controlarse. 3) Busca la reconciliación, dice arrepentirse, promete que va a cambiar, te llena de obsequios y se muestra muy complaciente. Cuando este ciclo sucede más de una vez en la relación y se acompaña de episodios de agresión que aparecen de la nada se está ante un caso de violencia doméstica que debe ser detenido y atendido.

3. Te doy mis ojos, violencia contra la mujer responsabilidad de víctima y agresor

En la película:

“Pilar” (Laia Marull) huye de su casa con su hijo tras nueve años de matrimonio, pues ha comprendido que el maltrato al que la somete su marido, “Antonio” (Luis Tosar), no va a cambiar. Esta cinta habla de la víctima, del agresor, y del entorno que propicia la violencia a través de una madre que consiente, una hermana que no entiende aunque apoya a la víctima y un hijo que calla y sin embargo, aprende. 

En la vida real:

Muchas mujeres son víctimas de la violencia doméstica porque en su contexto cultural y social es aceptado, lo cual se mantiene en silencio ya que la gran mayoría considera que son conductas normales, que no se agravarán y no se atreven a denunciar.

4. Ladybird, ladybird, consecuencias de ser una mujer maltratada desde pequeña

En la película:

Basado en hechos reales, este filme británico de Ken Loach muestra la historia de “Maggie” (Crissy Rock), quien ha sufrido violencia toda su vida. Tiene cuatro hijos, de distintos padres, que debido al complicado ambiente familiar han quedado a cargo de los servicios sociales. Cuando conoce a “Jorge” (Vladimir Vega), quien la trata con respeto y cariño, “Maggie” vislumbra la posibilidad de rehacer su hogar, pero su carácter violento le sigue jugando malas pasadas y pierde los dos hijos que consecutivamente tiene con su nueva pareja. 

En la vida real:

Especialistas señalan que las personas víctimas de maltrato y violencia en la infancia tienden a repetir los mismos patrones como adultos, buscando parejas con el perfil de su agresor y recreando el ambiente vivido en su niñez, por lo que tienen intentos fallidos de relaciones afectivas que no perduran a largo plazo.

5. Cicatrices, violencia contra la mujer en México

En la película:

Drama protagonizado por Nora Salinas y Rodrigo Abed, presenta la historia de un matrimonio que vive situación de monotonía y desamor, donde los insultos no se hacen esperar y dan paso a golpes, a la disputa legal, lucha por la patria potestad, las demandas y a un sinfín de conflictos que complican más la relación entre ambos y donde el más afectado es su pequeño hijo, panorama triste y muy cercano a la realidad de muchas parejas en México. 

En la vida real:

67% de las mujeres en México han sido víctimas de violencia emocional, física o sexual, según la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, 2012. 

La violencia contra la mujer constituye un importante problema de salud pública y una violación de los derechos humanos, asimismo, es causa de trastornos de salud física, mental, sexual, reproductiva y de otra índole, y pueden aumentar la vulnerabilidad a la infección por el VIH.

SyM - Norma Francelia Chávez Chávez

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Mental

Todo sobre pruebas antidoping


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore