Convertir cenizas humanas en diamantes - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

17 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Convertir cadáveres en diamantes, ¡no es ficción!

Miércoles 05 de abril del 2017, 01:42 pm, última actualización

"Polvo eres y en polvo te convertirás", señala la Biblia, y bajo ese principio surgió la incineración de cadáveres. Pero en la actualidad se puede decir "ceniza eres y en joya te volverás", pues convertir cenizas humanas en diamantes ya es posible.

Diamantización, Convertir cenizas humanas en diamantes

Algunas personas creerán que tras la llegada de la muerte, este es un lujo innecesario, que el inmenso dolor por la pérdida de un ser querido no cabe en una piedra preciosa; otras más pueden ver esta técnica como una forma de superar el duelo al conservar para siempre los restos de su ser amado. Lo cierto es que en México, la diamantización de cenizas está ganando adeptos y cada mes al menos una veintena de familias recurren a ella.

Cenizas y diamantes de alto valor, claves en los ritos funerarios

La diamantización surgió en Suiza y, a la fecha, 14 países de Europa y Asia ya cuentan con esta opción entre sus ritos funerarios. En la casa matriz de la empresa suiza se realizan entre 8 y 12 procesos semanales para convertir cadáveres en diamantes de diferentes quilates.

México es de los primeros países en América Latina en introducirla, pese a que recientemente la Iglesia Católica, religión que más recurre a ritos de la muerte, señaló que no está permitida la conservación de las cenizas en el hogar, dispersarlas en la naturaleza o convertirlas en piezas de joyería (según la instrucción Ad resurgendum cum Cristo (Para resucitar con Cristo), redactada por la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Tan valioso es un diamante producido por esta técnica como lo es uno natural, pues la diamantización de cenizas llega a costar entre 5 mil y 17 mil dólares, según el quilataje y tamaño de la piedra que se desee. Sin embargo, los deudos pagan eso y más con tal de perpetuar la memoria de sus familiares y ayudarse a superar su partida.

Proceso para convertir cenizas humanas en diamantes

Obtener un diamante de cenizas es como obtener un diamante natural, sólo que con miles de años menos de "elaboración", pues tras recoger los restos provenientes de la incineración del cadáver, todo el proceso se lleva a cabo en Suiza.

De acuerdo con el tamaño que se desee de la piedra, el tiempo de transformación puede durar de 3 a 15 semanas en las que las cenizas humanas se purifican, se calientan a altas temperaturas y son sometidas a presión. Lo único que sobrevive al proceso es carbono y boro, componentes que dan la tonalidad azul a los diamantes.

Con las cenizas de un solo ser humano se pueden crear hasta cuatro diamantes, pues tras la incineración, un cuerpo se convierte hasta en 3 kg de cenizas y se necesitan poco más de 500 g para un diamante.

Diamantización de cenizas al gusto

Estas gemas pueden cortarse de distintas formas, la más común es la de corazón, sobre todo por las mujeres, quienes representan 70% de las personas que solicitan convertir cenizas humanas en diamantes, pues según los expertos, son las más apegadas a la familia y quienes más sufren la pérdida de sus seres queridos.

Si así se desea, luego de que las cenizas se tornaron en piedra preciosa, es posible grabarle una microscópica leyenda con láser y certificarla por el Instituto Gemológico Suizo.

Superar el duelo: tiempo y recuerdos

Aceptar la muerte de alguien cercano puede tomar desde meses hasta años, pues cada caso es distinto. Hay quienes rechazan hablar más sobre esa persona, otros la recuerdan a cada momento y para ellos se creó esta opción de diamantización de cenizas. ¿Recurrirías a ella?

SyM - Ingrid Díaz

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Mental

Todo sobre pruebas antidoping


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore