Coulrofobia, intenso miedo a los payasos - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

14 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Por qué los payasos asustan

Lunes 24 de octubre del 2016, 01:31 pm, última actualización

Si eres de las personas que ante la actuación de una persona exageradamente maquillada, con nariz de bolita roja, cabellos de colores y sonrisa escandalosa se sienten a disgusto o prefieren alejarse del lugar con tal de evitar su presencia, probablemente tu incomodidad esté relacionada con la coulrofobia, mejor conocida como miedo a los payasos y mimos.

Coulrofobia, miedo a los payasos

Coulrofobia, común pero escondida

Proveniente del prefijo coulro que en griego significa "aquel que va sobre zancos" (debido a que antiguamente bufones y payasos actuaban siempre sostenidos por largos postes o pilares), la coulrofobia denota un irracional terror a los payasos que aparece sobre todo en niños. Adolescentes y adultos también pueden verse afectados, aunque son capaces de ocultarlo o controlarlo, incluso, suelen encontrar maneras de evitar el contacto con esos curiosos personajes.

Por lo general, los payasos se vinculan con pensamientos divertidos o de entretenimiento; cuando alguien se coloca una nariz roja de goma o plástico y simpático sombrero, suele transmitir la intención de despertar una sonrisa o la sensación de optimismo en el espectador.

Sin embargo, hay personas que los asocian con imágenes negativas o francamente aterradoras, en especial durante las semanas previas al tradicional Día de Muertos en México, o su equivalente en Estados Unidos, es decir, Halloween, época en la que las redes sociales o medios de comunicación se inundan con fotografías de payasos diabólicos e historias de crímenes cometidos por payasos asesinos.

Expertos aseguran que la fobia a los payasos se conecta con factores emocionales en el subconsciente del afectado. En otras palabras, es miedo que aparece después de alguna mala experiencia con tales personajes; incluso, haber visto un retrato siniestro en alguna película o video, basta para que la persona guarde en la mente la figura del terrorífico payaso.

Causas de coulrofobia

El excesivo maquillaje de los payasos es lo que más aterroriza a las personas con coulrofobia, pero no es la única causa, pues el miedo irracional a los payasos también puede nacer por:

  • Desagradables experiencias en el pasado. Quien le teme a mimos y payasos puede haber sido asustad@ en su infancia o haber visto alguna película de terror con payasos asesinos que se quedaron terroríficamente grabados en la mente.
  • Grotesco maquillaje. A muchos niños les aterroriza estar cerca de un individuo con peluca, boca enorme y nariz prominente, pero sobre todo si usa maquillaje extravagante; en conjunto, estos elementos causan temor porque bajo tanta pintura, las verdaderas facciones del rostro quedan escondidas. Los pequeños sienten miedo ante personas o personajes cuyo rostro no pueden identificar con claridad.
  • Cuerpo deforme. En general, los payasos usan guantes y zapatos enormes, grandes gorros y otros accesorios que deforman las proporciones de su cuerpo. Esto también atemoriza a algunos niños y queda guardado en sus recuerdos a tal grado que puede afectar su salud mental en el futuro.
  • Payasos diabólicos de película. Desde los años 80 hasta nuestros días, han surgido cintas protagonizadas por payasos que asesinan a niños y adultos, lo que suele generar más casos de coulrofobia de los que imaginas.

¿Tienes fobia a los payasos?

Para quien no conoce el miedo irracional a los payasos, los signos que lo caracterizan pueden parecer graciosos, ridículos o totalmente inverosímiles; sin embargo, los trastornos de ansiedad y pánico que el afectado sufre son reales.

Terror o angustia son señales que invaden a personas con fobia a los payasos pero no son las únicas, pues un sujeto con coulrofobia también puede experimentar otros síntomas como:

  • Sensación de miedo intenso.
  • Temblores.
  • Ansiedad.
  • Taquicardia y sensación de latido irregular.
  • Dificultad en la respiración.

¡Mi hijo tiene miedo a los payasos!

Si bien el miedo es una emoción normal y universal, necesaria y adaptativa que todos experimentamos cuando enfrentamos determinados estímulos (reales e imaginarios), puede alcanzar dimensiones peligrosas cuando nos impide llevar a cabo actividades simples y, en el caso de los niños con coulrofobia, su desarrollo infantil. Por tanto, conviene acudir con profesionales de la salud mental (psicoterapeuta, por ejemplo) para encontrar alternativas para superarlo.

Tratamiento a síntomas de coulrofobia

Por lo general, el tratamiento de coulrofobia incluye terapia psicológica que permite al afectado, a través de la desensibilización, establecer contacto de forma progresiva con la causa del miedo hasta conseguir que las malas sensaciones disminuyan y puedan controlarse por completo.

La terapia suele ayudar a que el temor descienda paulatinamente, incluso, puede ocurrir que el paciente llegue a sentirse a gusto en presencia de payasos en la misma habitación, lo cual indica que la fobia está siendo superada.

Si el miedo a los payasos no te deja divertirte con espectáculos en el circo o impide que tus pequeños disfruten fiestas infantiles con este tipo de "invitados", no cometas el error de rechazar cada invitación a celebraciones que incluyen esta clase de entretenimiento, pues al hacerlo sólo evitas el problema, no lo resuelves.

Acude con el médico de tu hijo o conversa con la psicóloga del colegio, ambos pueden orientarte con alternativas sobre cómo vencer el miedo a los payasos. Ahora bien, es probable que el problema haya sido "heredado", es decir, los padres hayan enseñado su fobia a los hijos; en este caso, la terapia debe comenzar con los adultos antes de extender el tratamiento a los más pequeños.

SyM - Cecilia Jiménez

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Mental

Todo sobre pruebas antidoping


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore