Salud mental, clave en cultivo de nariz para injerto - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

11 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Cultivo de nariz en la frente, para injerto

Martes 21 de marzo del 2017, 04:06 pm, última actualización

La salud mental de quien se somete a cultivo de nariz en la frente para después recibir el injerto y mejorar su calidad de vida puede afectar los resultados del procedimiento. ¿Conoces el perfil psicológico que requiere el candidato para evitar que sufra ansiedad depresión?

Salud mental, Ansiedad, Depresión, Injertos, Cultivo de nariz

Injerto que lo hizo famoso

Tras un accidente de tráfico, la nariz del joven chino Xiaolian quedó muy dañada. Posteriormente, una infección afectó tanto el cartílago que fue imposible corregirlo con cirugía, por ello médicos del hospital de Fuzhou, en la provincia china de Fujian, decidieron “crear” una nueva en la propia frente del paciente.

Aunque no se trata de técnica nueva, tiene profundas implicaciones físicas y psicológicas para quien acepta someterse a ella, de ahí la necesidad de que los médicos evalúen antes al paciente para determinar si es candidato a este procedimiento.

Cultivo de nariz… rostros y orejas también

El “cultivo” de ciertas partes del cuerpo consiste en insertar un modelo fabricado con polímeros dentro de la piel, previamente estirada (con un expansor), para que adopte la forma esperada y desarrolle un sistema circulatorio. El propósito es lograr que el paciente recupere el órgano perdido o destruido, y goce nuevamente de salud y buena calidad de vida.

Cuando se cultivan partes del cuerpo en el propio paciente, se busca que se adapten a la piel de la persona (procedimiento que entra en el campo de la medicina regenerativa), lo que garantiza que la sangre circule una vez colocada en el sitio preciso y la piel no muera.

Así se desarrolla actualmente no sólo la nariz para Xiaolian, también un rostro para paciente china utilizando piel artificialmente creada con tejido de los músculos de la joven. Igualmente, se “fabrica” (mediante nanotecnología y células madre) una nariz en el brazo de otro individuo, o una oreja sobre el antebrazo de una mujer para luego ser implantada en el lugar preciso.

Cuidando la salud mental del paciente

Para muchas personas, injertos y trasplantes pueden significar una cura, pero en algunos casos las complicaciones pueden dañar la salud y, en el peor de los escenarios, conducir a la muerte (si se presenta infección, por ejemplo). Por tanto, es aconsejable que el paciente considere las ventajas y desventajas que su cuerpo experimentaría (a nivel físico) antes de aceptar este procedimiento.

Al mismo tiempo, se valoran aspectos emocionales del posible candidato, debido a que el procedimiento puede afectar su salud mental, pues el riesgo de sufrir ansiedad, estrés y depresión antes y después de la intervención quirúrgica (sobre todo, si su organismo presenta rechazo al injerto o trasplante) es elevado.

Por ello, es necesario que el paciente posea:

  • Elevada autoestima: le permitirá mantener actitud positiva hacia sí mismo durante el proceso de principio a fin, sin importar lo prolongado que sea.
  • Tolerancia a la frustración: indispensable para superar experiencias negativas o resultados que no llegan en el tiempo esperado.
  • Impasibilidad: para resistir la incertidumbre, inconvenientes, críticas, reprobación o rechazo de personas a su alrededor.
  • Capacidad de sobreponerse: necesaria en caso de que el procedimiento quirúrgico no alcance los objetivos deseados y deba someterse a nuevos tratamientos para recuperar su salud física y mental.
  • Estabilidad emocional: tener control de sus emociones e impulsos (por ejemplo, puede controlar el estrés, actuar a tiempo cuando detecta señales de depresión, conservar la calma en situaciones de ansiedad) le ayudará a superar las dificultades que implica esta técnica quirúrgica.

Los médicos consideran los riesgos psicológicos que encierra un procedimiento tan serio como el cultivo de nariz en la frente para después injertarlo, por lo que cuando eligen al candidato, esperan que sea capaz de manejarlos y tenga la suficiente motivación para someterse a múltiples procedimientos.

El avance de la ciencia médica permite procedimientos antes inimaginables que exigen evaluar la salud mental del paciente con mayor atención, a fin de devolverle su salud física sin alterar el equilibrio en sus emociones.

SyM - Andrea de María

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Mental

Todo sobre pruebas antidoping


Ver más...

Los niños que conviven con mascotas desde pequeños desarrollan un sistema inmune más fuerte, reduciendo el riesgo de padecer alergias y obesidad.




Comscore