Daniela Romo, actitud para vencer el cáncer de mama - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

21 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Daniela Romo, actitud para vencer depresión y cáncer de mama

Martes 11 de abril del 2017, 03:58 pm, última actualización

Vencer el cáncer de mama no es fácil, pero tampoco imposible. Para lograrlo, tener determinación y apoyo emocional es igualmente importante que detectarlo en etapa  temprana, como lo demuestra Daniela Romo, actriz y cantante que hoy ejemplifica la actitud que se requiere para hacerlo.


Daniela Romo lucha contra el cáncer de mama
Daniela Romo, actitud para vencer depresión y cáncer de mama

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es la principal causa de muerte a nivel mundial. Entre este grupo de enfermedades destaca en quinto lugar el cáncer de mama, ya que solamente durante 2008 produjo 458 mil defunciones; sin embargo, estadísticas muestran que en la actualidad 75% de las pacientes en fase inicial pueden recuperarse por completo, tal como sucedió con Daniela Romo.

En su lucha contra el cáncer de mama, la actriz salió triunfadora y su actitud no sólo le valió ser dada de alta, también la ha convertido en ejemplo para muchas mujeres que padecen el mismo trastorno.

Luego de que le fuera extirpado pequeño tumor encapsulado (triple negativo, mortal) en el seno izquierdo, en noviembre de 2011 la cantante de 52 años inició agresivo tratamiento que incluyó 12 ciclos de quimioterapia y 30 de radioterapia.

Como suele ocurrir en estos casos, la terapia causó estragos en su estado físico y emocional, sin embargo, enfrentó la situación con entereza. Gracias al optimismo que la caracteriza y a que siempre contó con el apoyo de amistades, no cayó en depresión.

El cáncer, como cualquier otra seria afección que pone a prueba el carácter del ser humano, es enfermedad que nadie debe enfrentar en soledad, por el contrario, sentirse acompañada, querida y comprendida facilita el camino a la paciente y, en gran medida, eleva las posibilidades de éxito en el tratamiento.

Heridas de guerra

Perder su la larga y famosa cabellera fue lo de menos, a cambio ganó salud y con orgullo confiesa que decidió mostrar su nueva imagen para que otras mujeres que han atravesado por la misma enfermedad no se sientan señaladas, por el contrario, dice, “se trata de heridas de guerra, de batallas superadas”, y las animó a mostrarse seguras de sí mismas, “deben sentirse dignas, honradas”, afirma.

El objetivo de la quimioterapia es eliminar las células cancerígenas, sin embargo, al hacerlo afecta también a las que se encuentran sanas, como las del pelo (pilosas), por lo que uno de los efectos secundarios más frecuentes es la caída del cabello (a veces en mechones o bien, por completo).

Daniela Romo no fue la excepción y decidió raparse, no sin antes buscar el apoyo de una de sus amigas, la también actriz Patricia Reyes Espíndola, sobreviviente del mismo tipo de cáncer, quien le ofreció consejo que nunca olvidará: Amiguita, córtate tu cabello, te saldrá nuevamente hermoso, en cambio a mí, el seno ya no me volverá a crecer”. 

En familia, decir no a la depresión y cáncer de mama

“A mis amigos y mi familia que han estado cerca, sé que a veces sufren más que yo, gracias por ser tan discretos y divinos”, decía la actriz a principios de 2012.

Reconocer y aceptar que este trastorno altera el organismo y, al mismo tiempo, daña a la familia y amigos cercanos, es una de las experiencias más difíciles que atraviesa quien lo padece.

Al tratarse de padecimiento que se manifiesta en los senos, no sólo afecta los órganos reproductivos y sexuales, “golpea” el centro mismo de la identidad de una mujer, causando incluso depresión, ya que su apariencia física y fisiología pueden alterarse significativamente en forma abrupta, provocando cambios que suelen ser repentinos, indeseables y molestos.

A su vez, aparece dolor emocional por tener que informar a sus seres queridos de la situación, y culpa por causarles gran agobio. Incluso, muchas veces se intenta ocultar el problema.

Daniela enfrentó la consternación que estaban sintiendo sus seres queridos al verla atravesar por esta enfermedad. De hecho, ante la avanzada edad de su madre (87 años), evitó informarle lo que estaba pasando.

Al final los médicos que la atendieron agradecieron la “lección de alegría” que recibieron de la actriz. “No perdí nada, he ganado todo, la vida. El vacío del primer día se fue llenando con la experiencia; he ganado por la vivencia”, recordó al reaparecer públicamente. 

Siempre es mejor prevenir

Luego de la experiencia vivida, Daniela Romo ha hecho un llamado a la población femenina para examinarse periódicamente. “No es cuestión de suerte, es cuestión de muerte. Si uno va a tiempo puede tener esta oportunidad que estoy teniendo ahora”, afirmó.

Por ello, cabe mencionar que, además de la autoexploración de mamas, la revisión incluye: 

  • Examen clínico de la mama. Si tienes entre 20 y 40 años de edad, el chequeo debe hacerse, por lo menos, cada tres años. Si superas la cuarta década de vida, la periodicidad deberá ser anual. Durante el examen clínico, el médico busca nódulos o endurecimientos.
  • Mastografía. Consiste en radiografía de la mama que usa dosis bajas de radiación, a fin de detectar tumores incluso antes de que la paciente o el médico puedan sentirlos. 

Lo ideal es combinar la mastografía con un examen clínico regular de la mama realizado por el médico, así como autoexploraciones en casa. 

Apoyo emocional, arma secreta contra el cáncer

Comprender la enfermedad, así como su impacto físico y emocional permite al paciente encontrar equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu para elegir todo aquello que le permita sentirse mejor a corto plazo.

En México existen distintos grupos de apoyo para pacientes con cáncer y sus familiares. INFOCANCER del Instituto Nacional de Cancerología (ubicado en Av. San Fernando No. 22, Col. Sección XVI, delegación Tlalpan, Ciudad de México, y teléfono 01-800-2262371), y el Instituto Mexicano de Tanatología, A.C. (Av. Insurgentes Sur No. 594 P. H., Colonia Del Valle, Ciudad de México; teléfono (01-55) 5536-0071 y lada sin costo 01-800-623906) brindan este tipo  de apoyo.

Toda mujer que encuentra al cáncer de mama en su camino debe recordar que esta enfermedad no es sinónimo de muerte cuando se enfrenta con valentía, a tiempo, con optimismo y de la mano de sus seres queridos. 

SyM - Andrea De María

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Mental

Todo sobre pruebas antidoping


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore