Día Mundial sin Fumar, contra la adicción al tabaco - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

16 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Día Mundial sin Fumar 2002

Jueves 12 de enero del 2017, 02:03 pm, última actualización

Las campañas publicitarias de cigarros están dirigidas a impactar a niños y adolescentes, potenciales fumadores; sin embargo, la realidad demuestra que en porcentaje considerable son ya adictos al tabaco.

Día Mundial sin Fumar 2002
Día Mundial sin Fumar 2002

Actualmente en México hay aproximadamente 13.5 millones de fumadores mayores de 18 años de edad, pero se estima que pueden haber 1.1 millones de niños y adolescentes consumidores de tabaco. La cifra es impactante, pero ¿cómo es que hay ese número de menores que fuman? La doctora Alejandra Ramírez, miembro del Departamento de Investigación en Tabaquismo del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), responde en entrevista que lo anterior es consecuencia de "las campañas publicitarias para el consumo de cigarros por parte de la industria tabacalera, que subliminalmente van dirigidas a niños y adolescentes a través de mensajes, imágenes, lenguaje y colores que les impactan".

A decir de la entrevistada las consecuencias de que haya fumadores menores no pueden contemplarse actualmente, pero sí se sabe que esos chicos presentarán problemas de salud relacionados con la adicción al tabaco a edades más tempranas. "Enfermedades pulmonares, del corazón y otras como cáncer se presentaban en el rango de población mayor a 40 años de edad, pero lamentablemente las veremos cada vez en edades más jóvenes, por la cantidad de niños y adolescentes que actualmente ya son fumadores".

Sin embargo, los riesgos a la salud en menores no queda ahí, ya que según encuestas al respecto los fumadores jóvenes son 14% más propensos a volverse adictos a cualquier tipo de drogas al llegar a la adultez.

Sirva como información mencionar que el rango de edad que contempló la última Encuesta Nacional sobre Adicciones, en 1998, fue 13 años para consumo de tabaco, pero las autoridades sanitarias consideran ampliar el margen a la edad de 10 años.

¡Hay qué hacer algo!

Previo a la celebración del Día Mundial sin Fumar 2002 (31 de mayo), se dieron a conocer algunas de las medidas puestas en marcha por parte de las autoridades en salud pública de México para hacer conciencia en la población general de los riesgos de consumir tabaco.

En primera instancia se presentó el concurso internacional "Déjalo y gana", que otorga un premio de $100,000.00 al ganador. El evento es respaldado por la Organización Mundial de Salud (OMS) y el INER, entre otras instituciones públicas y privadas, y distinguirá a quien logre abstenerse totalmente de consumir productos que contengan tabaco (cigarros, puros, pipa y masticables) en el lapso del 2 al 29 de mayo. Se invitó a participar a todos los fumadores mayores de 18 años con un historial de consumo de tabaco mínimo de un año, quienes se comprometieron a no fumar en ese periodo, pudiendo hacer uso de terapias de reemplazo de nicotina. Para seleccionar al ganador se harán exámenes de sangre y orina que servirán para comprobar que el organismo de los participantes se encuentra libre de compuestos provenientes del tabaco.

Por otra parte, la OMS anunció la campaña para el Día Mundial sin Fumar 2002, en esta ocasión bajo el lema "Deporte libre de tabaco, juega limpio". El objetivo es eliminar la publicidad para el consumo de cigarros durante las prácticas deportivas.

La institución internacional sostiene que cuatro millones de personas mueren cada año por las enfermedades derivadas del tabaco, por lo que es importante emprender todo tipo de campañas preventivas.

En respaldo a lo anterior, la Federación Internacional del Automóvil confirmó que se prohibirá totalmente la publicidad de tabaco en competencias automovilísticas a partir de 2006. A su vez, la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) participará impulsando la promoción entre los jóvenes de un estilo de vida sano. El mismo organismo distribuirá en estadios a través de las federaciones de cada país carteles con la imagen de cuatro conocidas estrellas futbolistas bajo el lema: "Preferimos lanzarnos contra un adversario antes que contra el tabaco". Asimismo, se informó que el próximo campeonato mundial de fútbol en Corea y Japón será el primero que se celebrará sin tabaco en los estadios, es decir, se prohibirá fumar en la tribuna durante los encuentros.

Cabe destacar que no es la primera vez que la FIFA se implica en la lucha contra el tabaco, ya que desde 1986 no permite a las compañías tabacaleras exponer publicidad en las vallas de los estadios ni patrocinar partidos. No sólo eso, en la Copa del Mundo Francia 1998 la institución solicitó al personal técnico y entrenadores a que se abstuvieran de fumar en el terreno de juego y durante la concesión de entrevistas a cadenas de televisión.

Cifras en México

Por causa del tabaquismo se producen en México más de 44 mil muertes al año. Quienes caen en la adicción al tabaco lo hacen principalmente por la nicotina, sustancia que únicamente se encuentra en las hojas del tabaco e ingresa al organismo al masticarlo o a través del humo de cigarro, puro o pipa.

La nicotina tarda cinco segundos en llegar al cerebro, donde activa la hormona llamada dopamina, responsable de producir sensación de placer, eliminar angustia, disminuir la depresión y acelerar la velocidad de asociación de ideas y la expresión del lenguaje, razones por las que resulta altamente adictiva.

Es por ello que "el cuadro básico de medicamentos de la Secretaría de Salud incluirá los chicles e inhaladores que forman parte de la terapia de sustitución de nicotina, para ayudar a los fumadores a vencer el tabaquismo", indicó Raúl Sansores, jefe del Departamento de Investigación en Tabaquismo y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, del INER. Abundó que según registros de la dependencia, en el país "90% del cáncer en hombres y 79% en mujeres se relacionan con tabaquismo, por lo que, con esta medida, aquellos fumadores que deseen dejar el cigarro podrán acudir a cualquier institución de salud para recibir el tratamiento de manera gratuita".

No fumo y tengo daño

Como se mencionó, el tabaquismo es una enfermedad adictiva que afecta en México a más de 13 millones de fumadores activos, e indirectamente a otros 48 millones, reconocidos como fumadores pasivos, personas que no fuman pero que al compartir su espacio con quienes sí lo hacen se exponen a los efectos del humo del cigarrillo (contiene aproximadamente cuatro mil compuestos químicos, de los cuales 45 son cancerígenos).

Para ampliar el ejemplo, pensemos que los niños que conviven con fumadores tienen un incremento de infecciones respiratorias agudas -como gripe, catarro, así como laringitis, faringitis, bronquitis o sinusitis (inflamaciones de laringe, faringe, bronquios o senos paranasales, respectivamente)-, y otitis crónica (se afecta uno o ambos conductos auditivos internos, reduciendo su capacidad de percepción), entre otras, además de altas probabilidades de desarrollar asma (alergia que disminuye el buen funcionamiento de bronquios y pulmones). En tanto, la mujer en edad fértil que fuma puede tener incremento en el riesgo de abortos, reducción de su fertilidad, así como alteraciones menstruales. Durante el embarazo también pueden aumentar las oportunidades de parto prematuro, placenta previa (ésta se ubica delante del feto en desarrollo y cerca del cuello uterino, por lo que son comunes sangrados excesivos o muerte del embrión) y el producto tiene mayor susceptibilidad a sufrir infecciones respiratorias, problemas cardiacos y a presentar labio hendido (leporino). Ahora bien, si durante la gestación el cerebro del bebé recibió nicotina, es muy probable que nazca con bajo peso, sea pequeño de talla, y que desde edades muy tempranas se aficione a cualquier tipo de adicción.

Quiero dejarlo

Por fortuna, cada vez son más los mensajes que los fumadores reciben sobre los daños que hacen a su organismo y de cómo afectan a otros, lo cual se refleja en el alto índice de adictos al tabaco que buscan ayuda por su cuenta o acuden a centros de atención en el país. La investigadora Alejandra Ramírez acota que actualmente hay 33 Clínicas Antitabaco en México, y que la ubicada en el INER capacita a personal para seguir creando más instituciones de apoyo. "Generalmente quien acude a nuestras clínicas es alguien que ha intentado por su cuenta dejar la adicción, pero ésta lo ha vencido; entonces nos visita, conoce nuestro programa e ingresa -comenta la doctora, quien agrega-; formamos grupos de 350 personas anualmente, y de ellas sólo 35% culmina con éxito el tratamiento, pues hay alto índice de recaídas. Nuestro porcentaje de éxito no se aleja del promedio de las clínicas a nivel mundial".

Como habrás podido percatarte, razones por las que debemos alejarnos del tabaco y de los fumadores son miles, pero la ayuda que ofrezcamos no será suficiente si el afectado no hace conciencia de por lo menos una realidad: el tabaco puede matarlo.

SyM - Raúl Serrano

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Mental

Todo sobre pruebas antidoping


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore