Drogas auditivas, ¿adictiva moda? - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

18 Febrero 2018 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Drogas auditivas, adictiva moda

Viernes 02 de febrero del 2018, 08:18 am, última actualización

Una droga es una sustancia que obliga a tener contacto físico con ella para obtener sus efectos (fumándola, inhalándola, inyectándola o ingiriéndola). Sin embargo, en los últimos años se cree que existen sonidos capaces de provocar los mismos efectos. A estos se les llama drogas auditivas.

Drogas auditivas, ¿funcionan?
¿Qué tan efectivo es combinar sonidos para producir los mismos efectos de las drogas ilegales?

¿De dónde salieron?

En 2007, un software llamado i-Doser comenzó a popularizar el concepto de drogas auditivas bajo la idea de producir sonidos que generaran estados alterados de conciencia, algunos de los cuales simularían los efectos de drogas ilegales con la ventaja de no tener consecuencias dañinas.

Entre las drogas auditivas o digitales más famosas se encuentran LSD, heroína, opio, valium, cocaína, marihuana, éxtasis y oxym.

Se consiguen gratis o pagando por ellas en aplicaciones que se instalan fácilmente en cualquier dispositivo electrónico, por lo que pueden ser escuchadas una y otra vez (con audífonos y ojos cerrados para no interrumpir el "viaje").

¿Cuáles son sus efectos?

En teoría, dichos sonidos se basan en la utilización de dos canales de sonido distintos que van cada uno a un oído diferente (sonidos binaurales). El cerebro integra ambos audios que, al combinarse, producen un tercer sonido distinto.

En otras palabras, las drogas auditivas (o e-drugs, como también se les conoce) se distinguen de otras drogas porque no necesitan pasar por la sangre para ser metabolizadas por el organismo y llegar al cerebro. Por el contrario, llegan directamente a él, estimulando las neuronas para causar los mismos efectos de drogas ilegales.

Las drogas digitales no se introducen por la piel o la boca, por ello sus efectos demoran más en producirse (o no se logran). Algunos advierten que pueden causar cambios en el ritmo del cerebro: problemas de concentración, sueño y restricción a las actividades sociales.

Sin embargo, en la práctica aún no existen estudios publicados que afirmen que las drogas auditivas funcionan.

Controversia de las e-drugs

No todos los que han practicado el i-dosing han sido estimulados, mucho menos desarrollado dependencia.

Para expertos como Steven Novella, neurólogo de la Universidad de Yale (Estados Unidos), los sonidos binaurales no pueden producir un estado alterado de conciencia, es decir, pueden alterar las ondas, mas no las funciones cerebrales (lo mismo sucede con cualquier entrada sensorial, como encender una luz frente a tus ojos).

Asimismo, no existen estudios científicos que comprueben que las supuestas drogas auditivas sean capaces de producir niveles de dopamina tan altos como para alterar la conducta, como sucede con drogas como cocaína o heroína.

Así que lo más probable es que los efectos de las drogas auditivas sean simple sugestión, es decir, "creernos lo que se nos está vendiendo".

Si acaso, lo único que generan es aturdimiento debido a las altas variaciones de los sonidos, sobre todo si se escuchan por tiempo prolongado.

¿Qué hago si mi hijo usa drogas auditivas?

Novella señala: "Mi consejo para los padres es que no se preocupen. Los sonidos binaurales son benignos. Los niños pueden estar 'experimentando' con ellos en parte porque saben que todo es una tontería".

Pero si aún te queda la duda, puedes estar atent@ a los hábitos de tus hijos, pues a fin de cuentas lo importante no son las e-drugs, sino ¿por qué están buscando este tipo de estimulación? Esa es la verdadera tarea…

SyM - Ingrid Díaz

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Mental

Todo sobre pruebas antidoping


Ver más...

Pasar mucho tiempo en habitaciones y oficinas con poca luz puede cambiar la estructura del cerebro y dañar la capacidad para aprender y recordar.




Comscore