Estudiar en la tercera edad, ¡sí se puede! - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

19 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Estudiar en la tercera edad, ¡sí se puede!

Martes 20 de junio del 2017, 11:23 am, última actualización.

¡La tercera no es la vencida! Estudiar después de la jubilación brinda al adulto mayor la oportunidad de adquirir nuevas destrezas y conocimientos, ayuda a ejercitar mente y cuerpo, y permite mejorar las relaciones sociales y autoestima. Descubre las opciones que existen y anímate, ¡nunca es tarde!

Estudiar en la tercera edad, Cómo estimular a los adultos mayores, Actividades para el adulto mayor
Estudiar en la tercera edad, ¡sí se puede!

Envejecimiento: proceso inevitable

Hasta hace algunos unos años, cuando una persona se jubilaba era casi inevitable que su ánimo decayera, pues no encontraba muchas opciones para mantenerse activa física e intelectualmente.

En la actualidad, es excelente opción dedicarse a estudiar aquellos cursos que por diversas circunstancias quedaron pendientes, aprender nuevas habilidades o, incluso, terminar los estudios universitarios inconclusos.

Más que una cuestión de moda es una decisión de vida, ya que después de los 30 años se presenta paulatino deterioro de los órganos debido al proceso natural de envejecimiento: a los 60 años se han perdido, en promedio, 5 millones de neuronas y el cerebro se vuelve más pequeño, pesando cerca de 100 g menos.

Por todo esto, es vital saber cómo estimular a los adultos mayores, sobre todo para mantener la plasticidad cerebral que se encarga de realizar las interconexiones entre neuronas por medio de estímulos continuos. El cerebro, como los músculos, se desarrolla más mientras más se ejercita, han señalado médicos geriatras (especializados en asuntos de la edad adulta).

La buena noticia es que, a pesar del detrimento neurológico, si personas de la tercera edad siguen ejercitándose a través de la lectura, memorización y aprendizaje de cosas nuevas, entre otras actividades, su deterioro no será tan severo.

Actividades para el adulto mayor

Si se han tenido estudios previos como Medicina, ahora puede asistir a congresos y cursos; por su parte, si el adulto mayor se dedicó a la contabilidad, se puede actualizar y ayudar en un despacho durante medio tiempo o laborar por horas.

Trabajar o estudiar en la tercera edad, brinda a los adultos dos ventajas: mantenerlos funcionales y útiles para ellos, su familia y la sociedad, así como fomentar la transmisión de su experiencia a generaciones más jóvenes, fungiendo como maestros o guías.

En el aspecto físico, los adultos mayores pueden realizar actividades que alguna vez en su juventud practicaron, como danza, tenis, voleibol y basquetbol, entre otros, o dedicarse a sus hobbies o pasatiempos: canto, baile, música, teatro y muchos más.

El adulto mayor no debe mantenerse ocioso; a excepción de aquellos casos en que haya demencias vasculares resultado de una lesión (microinfartos cerebrales) o con fondo genético como el Alzheimer, las personas de la tercera edad deben ejercitar la mente y el cuerpo.

Sencillos ejercicios para la mente

Las actividades para el adulto mayor deben darse de acuerdo con su capacidad, gusto y conveniencia. Una de las más recomendadas es la gimnasia cerebral, que va desde la simple lectura de comprensión, hacer resúmenes, contestar crucigramas, saber los significados de las palabras o realizar acciones sencillas como cerrar los ojos y deambular por la casa (dependiendo de la capacidad del adulto), hasta tomar el cepillo de dientes o abrir la llave del agua con la mano izquierda si se es diestro o con la derecha si se es zurdo.

Asimismo, es muy importante tener una buena reserva cerebral (agilidad mental) porque esto repercute en el aspecto psicomotriz (actividad conjunta del sistema nervioso y extremidades); no por nada se dice que “mente sana en cuerpo sano”. Además, cabe señalar que es fundamental ejercitar el cuerpo, ya que mejora el flujo sanguíneo cerebral de toda persona.

En pos de una cultura de la tercera edad

México carece de una cultura del envejecimiento en la que chicos y grandes respeten el valor y la experiencia del adulto mayor. Expertos señalan que se necesita una cultura de la tercera edad donde haya una relación cordial intergeneracional y donde todos podamos hablar de un envejecimiento activo, saludable, participativo, con derechos y obligaciones.

Esto debido a que, si bien los adultos mayores ahora pueden obtener títulos universitarios, diplomas o constancias, lamentablemente, por falta de una cultura laboral, el título que obtiene un adulto mayor no siempre le retribuye en lo económico.

Hay que difundir desde niños en edad preescolar, y durante toda la vida, una cultura de la prevención adecuada; de esta forma mejoraría el nivel cultural, educativo y de salud en todo el país.

SyM - Adriana Nolasco

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Mental

Todo sobre pruebas antidoping


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore