Nativos digitales, niños expertos en tecnología - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

16 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Hijos digitales: ¿cómo educarlos en la era tecnológica?

Jueves 20 de abril del 2017, 10:53 am, última actualización.

Mi hermano salió de viaje durante unas semanas y lo que realmente preocupó a su hija fue que pasará todo este tiempo ¡sin poder jugar con el smartphone de su papá! Con sólo 5 años, la niña es una de los nativos digitales, como se ha llamado a las nuevas generaciones que son smart users (usuarios inteligentes) innatos.

Nativos digitales, Cómo educar a hijos digitales, Huérfanos digitales
Hijos digitales: ¿cómo educarlos en la era tecnológica?

No obstante, existen muchos huérfanos digitales con adicción a la tecnología. Dado que la mayoría de los padres aún no se han adaptado al vertiginoso avance tecnológico (aunque muchos otros usan los dispositivos móviles como nanas digitales de sus pequeños), ¿cómo educar a hijos digitales?

Los niños y las tecnologías de la información

Quienes nacimos antes del auge digital hemos tenido que adquirir conocimientos sobre computación, Internet y telefonía móvil para adaptarnos al nuevo mundo. En cambio, las nuevas generaciones de hijos digitales no conciben la vida sin computadora, smpartphone o Internet, pues a través de ellos conocen y se desenvuelven en un mundo tan constructivo como destructivo y ante el que hay que estar alerta en todo momento.

Papás de nativos digitales se ven en la necesidad de educarlos en áreas en las que ni ellos mismos han recibido suficiente formación o, por el contrario, tienen tanta adicción a la tecnología como sus hijos.

Separar a los niños y las tecnologías de la información no resuelve problemas, más bien, puede resultar en un conflicto mayor si los hijos encuentran la manera de ingresar al mundo digital sin orientación ni cuidado.

Ventajas y desventajas de la tecnología en la educación de los niños

Los nativos digitales cuentan con un mundo de posibilidades gracias al manejo de tecnología:

  • Interacción social: Internet y nuevas tecnologías dan a los niños la posibilidad de estar en contacto con otras personas de formas que antes no se conocían.
  • Preparación: si desde pequeños conocen el funcionamiento de diversas tecnologías, más adelante las podrán usar en su vida profesional o estarán abiertos a más cambios.
  • Herramienta de aprendizaje: Internet es fuente de conocimiento para hijos, padres y maestros.
  • Diversión: las actividades lúdicas o de entretenimiento que pueden realizar con modernos dispositivos, además de divertirlos, les enseñan diversos temas.
  • Desarrollo personal: al tener acceso a mayor información, los pequeños se vuelven más inquietos y tienen la posibilidad de buscar respuestas por sí mismos.

Evitar que nuestros hijos sean huérfanos digitales implica estar alertas ante las amenazas de esta nueva era:

  • Individualismo: de la mano del contacto con otras personas, la tecnología también puede aislar a los pequeños, pues ignoran a gente que está a su alrededor por pasar más tiempo usando cualquier tipo de aparato (phubbing).
  • Consumismo: las novedades tecnológicas que a diario se presentan, fomentan en los niños digitales la idea de que si no las tienen no son importantes para nadie. Su deseo por adquirirlas, resta valor a lo que ya tienen.
  • Malestares físicos: pasar mucho tiempo sentado frente a una pantalla, sosteniendo aparatos o con audífonos, puede causarles dolor o problemas visuales, auditivos o posturales.
  • Aburrimiento: los nativos digitales están acostumbrados a recibir cada vez más estímulos audiovisuales. Todo aquello que no entre en esta categoría les resultará aburrido.

¿Cómo educar a hijos digitales?

Padres y madres necesitan conocer la relación entre los niños y las tecnologías de la información para poder negociar con ellos su uso con argumentos válidos. De esta forma tampoco se sentirán en desventaja ante los avanzados conocimientos de los chicos.

Pueden ser los mismos pequeños quienes les indiquen el manejo de cada gadget, pero en todo caso siempre deben ser los padres quienes les enseñen qué hacer con ellos y cuándo.

Toma en cuenta las siguientes sugerencias para hacer la vida de tus smart users más cómoda y divertida, pero de forma responsable y segura:

  • Es inconveniente que los niños tengan acceso autónomo a Internet o dispositivos muy sofisticados. Acompáñalos y, conforme aprendan y se responsabilicen sobre su uso, podrán emplearlos sin ti.
  • Procura que el lugar donde tus hijos tengan acceso a estas tecnologías esté a la vista; la sala es un sitio adecuado.
  • Es importante que los niños se acostumbren a anteponer actividades como hacer la tarea, comer o convivir con su familia sobre el uso de sus gadgets.
  • No permitas que lleven artefactos portátiles a la escuela, pues pueden causar conflictos con otros niños, aislamiento de sus compañeros o exponer los objetos a daños o pérdidas.
  • Enséñales que sus “juguetes tecnológicos” no se usan en la calle, pues pueden distraerlos y causar accidentes, que este es un lugar sólo para caminar, pasear y convivir con otras personas.
  • No uses los aparatos eléctricos como nanas digitales, pasa tiempo de calidad con tus hijos y evita caer en el phubbing, de lo contrario podrían sentirse ignorados.
  • Evita que visiten juegos o páginas con actividades que no aprobarías que hicieran en la vida real (por ejemplo, juegos violentos).
  • Explícales de forma sencilla que usar Internet y redes sociales tiene riesgos de los que deben cuidarse para mantenerse a salvo, que deben relacionarse sólo con gente que conozcan en la vida real e identificar señales de peligro.
  • Ayuda a tus nativos digitales a configurar sus cuentas de redes sociales con las mayores medidas de privacidad y seguridad. No es necesario que te enteres de sus contraseñas, pero sí que estés al pendiente de la información que publican en sus perfiles. Si tú también cuentas con redes sociales, te será más fácil. Además, puedes compartirles páginas, artículos o fotografías que les ayuden en su desarrollo.

Recuerda que el mejor maestro de tus hijos eres tú y que seguirán tu ejemplo en todo lo que hagas. Si no quieres que tengan adicción a la tecnología, no la tengas tú tampoco.

SyM - Ingrid Díaz

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Mental

Todo sobre pruebas antidoping


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore