¿Qué hago para enfrentar una infidelidad? - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

20 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Infidelidad, fábrica de corazones rotos

Miércoles 21 de junio del 2017, 04:09 pm, última actualización

¿Alguna vez te han dejado con el corazón roto? ¿Has engañado a alguien? La infidelidad fractura la relación de pareja, ¿tú sabes qué hacer para superar esta dolorosa situación? Los expertos te dan algunas respuestas.

Infidelidad, fábrica de corazones rotos

¿La infidelidad se justifica?

La principal causa de una infidelidad es la falta de comunicación en la pareja, señala la psicóloga Verónica Rivas, quien es egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la Ciudad de México. Por ello, si eres incapaz de expresar tus sentimientos, deseos o frustraciones, tu compañero no conocerá tus inquietudes y buscará en otra parte aquello que siente “no encuentra en casa”.

Signos de infidelidad

En general, señala la especialista, una persona que comete infidelidad:

  • Se muestra ajena física y emocionalmente, por lo que no toma la iniciativa para la actividad sexual.
  • Esconde aquellas actividades u objetos que pudieran delatarla, como correos electrónicos, redes sociales o llamadas telefónicas.

¿Por qué  me dejan con el corazón roto?

La psicóloga Rivas apunta que la falta de conocimientos en ti mismo es enorme factor de riesgo para que se presente la infidelidad, pues al no saber identificar plenamente tus emociones, serás incapaz de comunicarlas a tu pareja.

La infidelidad afecta la salud mental y emocional

Cuando descubres el engaño puedes sentirte:

  • Enojado.
  • Triste.
  • Temeroso.
  • Desilusionado.
  • Traicionado.

Además, si padeces algún problema emocional, como ansiedad, puedes presentar otras reacciones más intensas:

  • Trastornos alimenticios.
  • Depresión.
  • Alcoholismo.
  • Conductas autodestructivas. 

¿Qué hago para enfrentar una infidelidad?

La psicóloga Rivas te recomienda que acudas con un especialista en problemas de pareja, quien te brindará la asesoría adecuada para superar esta dolorosa situación.

En este sentido, la directora del Centro de Psicología Integral señala que si ambos miembros de la pareja están plenamente dispuestos a reconstruir su relación y cuentan con el apoyo terapéutico adecuado, la posibilidad de éxito se eleva a 70%, lo que significa que 7 de cada 10 parejas logran su recuperación.

Desgraciadamente, señala nuestra especialista, el número de parejas que buscan asesoría es escaso y, por tanto, muchas de ellas terminan separándose. Para que este no sea tu caso, no te limites a lamentar tu situación y solicita ayuda profesional.

SyM - Alejandro Robles

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Mental

Todo sobre pruebas antidoping


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore