Infidelidad, fábrica de corazones rotos

  • SyM - Alejandro Robles
Infidelidad, Engaño, Traición a la pareja
La infidelidad puede dañar seriamente la salud mental.

¿Alguna vez te han dejado con el "corazón roto"? ¿Has engañado a alguien en una relación amorosa? La infidelidad fractura el vínculo de pareja, ¿sabrías superar esta dolorosa situación? Aquí, algunas respuestas.

Falta de comunicación

La infidelidad ocurre por distintos motivos y la falta de comunicación en la pareja es uno de ellos, según Verónica Rivas, psicóloga egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la Ciudad de México.

De ahí que si eres incapaz de expresar tus sentimientos, deseos o frustraciones, tus inquietudes pasarán desapercibidas por tu compañer@ y posiblemente, buscará en otra parte aquello que "no encuentra en casa".

Signos de infidelidad

En general, señala la especialista, una persona que comete infidelidad manifiesta rasgos como:

  • Cada vez mayor lejanía: se muestra ajen@ física y emocionalmente, por lo que no toma la iniciativa para la actividad sexual.
  • Algo oculta: esconde aquellas actividades u objetos que pudieran delatarl@, como correos electrónicos, redes sociales, llamadas telefónicas e incluso, prendas de vestir con labial, por ejemplo.
  • Miente con frecuencia: para llevar a cabo su conducta, la persona infiel comienza justificando su actos por motivos de trabajo, por ejemplo, pero al paso del tiempo, los argumentos se vuelven cada vez más inverosímiles y llega incluso, a contradecirse.

¿Por qué  me dejan con el corazón roto?

La psicóloga Rivas advierte que la falta de conocimiento de uno mismo es factor de riesgo de mucho peso para que ocurra el engaño, pues al no saber identificar plenamente las emociones personales, es difícil expresar a la pareja qué queremos o cuáles son las actividades o comportamientos que nos desagradan.

En ocasiones, incluso, la falta de autoestima lleva a la persona traicionada a aceptar el engaño por miedo a la soledad, por lo que inicia un círculo vicioso que solamente termina por herir más, tanto a quien se sufre la deslealtad, como al que la comete, pues en la mayoría de casos, mantener una "doble vida" resulta cada vez más difícil y estresante.

Salud mental, víctima de una infidelidad

Cuando descubres el engaño puedes sentirte:

  • Enojado.
  • Triste.
  • Temeroso.
  • Desilusionado.
  • Traicionado.

Además, si padeces algún problema emocional, como ansiedad, puedes presentar otras reacciones más intensas:

¿Qué hago para enfrentar una infidelidad?

La psicóloga Rivas te recomienda que acudas con un especialista en problemas de pareja, quien te brindará la asesoría adecuada para superar esta dolorosa situación.

En este sentido, la directora del Centro de Psicología Integral señala que si ambos miembros de la pareja están plenamente dispuestos a reconstruir su relación y cuentan con el apoyo terapéutico adecuado, la posibilidad de éxito se eleva a 70%, lo que significa que 7 de cada 10 parejas logran su recuperación.

Desgraciadamente, señala nuestra especialista, el número de parejas que buscan asesoría es escaso y, por tanto, muchas de ellas terminan separándose.

Para que este no sea tu caso, no te limites a lamentar tu situación y solicita ayuda profesional.

descarga este artículo en PDF