Krokodil: “heroína caníbal” que te come lentamente - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

21 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Krokodil: “heroína caníbal” que te come lentamente

Martes 21 de marzo del 2017, 04:22 pm, última actualización

Krokodil, conocida como “cocodrilo” o “droga come carne”, es desmorfina de origen casero que ya se encuentra en la frontera entre México y Estados Unidos, es altamente adictiva y capaz de destrozar la piel provocando que se caiga a pedazos e, incluso, de perforar los huesos. ¡Infórmate y evita riesgos!

 

Krokodil, Droga come carne, Heroína caníbal, Efectos de la desmorfina, Consumo de drogas

Efectos de la desmorfina

Entre los diversos tipos de drogas, Krokodil (“cocodrilo” en ruso) destaca porque los adictos tienen esperanza de vida menor a 3 años, ya que produce muerte de tejidos por infección, es decir, gangrena que puede derivar en amputación de miembros y daño irreversible a órganos.

“El daño que causa Krokodil en el tejido blando ocurre en torno a las zonas donde es inyectada. La droga también parece aglutinarse en las venas y no logra disolverse completamente en la sangre. Las acumulaciones se abren camino hacia lugares distantes del cuerpo y comienzan a dañar otros tejidos”, explicó el doctor Rober Geller, director médico del Centro de Intoxicaciones de Georgia en Estados Unidos.

La también llamada “heroína de los pobres por su bajo costo respecto a otros tipos de drogas, puede obtenerse caseramente a partir de medicamentos que contengan codeína, un analgésico opiáceo (narcótico), por lo que la sustancia final es de baja calidad y contiene productos que al inyectarse producen daño a la piel y músculos en aproximadamente 6 meses.

La heroína caníbal ha llegado a la frontera entre México y Estados Unidos

Se estima que aproximadamente 100,000 personas en Rusia y 20,000 en Ucrania se inyectaron esta droga en 2011, según estudio publicado en el International Journal of Drug Policy. Los expertos creen que al no existir la misma facilidad para conseguir la heroína, Krokodil se extendió primero por Rusia y Ucrania, en donde sus consumidores son jóvenes.

En 2012 la alerta sobre la droga come carne se extendió a Gran Bretaña y se registraron casos en Brasil y Argentina, donde las autoridades no emitieron una alerta de salud pública.

Actualmente autoridades sanitarias y de lucha contra la adicción a las drogas en los Estados Unidos han alertado sobre algunos casos de consumidores de heroína caníbal en Phoenix, Arizona, en la frontera con territorio mexicano.

En México aún no se confirma la presencia de la “heroína de los pobres”. El rumor de un caso detectado en Puerto Vallarta, Jalisco, fue desmentido por las autoridades sanitarias:

“Es nacida en Puerto Vallarta, pero no vive aquí. Ella adquirió esta adicción en Estados Unidos y se encuentra aquí de vacaciones. Por una infección, no nos determinaron cuál, acude a un centro de salud”, dijo Enrico Sotelo, secretario técnico del Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco, sobre una mujer de 17 años procedente de Houston, Texas.

Debido a los efectos de la desmorfina se le llama también “droga zombi“, ya que en la última etapa, cuando existen graves mutilaciones, infecciones y descomposición de los tejidos, los adictos buscan ayuda.

Otros efectos de la desmorfina incluyen: comportamiento irracional, privación del sueño y agotamiento, así como problemas del habla y pérdida de la memoria.

A pesar de no tienen datos sobre la existencia de Krokodil en México, es importante saber que para combatir el consumo de drogas en general se debe ofrecer ayuda a familiares y amigos con adicción y buscar apoyo de un especialista en salud mental. 

SyM - Luz Escutia

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Mental

Todo sobre pruebas antidoping


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore