Mi hijo no quiere ir a la escuela por ansiedad - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

19 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Mi hij@ se niega a ir a la escuela

Lunes 28 de noviembre del 2016, 11:00 am, última actualización.

La ansiedad por separación es la causante de que muchos niños padezcan temor de ir a la escuela. ¿A qué se debe la resistencia a ir al colegio y cómo solucionarla si tu hij@ la padece?, Ayuda a tus pequeños a sentirse seguros en clase.

 

Trastorno de ansiedad por separación en niños, Fobia a la escuela
Mi hij@ se niega a ir a la escuela

Ansiedad en niños

Es normal que a veces los niños se sientan preocupados o molestos cuando se enfrentan a separaciones de sus padres o cambios de rutina. La ansiedad por separación puede ocurrir en varios momentos del desarrollo del niño, en particular en la entrada a la guardería, entre los 5 a 7 años y entre los 11 a 14 años. Por lo general, esta ansiedad en niños se desvanece a medida que crecen, comienzan las clases y ganan confianza.

Cuando la respuesta de algunos niños a las separaciones es más severa y continúa más allá de los primeros días de escuela, es probable que se trate del trastorno de ansiedad por separación, una condición en la que los pequeños se vuelven temerosos y nerviosos cuando se encuentran fuera de casa o lejos de un ser querido. En estos casos, los síntomas de ansiedad por separación que pueden presentarse son:

  • Excesivo apego a los padres, pueden ser niños que no se separan de su madre, padre u otros familiares.
  • Angustia excesiva recurrente cuando anticipan una separación de sus padres o del hogar.
  • Rechazo a hacer actividades que impliquen una separación de los papás o el hogar.
  • Malestares físicos, como dolores de cabeza o de estómago, náuseas y vómitos.
  • Bajo rendimiento escolar.
  • Incapacidad para interactuar sanamente con otros niños.
  • Preocupación excesiva y persistente sobre la pérdida de los papás.
  • Resistencia a ir a la escuela u otro lugar por temor a la separación.
  • Dificultades para ir a dormir, como negarse a hacerlo solo o lejos de sus progenitores.
  • Pesadillas en niños, algunas de ellas sobre ser separados de sus padres.
  • Miedos poco realistas hacia animales, a estar solos o a la oscuridad.
  • Rabietas en niños, en especial cuando se ven obligados a ir a la escuela.

La ansiedad por separación puede limitar al niño en la escuela, aislarlo de sus compañeros o dificultarle desarrollar amistades. También puede conducir a la pérdida de oportunidades de aprender cosas nuevas y participar en actividades divertidas. Razón por la cual muchos pequeños con este problema se deprimen, retiran o muestran apáticos.

Mi hij@ no quiere ir a la escuela

El miedo o ansiedad en niños que se presenta por el temor de ir a la escuela puede ocurrir en cualquier momento del desarrollo infantil, pero es más común cuando los pequeños están por afrontar nuevos retos en la escuela primaria o secundaria.

La resistencia a ir al colegio aparece generalmente después de un periodo largo en el que los niños han estado en la casa en compañía de su mamá o papá y se han apegado a ellos o después de un evento que le produzca estrés. Algunas de las causas más comunes de la ansiedad por separación en niños son:

  • Cambios en su entorno. Como una casa nueva, cambio de escuela e, incluso, el fin de unas vacaciones o enfermedad.
  • Estrés infantil. Pueden ser situaciones que se presenten en escuela (como el bullying), la pérdida de un ser querido (incluyendo una mascota), o el divorcio de los padres.
  • Papás sobreprotectores. En algunos casos, la ansiedad en niños puede alimentarse de la ansiedad de los padres.

De igual forma, la ansiedad por separación tiene ocurre más a niños inseguros o con personalidad tímida que les genera problemas para relacionarse con pequeños de la misma edad, o en pequeños que carecen de comunicación con sus padres.

¿Cómo hacer que mi hij@ vaya a la escuela?

Puede ser difícil para los padres hacerle frente al temor de ir a la escuela, pero estos miedos pueden tratarse exitosamente con ciertas medidas y la ayuda de un profesional de la salud mental infantil. Asimismo, puedes tomar en cuenta los tips para aliviar la ansiedad por separación que recomiendan los expertos:

  • Establece reglas en casa. Es una forma de dar a los niños la seguridad de un ambiente predecible. Puedes ayudar a superar su miedo de entrar a la escuela estableciendo una rutina mediante reglas claras y definidas. Platica con tus pequeños cuando vayas a realizar un cambio de rutina y recuérdales que a pesar de que entiendes sus sentimientos, hay reglas que necesitan seguirse.
  • Ayúdales a expresar sus emociones. Es importante que tus niños aprendan a enunciar su fobia a la escuela. Pregúntales sobre sus miedos y dudas, escúchalos para detectar los problemas y poderlos manejar. Para los pequeños que se siente ansiosos, ser escuchados puede tener un fuerte efecto benéfico.
  • Ayúdalos a encontrar soluciones. No resuelvas todos los problemas de tus hijos indicándoles lo que tienen que hacer. Ayúdales a pensar y tomar parte en la búsqueda de soluciones, así tendrán recursos personales para usar una de estas opciones si la necesita.
  • Acostumbra a tus hijos a escoger por sí mismos. Si permites que empiecen a vestirse solos y escoger qué ropa ponerse, les darás la oportunidad de tomar pequeños pasos hacia la independencia. Asimismo, anímalos a participar en actividades sociales y físicas.
  • Elogia y recompensa a tus hijos. Adaptarse a un ambiente nuevo no es automático, si a tus hijos le está costando trabajo separarse de ti, aplaude cada avance. Pequeños logros como ir a la cama sin quejas o buenas calificaciones en la escuela son razón para un refuerzo positivo.
  • Controla tu ansiedad. Cuando los padres se muestran ansiosos, pueden dar un mensaje a los hijos de que hay algo que temer. Permanece tranquilo al separarte de tus pequeños en la escuela, recuerda que están en un lugar seguro que tú has elegido y en el que van a aprender y divertirse.

Enfrentar la ansiedad por separación puede ser agotador y frustrante para los padres; pero es peor para los niños con fobia a la escuela. Si este problema se complica, puede ocasionar problemas educativos, emocionales y sociales que requieran la ayuda de un experto. Por ello, mantente al tanto de signos que lo delaten, ¡no dejes que el temor a la escuela detenga a tus hijos!

SyM - Alma Iglesias

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Mental

Todo sobre pruebas antidoping


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore